SUMINISTRO DE GAS

¿Cuánto depende España del gas de Argelia?

El anuncio de Argelia de la ruptura del tratado de amistad con España por el cambio de postura de Pedro Sánchez hacia el Sáhara Occidental supone un impacto directo en el suministro de gas de nuestro país.

📌 Qué pasa entre el Sáhara y España: por qué este conflicto ha roto las relaciones con Argelia

ondacero.es

Madrid | 09.06.2022 17:35

Imagen de archivo del gasoducto submarino Medgaz que une Argelia y España.
Imagen de archivo del gasoducto submarino Medgaz que une Argelia y España. | EFE/Carlos Barba

La decisión adoptada por Argelia ya ha tenido como primera consecuencia la congelación de las operaciones bancarias relacionadas con el comercio exterior de productos y servicios con España, lo que se añade a la llamada a consultas de su embajador en Madrid adoptada el pasado 19 de marzo.

Al ser el principal proveedor de España, el suministro de gas ha sido el eje central de la relación con Argelia en las últimas dos décadas, al que los distintos Gobiernos, tanto del PSOE como del PP, han considerado un socio privilegiado.

Pero también han tenido relevancia otros asuntos como la colaboración en materia de control migratorio, la lucha contra el terrorismo y el diálogo para tratar de resolver el conflicto saharaui, sobre los que se abre un horizonte incierto ante la reacción argelina.

¿Cuánto depende España del gas de Argelia?

Hasta el pasado año, Argelia era el principal suministrador de gas natural a España, liderazgo que ya ha asumido Estados Unidos en el primer cuatrimestre de 2022, con un 30% del total, por delante del país magrebí, que ahora suministra un 23%.

No obstante, Argelia advirtió a principios de abril de que España es el único país al que pretende revisar el precio de venta del gas una vez que haya que renovar los contratos, lo que eleva la incertidumbre sobre la rentabilidad de las importaciones.

Los gasoductos que llegan a España

España está conectada por dos gasoductos con Argelia, si bien el que pasa por Marruecos está cortado desde agosto de 2021 debido a que los dos países magrebíes tienen rotas las relaciones diplomáticas.

La otra conexión es el Medgaz, operativa desde 2010, que llega a Almería a través de una gran tubería construida a más de 2.000 metros de profundidad en el Mediterráneo. Propiedad de la estatal argelina Sonatrach y de Naturgy, ha visto incrementada su capacidad en los últimos años para abastecer también a países europeos.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, existen casi 300 proyectos hispano-argelinos en sectores como del petróleo, con Repsol y Cepsa, la construcción, las infraestructuras, el agroalimentario o el farmacéutico, con la incógnita de cómo les va a impactar la crisis política.

La respuesta del Gobierno al anuncio de Argelia

"Estamos analizando las implicaciones de esa medida, el alcance práctico, las implicaciones tanto a nivel nacional como a nivel europeo, para dar la respuesta adecuada, serena, constructiva, pero también firme en la defensa de los intereses de España", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Albares, al ser preguntado por el anuncio de Argelia sobre la ruptura del tratado de amistad con España.

En lo que se refiere al impacto que pueda tener en el suministro de gas a España, Albares ha indicado que también se está analizando, pero por ahora "lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que en estos momentos no hay ninguna dificultad" en la línea habitual desde Argelia.

En este punto, el ministro se ha remitido además a las declaraciones que hizo a finales de abril el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, quien tras manifestar su malestar por el hecho de que el Gobierno diera su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara aseguró que esto no afectaría al suministro de gas.