SUSPENSIÓN DEL TRATADO DE AMISTAD

Qué pasa entre el Sáhara y España: por qué este conflicto ha roto las relaciones con Argelia

El presidente argelino anunció la suspensión del tratado de amistad suscrito con España hace casi dos décadas. Estas son las claves del conflicto que ha roto la relación entre nuestro país y Argelia.

👉 ¿Qué consecuencias puede tener la ruptura de relaciones entre España y Argelia?

ondacero.es

Madrid | 09.06.2022 10:53

Qué pasa entre el Sáhara y España: por qué este conflicto ha roto las relaciones con Argelia
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. | Agencia EFE

Argelia ha suspendido el tratado de amistad con España por el cambio de postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. Así lo anunció el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, que criticó el "injustificado" apoyo al plan de autonomía de Marruecos.

Tebune recrimina la campaña por parte de España para justificar un giro político que supone, según Argel, una "violación de las obligaciones jurídica, moral y política" de la que sigue siendo "potencia administradora" del Sáhara Occidental.

España, Sáhara y Marruecos: claves del conflicto

Así, la decisión de Argelia se basa en la posición de España sobre el Sáhara Occidental, pero hay que retroceder unos años para entender el conflicto: las relaciones entre Argelia y Marruecos siempre han pasado por diversas crisis que tienen que ver con la diferencia de posturas en las fronteras del Sáhara o el conflicto armado por el Sáhara Occidental, en el que Argelia ha apoyado al Frente Polisario ante la ocupación marroquí.

Precisamente, entre abril y mayo de 2021, Argelia se vio se vio afectada por el contencioso que estalló entre España y Marruecos después de que el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, residente en los campamentos de la ciudad argelina de Tinduf, fuera trasladado a Logroño aquejado de coronavirus en un avión medicalizado argelino. Aunque el viaje de Ghali tensó gravemente las relaciones entre Madrid y Rabat, desde Argelia se agradeció el gesto humanitario español con el líder del Frente Polisario, que finalmente pudo recuperarse y regresar a Tinduf.

En agosto de 2021 se produjo otro giro importante: después de graves tensiones y enfrentamientos fronterizos, Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos, decisión que tuvo un gran impacto en el suministro de gas argelino a Europa por la decisión de cerrar el gasoducto Magreb-Europa a través de Marruecos.

A partir de entonces, y con un viaje del ministro de Exteriores y una llamada de Pedro Sánchez al presidente argelino por medio, las autoridades del país aseguraron la continuidad del suministro de gas a España. Meses después, las explicaciones del Ejecutivo sobre el giro del Gobierno acerca del Sáhara no han convencido a Argel, que ha anunciado la suspensión "inmediata" del tratado de amistad firmado el pasado 8 de octubre de 2002 en Madrid.

¿Por qué cambió de postura el Gobierno de España?

El cambio de postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental propició en su momento críticas del Frente Polisario, que opinó que España "sucumbe ante la presión y el chantaje" de Marruecos. También le valió críticas de sus propios socios de Gobierno, desde Podemos hasta ERC y Bildu.

El Gobierno dio un giro político repentino en la posición que hasta ahora había mantenido nuestro país respecto al conflicto: neutral y alineada con las Naciones Unidas.

En sus primeras explicaciones tras el cambio radical, Sánchez aseguró que se cierra una crisis y un problema que "había que resolver": "Es una extraordinaria noticia para España. No solo cerramos una crisis, sino que sentamos las bases de una relación mucho más sólida y sincera con el reino de Marruecos".