Tratado de la Amistad con Argelia

El Gobierno lamenta la reacción de Argelia y el PP lo achaca a la "política tramposa" de Sánchez

El Gobierno sigue con la mano tendida a Argelia al que considera un país "vecino y amigo"

ondacero.es

Madrid | 08.06.2022 19:28

El Gobierno lamenta la reacción de Argelia y el PP lo achaca a la "política tramposa" de Sánchez
El Gobierno lamenta la reacción de Argelia y el PP lo achaca a la "política tramposa" de Sánchez | EFE

El Gobierno ha lamentado la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España al tiempo que ha manifestado su compromiso con el mismo y su disposición a seguir manteniendo una relación de cooperación con el país magrebí, al que considera "amigo". Fuentes diplomáticas aseguran que el Gobierno lamenta el anuncio hecho por la Presidencia argelina, que ha atribuido su decisión al giro dado por España respecto al Sáhara al apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos como solución al conflicto.

Pese a este movimiento, el Gobierno considera a Argelia "un país vecino y amigo" y mantiene "su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos".

Asimismo, han manifestado que España mantiene su "compromiso pleno con el contenido" del Tratado, suscrito en 2002, y "con los principios que lo informan", recogidos en el preámbulo y entre los que las fuentes han citado el de "igualdad soberana de los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y del respeto del derecho inalienable de los pueblos a disponer de ellos mismos".

El tratado prevé la celebración de una Reunión de Alto Nivel con carácter anual, si bien la última se celebró en 2018, además de recoger la voluntad de cooperación en otros ámbitos como el económico, la defensa, la lucha contra el terrorismo o el cultural.

Desde el PP lo achacan a Pedro Sánchez

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este miércoles que la decisión de Argelia de suspender su tratado de amistad con España se debe a la "política individualista, tramposa y errática" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el Mabreb.

Según González Pons, la suspensión de amistad entre Argelia y España es "una muy mala noticia, fruto de la política individualista, tramposa y errática de Sánchez con el Magreb". "El cinismo tampoco funciona en lo internacional. Si pagase de su bolsillo el coste de sus errores...", ha afirmado González Pons en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.