MEDIDAS ANTICRISIS

El Gobierno aprueba la prórroga del transporte público gratuito para 2024

ondacero.es

Madrid | 27.12.2023 13:26

Imagen de archivo de un tren de renfe
Imagen de archivo de un tren de renfe | Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

El decreto ley que recoge la prórroga de algunas de las medidas anticrisis y que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, prorrogará las subvenciones al transporte urbano y la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia, medidas que el año pasado se incluyeron en los presupuestos de 2023.

Los partidos del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han cerrado esta mañana un acuerdo para la prórroga de las bonificaciones al transporte público a toda la población y no solo para menores de edad, jóvenes y desempleados, como había anunciado el presidente Sánchez hace unos meses.

En el nuevo paquete de medidas para combatir los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania que se ha aprobado este miércoles, se extenderá la ayuda al transporte a todos los colectivos, en lugar de solo dirigirse a menores de edad, jóvenes y desempleados como se pretendía en un principio.

Cabe recordar que el Ejecutivo incluyó una dotación de 1.440 millones de euros en su plan presupuestario de 2024 para la subvención del transporte público, incluida la gratuidad de trenes y autobuses y las ayudas a las comunidades autónomas para los descuentos en el transporte de competencia autonómica.

Así, el Gobierno seguirá bonificando con un 30% el transporte público del resto de administraciones, siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50%.

¿Qué abonos de Renfe forman parte de esta ayuda?

Hasta el 31 de diciembre, los abonos bonificados al 100% son todos los de las líneas de Cercanías, rodalíes y Cercanías de Ancho Métrico operados por Renfe "con todos los títulos multiviajes o abonos (superiores a un ida y vuelta)".

Renfe informa en su página web, en la que se pueden encontrar todas las condiciones, la lista de abonos beneficiados de esta medida gubernamental:

Media distancia

En cuanto a los abonos de los trenes de Media Distancia están incluidos en la bonificación del 100% la Oferta de Servicio Público que circulan por vía convencional.
  • Bono 10 regional: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Abono mensual regional: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual sencilla: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.

Cercanías Ancho Métrico

Asimismo, los trenes de Cercanías Ancho Métrico también recibirán la bonificación del 100% del Gobierno. Por ejemplo El Eje Atlántico, Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña-Ferrol o Bilbao-Santander.

Ayuso mantendrá la ayuda al transporte si Sánchez también lo hace

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantendrá "su desgravación del 20% el año que viene" en el abono de transporte público si el Ejecutivo de Pedro Sánchez "mantiene la desgravación que tenía establecida del 30%", algo que se ha confirmado al ser aprobada la prórroga de la gratuidad en el transporte público en el último Consejo de Ministros del año.