ECONOMÍA

¿Autopistas y autovías de pago en España? Esta es la reforma que plantea la DGT

El Gobierno plantea buscar financiar el sistema de carreteras español con un sistema de pago más parecido al del resto de países europeos. Así lo ha trasladado a Bruselas. Conoce aquí en qué consistirá la reforma.

ondacero.es

Madrid | 29.04.2021 06:01

¿Autopistas y autovías de pago en España? Esta es la reforma que se plantea la DGT
¿Autopistas y autovías de pago en España? Esta es la reforma que se plantea la DGT | EFE

Todo el sistema de carreteras español va a pasar por un cambio histórico. La mayoría de autopistas y autovías de España son de libre circulación excepto un porcentaje que son de pago. Suponen el 10% del total de vías de España: alrededor de 17 228 kilómetros que hacen que España sea el primer país de Europa y tercero del mundo por número de kilómetros. El Gobierno pretende, sin embargo, que esto deje de ser así: plantea que la gran mayoría de vías rápidas sean de pago. En otros países como Portugal o Francia ya es una realidad.

El Ejecutivo de Sánchez se compromete a presentar a Bruselas un modelo de financiación sostenible, de hecho, la reforma es necesaria para acceder a los fondos europeos de recuperación por valor de 70.000 millones. El mantenimiento de la red de carreteras de España está cifrado en alrededor de 11.000 millones de euros, y el sistema de peajes podría suponer alrededor de 2.000 millones de euros para las arcas del Estado.

La infraestructura, por tanto, supone millones de euros y provoca déficit. En 2019 era de 7.500 millones de euros, gasto insostenible a largo plazo para el Ejecutivo. El 'Plan de recuperación, transformación y resiliencia' de Pedro Sánchez recoge así la necesidad de imponer tasas en la red de vías españolas: "Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras".

Piden explicaciones a Ábalos

El diputado valenciano Joan Baldoví, líder de Compromís, ha pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que comparezca en el Congreso para explicar si se instaurarán nuevos peajes en las vías españoles y cuáles serán las afectadas. Además, ha criticado la posibilidad de que se instalen más peajes. Por su parte, Ábalos ha respondido que todavía no hay una propuesta concreta al respecto aunque sí ha señalado que España es una excepción en Europa y que es una evidencia que la partida presupuestaria destinada a mantener la red de carreteras, entre 700 y 1.200 millones de euros, es insuficiente. El ministro ha asegurado que hay que revisar esta cuestión y que cualquier decisión se tomará de manera consensuada en el Congreso de los Diputados.

1.097 kilómetros de autopistas suprimirán sus peajes según SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras) entre 2018 y 2021. Las de Europistas (AP1), Aumar (AP7 y AP4), Acesa (AP7, AP2 y B23) e Invicat (C31, C32 y C33), lo que supondrá que a partir de 2022 el déficit público anual ascienda a los 478 millones de euros. Se pasarán de los más de 3.000 kilómetros de redes con peaje a los 2.000. España concentra el 73,5% de las red de carreteras de alta capacidad gratuitas en Europa, donde hasta 23 países tienen peajes en el 100% de sus vías, mientras que en otros países como Italia tienen el 86%, en Francia el 79% o en Irlanda el 38%.

¿Cuánto se cobraría y cómo?

Todos los conductores que usen vías de alta capacidad tendrían que pagar un peaje para usarlas, tanto españoles como extranjeros. Se pagaría en función de los kilómetros recorridos (algo parecido a como tarifa sus peajes Francia). La patronal del sector propone un peaje medio de nueve céntimos por kilómetro y 19 para camiones. Se baraja que sea libre su uso para transportistas, autobuses o personas que tengan que circular por estas para llegar a sus trabajos habituales.

[[H3:Estrategia de Movilidad 2030]

El Ejecutivo ya ha dejado clara su intención de invertir para que la movilidad sea "sostenible" y sitúa al peatón como el primer eje de sus prioridades en su Estrategia de Movilidad, mientras que a los vehículos particulares los sitúa como la última de las prioridades. La inversión se centrará en mejorar la movilidad diaria (transporte público y la bicicleta) frente a la inversión en red de carreteras o ferrocarriles.

Cómo funciona en otros países europeos el peaje

Nuestros dos países vecinos ya han visto implantados sistemas de peaje en sus vías de alta capacidad. La mayoría de vías de nuestro país vecino incluyen peajes. Es necesario registrar el vehículo al cruzar la frontera portuguesa y asociarlo a una cuenta bancaria. A través de unas cámaras colocados a lo largo de las vías se calcula el coste de la circulación. El Gobierno luso carga los peajes cada dos semanas. En el caso de Francia, los peajes funcionan mediante un sistema mixto: mientras que en unas vías se paga para circular una cantidad fija, en otras vías el precio se calcula según los kilómetros recorridos.