SUSPENSIÓN DE RELACIONES COMERCIALES

Argelia congela el comercio con España: las empresas españolas más afectadas

La suspensión de las relaciones económicas y comerciales entre Argelia y España genera la incertidumbre en numerosas empresas españolas.

ondacero.es

Madrid | 09.06.2022 17:50

Argelia congela el comercio con España: las empresas españolas más afectadas
Argelia congela el comercio con España: las empresas españolas más afectadas | Pixabay

Argelia anunció este miércoles la suspensión del tratado de amistad con España suscrito desde hace casi veinte años tras el apoyo de Pedro Sánchez al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El presidente argelino, Abdelmayid Tebune, calificó este apoyo como "injustificado" y recriminó la campaña de España para justificar un giro que supone "una violación de las obligaciones jurídicas, morales y políticas" de la que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

Unas horas más tarde, el gobierno argelino confirmó, además, la ruptura de las relaciones comerciales y económicas con nuestro país, lo que afectará a la actividad de multitud de empresas.

"Un fracaso para la economía"

El presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino (CCIAE), Yaued Salim Allal, ha pasado este jueves por los micrófonos de 'Más de Uno' para analizar las consecuencias del conflicto entre Argelia y España.

Salim Allal ha explicado que "el banco de Argelia quiere congelar todas las domiciliaciones y que no haya intercambio de dinero entre empresas españolas y argelinas, lo que afectará a empresas como Iberia, Iberdrola, La Caixa o Sabadell, que no podrán actuar en Argelia.

Ha asegurado, además, que esta decisión no afectará a los contratos de gas porque son contratos a parte". El negocio del gas quedará fuera de las sanciones y no se verá afectado por este veto a los pagos comerciales. En este sentido España es el tercer cliente, tras Italia y Francia, del país argelino.

Los más afectados

La incertidumbre entre las empresas españolas ha crecido en apenas unas horas tras el anuncio de Argelia. Los fabricantes de esmaltes han visto como su segundo mercado más importante se puede ver afectado por la suspensión de estas relaciones comerciales. Solo en 2021, facturaron unas ventas de alrededor de 90 millones de euros al país africano. Tampoco están tranquilos los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos, que el pasado año facturaron casi 40 millones de euros en Argelia.

El país norteafricano ocupa el lugar número 23 en el ranking de países a los que España exporta alimentos y bebidas. Los principales productos exportados son el aceite de soja, los platos preparados, el cacao, el chocolate, la leche y sus derivados.

Según ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, existen casi 300 proyectos entre España y Argelia en diferentes sectores como el petróleo, la construcción, las infraestructuras, el agroalimentario o el farmacéutico.

De momento, solo se han pronunciado en el sector de la construcción, en el que los principales grupos españoles han advertido que esta decisión apenas tendrá impacto, porque ninguno de ellos tiene proyectos a la vista en el mercado argelino.