medidas anticrisis

El Gobierno subirá el IVA de la luz "de manera gradual" en los próximos seis meses

Pedro Sánchez ha anunciado la prórroga del paquete de ayudas contra la inflación y la crisis energética desatada por la guerra de Ucrania.

👉Estas son las medidas prorrogadas por Pedro Sánchez para combatir la inflación y la crisis energética 

🚍El Gobierno aprueba la prórroga del transporte público gratuito para 2024 

🛒 Alimentos que seguirán sin IVA en 2024 

ondacero.es

Madrid | 27.12.2023 13:57

Señal del Moncloa | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la prórroga o modificación de las medidas contra la inflación y la crisis energética desatada por la guerra de Ucrania.

Una de las medidas que cambia es la del IVA de la luz, que, según ha explicado Sánchez "hemos decidido retirar la bajada de los impuestos de manera gradual durante los próximos seis meses".

El presidente del Gobierno explica que han tomado esta decisión sobre el IVA de la electricidad, el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica y sobre el impuesto especial de electricidad "ante la caída paulatina que se está produciendo de los precios de la energía en el último año".

El gobierno redujo el IVA de la electricidad del 21% al 10% en junio de 2021 y un año después volvió a recortarlo del 10% al 5%. Ahora anuncia que lo subirá de manera gradual, pero no ha aclarado el presidente cuánto concretamente lo va a incrementar inicialmente.

Sí lo ha concretado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que en una publicación en su cuenta de X (antes twitter) ha detallado que el IVA de la electricidad se sitúa ahora en el 10% "aún muy por debajo del 21% habitual".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado que el IVA del gas volverá a sus niveles normales del 21% -actualmente situado en el 5%- a partir de febrero "una vez pasado el periodo invernal".

Cómo afectará a la factura de la luz

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calculan que la subida del IVA supondrá un incremento de unos 2,88 euros respecto a una factura media del año 2023 (160,55 euros) y si tomamos como referencia el gasto anual la subida supondría unos 34,6 euros.

¿Cuándo entrará en vigor la subida del IVA?

La subida progresiva del IVA en la factura de la luz se ha aprobado en el consejo de ministros extraordinario de hoy, pero no entrará en vigor hasta que la convalide el Congreso junto al resto de medidas que recoja el nuevo Real Decreto y, posteriormente, se publique en el BOE.