MEDIDAS ANTICRISIS

Alimentos que seguirán sin IVA en 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado aprobará una prórroga de la eliminación del IVA en los alimentos de primera necesidad para combatir los efectos de la inflación.

👉 Estas son las medidas prorrogadas por Pedro Sánchez para combatir la inflación y la crisis energética 

🚄El Gobierno aprueba la prórroga del transporte público gratuito para 2024 

ondacero.es

Madrid | 27.12.2023 13:30

Imagen de archivo de una empleada de supermercado
Imagen de archivo de una empleada de supermercado | Europa Press

Pedro Sánchez anunció durante su sesión de investidura el pasado mes de noviembre la extensión de la rebaja del IVA de los alimentos hasta junio de 2024.

El ya presidente del Gobierno reconoció durante su discurso la dificultad de los ciudadanos para llegar a fin de mes y para afrontar el "alto coste de la vida".

"Todas estas duras realidades y otras muchas exigen una respuesta firme y comprometida por parte de los poderes políticos públicos. Lo que tenemos que hacer es reforzar el Estado del bienestar, ensanchar la red de protección social", dijo Sánchez.

Por ello, el presidente anunció la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos. Esta rebaja caducaba el 31 de diciembre, pero el presidente anunció la prórroga hasta junio de 2024, seis meses más.

¿Qué alimentos seguirán sin IVA en 2024?

Seguirán con un 0% de IVA alimentos de primera necesidad como:

  • Leche
  • Pan
  • Huevos
  • Queso
  • Legumbres
  • Verduras
  • Harina

Dentro de los alimentos básicos que ven eliminado el IVA del 4% destacan el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

Otros alimentos como el aceite o la pasta seguirán con el 5% de IVA en 2024.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, estas rebajas fiscales han supuesto para las arcas públicas una merma de 1.573 millones de euros enero y noviembre de este año.

El PP pide que las carnes, pescados y conservas no tengan IVA

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del partido, Paloma Martín, han pedido que se mantenga sin IVA los alimentos básicos y que esta medida se extienda a las carnes, los pescados y las conservas, al igual que el socio de Gobierno, Sumar.

Finalmente, estos alimentos no tendrán reducción del IVA tras aprobar el Gobierno la prórroga de la reducción del IVA a los alimentos únicamente de la cesta básica.