Rueda de prensa

Calviño confía en resolver las diferencias con Hungría y Polonia para recibir los fondos europeos en 2021

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se ha mostrado confiada en que la Unión Europea pueda resolver las diferencias con Hungría y Polonia para que España pueda contar con el Fondo de Recuperación Europeo en 2021.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.11.2020 18:31

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño | Agencia EFE

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su confianza en que se puedan resolver las diferencias con Hungría y Polonia en relación con el marco financiero bianual de la comisión europea para que España pueda contar con los fondos del plan europeo a lo largo de 2021.

Así lo ha expresado Calviño en una rueda de prensa tras la reunión mantenida en La Moncloa por el Gobierno y los agentes sociales para constituir la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia que servirá para abordar el uso de estos fondos europeos.

La vicepresidenta ha incidido también en la necesidad de tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado a principios de 2021, además del real decreto ley con el que se tratarán de resolver algunos problemas burocráticos para facilitar la aplicación de los fondos de la UE.

En todo caso, y ante un posible retraso en la llegada de los fondos comunitarios, recordó que el Ejecutivo ha previsto que la emisión de deuda pública pueda irse adecuando a la efectiva puesta en marcha de los fondos comunitarios a lo largo de 2021.

Los gobiernos de Hungría y Polonia han confirmado su amenaza y han bloqueado este lunes la puesta en marcha del fondo de recuperación por la vinculación de estas ayudas con el respeto del Estado de derecho, un movimiento que retrasará aún más la llegada de este dinero a los socios europeos.

En concreto, Budapest y Varsovia han impedido que los embajadores de los Veintisiete ante la UE diesen su visto bueno preliminar a la Decisión de Recursos Propios, que debe ser aprobada por unanimidad entre las capitales. Sin su ratificación, la Comisión Europea no puede emitir la deuda con la que financiar el plan.

Tres años más para que las empresas devuelvan los préstamos con aval del ICO

Los autónomos, pymes y empresas que solicitaron financiación con aval del Estado, tendrán ahora hasta tres años más para devolver los préstamos con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO), según han avanzado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno anunció el pasado fin de semana que tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este martes nuevas medidas de apoyo a empresas y autónomos, entre ellas la inclusión de bonificaciones y extensiones de los períodos de carencia y amortización de los créditos concedidos por el ICO para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Nadia Calviño ha explicado que estas medidas permitirán evitar que empresas "perfectamente viables" acaben cerrando por problemas de solvencia debidos a la caída transitoria de la actividad.

La vicepresidenta ha dicho que la Comisión Europea ha autorizado recientemente que se extienda el plazo de suscripción de estos créditos avalados por el Estado hasta finales de junio: "Nosotros vamos a adecuarnos a ese nuevo marco comunitario, ampliando hasta el 30 de junio la posibilidad de suscripción de estos créditos e igualmente iremos hasta el máximo permitido en términos de la duración de los contratos, en términos de los periodos de carencias, etc".