medidas anticrisis

Las discrepancias entre PSOE y Sumar para la prórroga de las medidas económicas anticrisis

ondacero.es

Madrid | 27.12.2023 06:04

Las discrepancias entre PSOE y Sumar para la prórroga de las medidas económicas anticrisis
Las discrepancias entre PSOE y Sumar para la prórroga de las medidas económicas anticrisis | Agencia EFE

El Consejo de Ministros aprueba este miércoles un nuevo real-decreto ley con un paquete de medidas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania y la inflación que prorrogará hasta junio la rebaja del IVA para los alimentos básicos, aunque siguen en el aire otras rebajas fiscales como la que mantiene en el 5% el IVA del gas y la electricidad. También se aprobará la prohibición de desahuciar a vulnerables sin solución habitacional.

Así, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso de investidura, seguirán con un 0% de IVA alimentos de primera necesidad como leche, pan, huevos, queso, legumbres o verduras y con el 5% otros como el aceite o la pasta.

Los puntos de discrepancia entre PSOE y Sumar

PSOE y Sumar están negociando hasta el último momento los detalles del acuerdo y la principal duda es saber qué alcance tendrá la gratuidad del transporte público y si se modificarán los impuestos a la banca y a las empresas energéticas.

En cuanto a los transportes, la incógnita saber qué pasará con la reducción del precio de abonos y títulos de multiviaje de transporte público. De momento, Sánchez ha avanzado que será gratuito para menores de edad, jóvenes y desempleados. Tendrán que decidir si siguen bonificando con un 30 por ciento el transporte público siempre que las administraciones públicas se comprometan a aumentarlo al 50 por ciento.

Sobre los impuestos a la banca y las energéticas, fuentes de ambos partidos señalan que hay un acuerdo para mantener ambos. Sin embargo, desde el PSOE hay consideraciones sobre su se debe rebajar ya que las circunstancias que obligaron a su aprobación se han atenuado.

Si el Ejecutivo prorrogara todas las medidas vigentes durante el conjunto de 2024, las cuentas públicas dejarían de recaudar hasta 4.895 millones, según lo recogido en el Plan Presupuestario remitido a la Comisión Europea. La rebaja del IVA de los alimentos tiene un impacto anual de 1.350 millones.

Los 3.545 millones restantes se corresponden a las rebajas fiscales vinculadas a la energía. El Plan Presupuestario recoge que no se prorrogarán pero podría haber alguna sorpresa.