POR EL GIRO SOBRE EL SÁHARA

¿Qué consecuencias puede tener la ruptura de relaciones entre España y Argelia?

El Gobierno argelino anunció este miércoles que rompía el tratado de amistad firmado con España en 2002 tras el apoyo del Gobierno de Sánchez a Marruecos en el Sáhara. ¿Qué supone esto?

ondacero.es

Madrid | 09.06.2022 06:11

Pedro Sánchez y José Manuel Albares en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez y José Manuel Albares en el Congreso de los Diputados | Agencia EFE

El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, anunció este miércoles la suspensión inmediata del tratado de amistad con España suscrito desde hace casi veinte años después del "injustificado" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Argel afea el respaldo del Gobierno de España a una fórmula que califica como "ilegal e ilegítima" como es la autonomía planteada por Rabat, una política colonial de "hechos consumados" mediante "argumentos falaces", según afirma en un comunicado recogido por la agencia APS.

El Ejecutivo de Sánchez ha lamentado la decisión del país africano que ha dejado en punto muerto la relación entre ambos países vecinos, ¿qué consecuencias puede traer esta ruptura?

Argelia, principal proveedor de gas

Argelia ha sido, hasta este año, el principal proveedor de gas a España y ya hace unos meses anunció que iba a revisar los precios de venta a nuestro país mientras aseguró que mantendría el mismo precio al resto de países.

Fueron varios los expertos argelinos que cuestionaron esta amenaza de Argel, ya que los contratos gasísticos con España llevaban más de diez años sin negociarse, pero la petición de España de usar el gesoducto Magreb Europa para hacer llegar el gas a Marruecos tensionó tanto la relación que se llegó a especular con una ruptura de estos contratos.

Desde entonces, España ha ido reduciendo su dependencia del gas argelino convirtiendo a Estados Unidos en el principal exportador de gas a nuestro país.

Tranquilidad en el Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado tranquilo a pesar de la declaración del gobierno argelino. Albares ha reiterado "el compromiso y la adhesión al texto del tratado y los principios que lo inspiran" y ha asegurado que la intención de España sigue siendo la de mantener las mejores relaciones con Argelia.

"Lo que buscamos y vamos a trabajar todos los días es en mantener con todos nuestros vecinos el mismo tipo de relación, y por lo tanto con Argelia, con su gobierno, con el pueblo argelino, relaciones sólidas, basadas en el respeto mutuo y en el beneficio mutuo. Eso es lo que queremos y esa es la voluntad y, por tanto, reitero nuestra adhesión a los principios que rigen el tratado de amistad", explicó este miércoles Albares en Alcalá de Henares (Madrid).