OTORGADO A 32 personalidades del mundo de la cultura

Pau Donés, Montxo Armendáriz o Rosario, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de este galardón a 32 personalidades del mundo de la cultura entre los que se encuentra el músico Pau Donés - a título póstumo -, el cineasta Alex de la Iglesia ola Real Maestranza de Caballería de Sevilla, entre otros.

ondacero.es

Madrid | 29.12.2020 17:46

Pau Donés ha recibido la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo
Pau Donés ha recibido la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a título póstumo | Agencia EFE

El Ministerio de Cultura ha concedido este martes las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2020 a 32 personalidades del mundo de la cultura como el cantante Pau Donés, a título póstumo, al igual que al actor Álvaro de Luna, a la actriz Emma Suárez, el compositor alemán Hans Zimmer o la cantante Rosario Flores, entre otros.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, según ha informado el Ministerio de Cultura.

Pau Donés recibe el galardón a título póstumo

Junto al ya citado PauDonés, también ha habido otras dos condecoraciones póstumas: al actor Álvaro de Luna y al diseñador Andrés Sardá.

Además de los artistas ya mencionados, en el mundo cinematográfico, ha recibido este galardón los actore Carlos Hipólito, que da es voz narradora desde 2001 de la serie de TVE Cuéntame cómo pasó y Antonio Resines; el director de escena Emilio Sagi; los cineastas Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia; las actrices Adriana Ozores, integrante de una de las sagas más conocidas de la historia del cine español, y Emma Suárez; los bailarines Sara Baras, Carmen Werner y Antonio Canale; la coreógrafa Teresa Nieto.

Asimismo, la coleccionista Pilar Lladó; la presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca; la editorial Tirant lo Blanch; el acróbata 'Tinga Tinga'; el catedrático de estética Simón Marchán; el catedrático de Historia del Arte Valeriano Bozal; la restauradora María Dolores Fuster; el compositor Gustavo Dudamel o la soprano María Bayo también han recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020.

Por último, son reconocidos con esta medalla la artista multidisciplinar Paz Muro; la periodista Marga Sánchez; la Real Maestranza de Caballería de Sevilla; la editorial Marcial Pons; el músico Manolo García; el filósofo Emilio Lledó y el cocinero Quique Dacosta.