700.000 trabajadores pendientes de una respuesta

¿Qué va a pasar con los ERTE en septiembre?

Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales sobre la posible prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de septiembre continuan activas. Mientras la ministra de Economía, Nadia Calviño, propone mantenerlos en los sectores "más afectados", desde los sindicatos se oponen a esta medida y 700.000 trabajadores aguardan una respuesta. ¿Qué va a pasar con los ERTE en septiembre?

María Gil

Madrid | 31.08.2020 18:11

¿Qué va a pasar con los ERTE en septiembre?
¿Qué va a pasar con los ERTE en septiembre? | EFE

El 30 de septiembre es la última fecha límite acordada por el Gobierno y los agentes sociales para la vigencia de los ERTE. Una decisión que se tomó cuando el escenario de contagios en España era muy distinto al actual. La próxima semana, el Gobierno se reunirá con patronal y sindicatos para esclarecer la situación.

Los rebrotes y la elevada tasa de contagios diarios han vuelto a afectar al empleo, que después de caer en picado hasta el mes de junio, cuando se registraron cerca de 4 millones de parados, se recuperó levemente durante la primera parte del periodo estival. Las cifras podrían volver a caer si finalmente no se llega a un acuerdo para prorrogar los ERTE más allá del 30 de septiembre, ya que 700.000 trabajadores dependen de la decisión.

Ampliación de los ERTE más allá de septiembre

A este respecto, la ministra de Economía, Nadia Calviño, se mostró abierta a ampliar el plazo en aquellos sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, el comercio y la restauración, y propuso otras medidas para ayudar tanto a empresas como trabajadores.

La vicepresidenta tercera abogó en Espejo Público por transformar los ERTE de "un instrumento de reacción y protección a corto plazo a un instrumento que tiene unas características más parecidas al de Alemania, que lo que haga es que se invierta en la formación de los trabajadores, que sea una oportunidad de re-cualificación del trabajador".

A pesar de que Calviño defendió el modelo alemán, las decisiones adoptadas hasta la fecha nada tienen que ver con las medidas anunciadas por Angela Merkel, quien anunció el miércoles que prorrogará los ERTE hasta finales de 2021. Francia podría seguir los pasos del país germano, mientras que Italia y Bélgica han decidido prorrogarlos hasta final de año.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tampoco quiso fijar una día límite: "Si la herramienta funciona bien, ¿por qué le vamos a poner plazos?". Sin embargo, los sindicatos sí quieren establecer una fecha y amplían su solicitud de prórroga hasta primavera.

ERTE 'de rebrote'

Ante la incertidumbre de si se prorrogarán o no los ERTE en septiembre o si se hará solo en ciertos sectores, se han extendido los ERTE 'de rebrote', que, según declaró Yolanda Díaz, proporcionan que "una empresa en la que haya un contagio y tenga que cerrar la actividad va a tener mecanismos de protección para la empresa y los trabajadores".

Estos ERTE 'de rebrote' se publicaron a finales del mes de junio y tenían como objeto ayudar a "las empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo". Una medida gracias a la que podrán beneficiarse de los porcentajes de exención previstos, "previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor".

Los trabajadores temen perder su trabajo

700.000 trabajadores se encuentran actualmente en ERTE, según los datos oficiales, y muchos de ellos temen perder su trabajo. Aunque sectores como el turismo y la restauración tienen casi asegurada la prórroga de esta medida como mínimo hasta final de año, la duda está en qué pasará con el resto de empresas que tienen a sus trabajadores en régimen de ERTE.

A la posible no ampliación del plazo en todos los sectores laborales se podría sumar una nueva pérdida de empleo a causa del final del verano, ya que parte de los trabajos recuperados durante los meses de julio y agosto están marcados por una acentuada estacionalidad.

Seguro que te interesa...

- Gobierno y agentes sociales se reunirán la próxima semana para negociar la prórroga de los ERTE

- Los empresarios advierten del desastre económico si hay un nuevo confinamiento