Cobro de prestación

¿Cuándo se cobra el paro por ERTE en septiembre? Días clave y cantidad de la prestación

Muchos trabajadores siguen afectados por un ERTE durante los meses de verano, por lo que tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo en septiembre. Conoce aquí las diferentes cantidades del subsidio y las fechas clave

ondacero.es

Madrid | 01.09.2020 10:32

¿Cuándo se cobra el paro por ERTE en septiembre? Días clave y cantidad de la prestación
¿Cuándo se cobra el paro por ERTE en septiembre? Días clave y cantidad de la prestación | EFE

La situación económica originada por la crisis del coronavirus obligó al cierre temporal de muchas empresas y a incluir a sus trabajadores en un ERTE. Por ello, el Gobierno presentó un plan de medidas para que todos los afectados pudiesen cobrar un subsidio. Durante los meses de estado de alarma, se calcula que más de tres millones de trabajadores estuvieron inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. La reapertura de la actividad comercial tras el plan de desescalada y vuelta a la normalidad ha hecho que muchos ya hayan vuelto a su situación habitual de empleo, pero sin embargo, aún quedan muchos trabajadores afectados por esta situación. El Gobierno y los agentes sociales están negociando la ampliación de los ERTE más allá de septiembre, ya que con la norma aprobada, este sería el último mes en el que esta prestación estaría disponible. Aunque todo parece indicar que habrá acuerdo para que los ERTE sigan vigentes, como mínimo hasta finales de año, si no se llega a un acuerdo de prórroga, los trabajadores tendrían que volver a su puesto de trabajo o pasarían a formar parte de las listas del paro como desempleados.

¿Qué día se cobra el paro?

Habitualmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) efectúa el pago entre el día 10 y 15 de cada mes. Ante la avalancha de ERTEs que llegaron a la Administración durante el primer mes del decreto de estado de alarma, el servicio de prestaciones se vio afectado y muchos trabajadores no cobraron en abril su prestación. Este 'caos' administrativo provocó que muchos trabajadores tuvieran que esperar hasta tres meses para ver en su cuenta bancaria ingresada la cantidad correspondiente. Actualmente, el servicio se presta con normalidad y los trabajadores reciben mensualmente su prestación por ERTE.

Varias entidades financieras han decidido adelantarse al día 3 de cada mes para dar esa prestación, por lo que hay trabajadores que han cobrado ya su prestación. La tramitación es autómatica para los que ya se encuentran en paro; para los nuevos parados, habrá que esperar a que las autoridades remitan dicha información.

¿Cuánto dinero ingresa el trabajador afectado por un ERTE?

La cuantía de prestación por desempleo durante un ERTE consiste en el 70% de la base reguladora del salario del trabajador durante los seis primeros meses. Pasados esos meses, será del 50% hasta el final de la prestación.

¿Y cómo se calcula esa base reguladora del salario? El cálculo es sencillo: la media de las últimas seis nóminas. Por ejemplo, si un trabajador percibe 1.000 euros al mes, cobrará 700 al mes durante los seis primeros seis meses y 500 a partir de entonces y hasta el final de la prestación.

El máximo de dicha prestación será de 1.098,09 euros al mes, aunque existen distintos supuestos: con un hijo a su cargo, se puede cobrar hasta 1.254,96 euros al mes; con dos o más hijos, 1.411,83 euros al mes, aunque, inicialmente, para agilizar las tramitaciones de este tipo de expedientes y aliviar la saturación administrativa, todo el mundo cobrará 1.098,09 euros al mes.

Seguro que te interesa...

- ¿Qué va a pasar con los ERTE en septiembre?

- Gobierno y agentes sociales se reunirán la próxima semana para negociar la prórroga de los ERTE