DESCUENTO RENFE

El dinero que te puedes ahorrar con los nuevos bonos gratuitos de Renfe

Los nuevos bonos gratuitos de Renfe suponen un ahorro notable en muchos trayectos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

💶 Qué billetes de Renfe tendrán un descuento del 50%: rutas en las que se aplica

🚈 Así será el bono gratuito de trenes de Cercanías: fianza y un mínimo de viajes

Antonio J. Mora

Madrid | 02.08.2022 12:30

El dinero que te puedes ahorrar con los nuevos bonos gratuitos de Renfe
Viajeros salen de un tren de Renfe. | EFE/Luis Tejido

El Gobierno aprobó la gratuidad de varios títulos de viaje de los trenes de Renfe, con descuentos en determinados billetes que entran en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

En concreto, serán gratis los abonos y títulos multiviaje de los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe, mientras que el 50% de descuento va a los títulos de servicios Avant y la creación de nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad.

El sistema consiste en la venta de un título multiviaje especial, gratuito para los usuarios que realicen 16 o más trayectos en los cuatro meses de vigencia del bono, con una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies, que se devolverá al finalizar dicho periodo.

Además, habrá un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia: se trata de la venta de un abono por cada una de las rutas, también para usuarios con 16 o más viajes durante el periodo de vigencia: en este caso, habrá que aportar una fianza de 20 euros que se devolverá tras el 31 de diciembre y comprobar la recurrencia de los trayectos.

¿Cuánto dinero te puedes ahorrar con los nuevos bonos de Renfe?

El propio Gobierno pone un ejemplo práctico de un viajero que usa el abono mensual para una ruta de Media Distancia de Badajoz-Mérida, que tiene un coste de 153,2 euros mensuales: en este caso, el ahorro es de 612,8 euros durante los cuatro meses en los que la medida está en vigor. Si el viajero usa el bono diez (31,8 euros), el ahorro durante estos cuatro meses es de 127,4 euros.

En el trayecto Sevilla-Cádiz hay hasta 1.300 euros de ahorro si el viajero adquiere un bono mensual, mientras que un usuario puede ahorrarse 700 euros con un bono mensual en el tramo A Coruña-Santiago.

En los servicios Avant OSP (obligación de servicio público), con una Tarjeta Plus 50 -que incluye 50 viajes con idas y vueltas en días laborables- un usuario puede ahorrarse más de 1.100 euros en el trayecto entre Valladolid y Madrid. En el tramo Madrid-Toledo, por ejemplo, el ahorro en el tiempo de vigencia de esta medida asciende a los 500 euros, todo ello gracias al 50% de descuento de los billetes de este tipo.

Rutas en las que se aplica el 50% de descuento

También hay descuentos del 50% para usuarios recurrentes en determinados servicios de Alta Velocidad que no son declarados de obligación de servicio público, en los que el tiempo de viaje sea menor de 100 minutos y tampoco haya acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor. Estas son las rutas de este caso:

  • Madrid-Palencia
  • Madrid-Zamora
  • León-Valladolid
  • Burgos-Madrid
  • León-Palencia
  • Burgos-Valladolid
  • Ourense-Zamora
  • Palencia-Valladolid
  • Huesca-Zaragoza
  • León-Segovia
  • Segovia-Zamora
  • Palencia-Segovia
  • Medina del Campo-Zamora

Transporte público local y autonómico

También hay medidas para reducir un 30% el precio del transporte público colectivo de competencia autonómica o local, un contexto en el que entran concesiones de las líneas de autobús estatales que deben aplicar descuentos del 50% en los títulos multiviajes de más de dos trayectos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.