Gobierno y Bruselas han publicado el contrato sobre los fondos europeos que incluye las condiciones para el desembolso de las cantidades que se han pactado. Es un documento de más de 300 páginas en el que se detalla el modo de evaluar el cumplimiento de las metas, es decir de cada reforma que ha comprometido el Gobierno en su plan de reformas que entregó en la Comisión Europea.
Las Disposiciones Operativas fueron firmadas el pasado 4 de octubre. Es el paso previo para pedir los 10.000 millones de euros pendientes de 2021. A partir de ahí habría otros siete desembolsos divididos en semestres vinculados al cumplimiento de los hitos y metas prestablecidos. En total, lo pactado es recibir 51.722 millones de euros durante la legislatura de Pedro Sánchez.
España ya recibió 9.036 millones de euros de prefinanciación. Ahora el Ejecutivo solicitará el desembolso bianual de unos 10.000 millones. Para 2022, la cifra prevista en el primer semestre es de 13.973 millones, mientras que en el segundo serían 6.896 millones.
España primer país en firmar con Bruselas
España es el primer país de la Unión Europea que firma con Bruselas las Disposiciones Operativas, es decir, el texto que han de acordar cada estado miembro con la Comisión Europea para el Plan de Recuperación. En caso de que España incumpla algunas de las condiciones firmadas, la Comisión de Bruselas paralizará el suministro de los fondos.
El documento, suscrito por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fija reuniones de seguimiento trimestrales entre el Gobierno de España y el Ejecutivo comunitario para hacer balance de los avances en la aplicación del plan de recuperación.
La Comisión y España han acordado una reunión anual para estudiar la el funcionamiento del Plan de Recuperación y "para debatir la complementariedad, la sinergia, la coherencia y la cohesión entre la aplicación del Plan de Recuperación y otros programas de la Unión".