"No es justo tener territorios con peaje y otros libres de él"

Ábalos propone el pago por el uso de las carreteras en función del tipo de usuarios

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha señalado que podría haber una diferencia entre los ciudadanos que circulan por las vías por necesidad, para ir a trabajar, y las actividades económicas que se benefician de las infraestructuras públicas.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2020 11:47

Un peaje en Tarragona
Un peaje en Tarragona | EFE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sugerido la posibilidad de introducir peajes en las carreteras en función del tipo de usuario que las utilice, descartando el pago por parte de los ciudadanos que necesiten transitar por ellas, frente al posible pago por parte de las actividades económicas que se benefician de la infraestructura.

Durante su participación en el 'Primer Simposio del Observatorio de la Movilidad', el ministro ha apuntado a esta posibilidad argumentando, además, que "no es justo tener territorios con peaje y otros libres de él".

El titular de Transportes ha asegurado que estas diferencias en el cobro de peajes en función del territorio en el que los usuarios circulen "no es hacer una España igual para todos", defendiendo un principio "de igualdad territorial sin discriminar a los usuarios".

No obstante, sí ha señalado que podría haber una diferencia entre los ciudadanos que circulan por las vías por necesidad, para ir a trabajar, y las actividades económicas que se benefician de las infraestructuras públicas.

"A los que no les queda otra, como los que van a trabajar, no tienes por qué gravarlos, pero a otros la circulación por estas vías les hace ser más competitivos en su actividad, ya que se benefician del nivel de infraestructuras", ha argumentado.

Este debate surge como respuesta a las grandes necesidades de financiación destinadas a la conservación de las infraestructuras ya ejecutadas, que, según el ministro, ya concentran todo el presupuesto público actual, dejando poco margen para la obra nueva.

"Trabajar en igualdad no es tratar a todos por igual, sino reconocer las diferencias de las personas, las necesidades diferentes y sus motivos diferentes, pero sí hay que dar oportunidades a todo el mundo para actuar en igualdad", ha seguido justificando.

Ábalos defiende la liberalización del ferrocarril

En este sentido, respecto al otro gran ámbito de la movilidad de su Ministerio, el del ferrocarril, Ábalos ha defendido la liberalización inminente del sector para amortizar y rentabilizar la inversión realizada por el Estado, a la vez que abarata lo costes para los usuarios.

El ministro también se ha referido al ferrocarril de mercancías como "una asignatura pendiente del país", por lo que cree que la prioridad es avanzar hacia la intermodalidad del transporte, conectado las vías de tren con los puertos y con el transporte por carretera a través de las llamadas 'autopistas ferroviarias'.

Limitación del precio de los alquileres

Por otra parte, el ministro señaló que la limitación al precio de los alquileres en la que trabaja el Gobierno socialista a propuesta de su socio Podemos y que incluirá en la futura Ley de Vivienda, para su aprobación en el primer trimestre del año que viene, no será de obligado cumplimiento por los Ayuntamientos, que serán las Administraciones encargadas de su gestión.

“En principio, no es obligatorio para los Ayuntamientos, el que entienda que debe hacerlo lo hará y quien no lo vea así, seguramente no lo hará”, ha explicado el ministro, añadiendo, no obstante, que la ley todavía se encuentra en estudio y es susceptible de ser modificada.