descuento en transportes

Así será el bono gratuito de trenes de Cercanías: fianza y un mínimo de viajes

El real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros establece la forma en la que se aplicará la medida de gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y media distancia

ondacero.es

Madrid | 01.08.2022 21:56

Así será el bono gratuito de trenes de Cercanías: fianza y un mínimo de viajes
Así será el bono gratuito de trenes de Cercanías: fianza y un mínimo de viajes | renfe

Renfe exigirá una fianza de 10 euros para adquirir los bonos que permitirán desplazarse gratis en trenes de Cercanías entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, que serán devueltos si el usuario realiza un mínimo de viajes.

Así se establece en el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, que prevé que la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana apruebe una resolución para regular estos aspectos relativos a la gratuidad de los servicios ferroviarios que son Obligación de Servicio Público (OSP), a excepción de los Avant, que tendrán una rebaja del 50%.

En su conjunto, dicha medida tendrá un coste para el Estado de 200 millones de euros.

¿Cómo se recuperará la fianza?

Para proceder a la devolución de la fianza, se realizará en el mismo medio de pago utilizado por el usuario. Así, si el abono se pagó con tarjeta se devolverá a la misma y si se realizó en metálico se deberá solicitar la devolución en una taquilla. Para poder recuperar el dinero, se habrá tenido que realizar un mínimo de 16 viajes durante el periodo estipulado.

Estos abonos gratuitos serán válidos en un único núcleo de Cercanías y permitirán viajar por toda la red de este núcleo. Podrán adquirirse en la web y la aplicación de Renfe y en las estaciones.

Trayectos de media distancia

Por su parte, en los trayectos de media distancia convencional y de ancho métrico, estos bonos gratuitos se vincularán con una única ruta y tendrán una fianza de 20 euros, que también será devuelta al usuario si realiza más de 16 viajes en estos cuatro meses.

En los Avant, cuyo descuento se limitará al 50%, se aplicará en la compra de bonos de diez viajes, cuya vigencia se podrá prolongar hasta el 31 de enero. Además, se permitirá la compra con esta misma rebaja del 50% a 13 trayectos de AVE de menos de 100 minutos donde no hay competencia.

Así, la medida afecta principalmente a rutas internas de Castilla y León; a las conexiones con Madrid desde Palencia, Zamora y Burgos; al León-Valladolid; al Ourense-Zamora; y al Huesca-Zaragoza.

Para aplicar los descuentos del 50% se crea un nuevo Abono Ave Recurrente con condiciones equivalentes a los de los bonos Avant Tarjeta Plus 10 ya existentes. Así, estos bonos serán válidos para 10 viajes, en ambos sentidos, entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023.