Coronavirus Hoy

Coronavirus y confinamiento en Madrid, vacunación y restricciones en Castilla - La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y noticias de la Covid-19 hoy

ondacero.es

Madrid | 16.05.2021 01:14

Consulta las restricciones, cierres perimetrales y toque de queda por comunidad autónoma y municipios en España
Consulta las restricciones, cierres perimetrales y toque de queda por comunidad autónoma y municipios en España | EFE

En directoActualizado a las

Trinidad y Tobago declara el estado de emergencia por el aumento de casos de coronavirus

El Gobierno de Trinidad y Tobago declaró este sábado el estado de emergencia y un toque de queda de ocho horas para hacer frente a un número creciente de muertes e infectados por el coronavirus.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, anunció en conferencia de prensa que el estado de emergencia entrará en vigor a partir de esta medianoche y que el toque de queda se establece entre las 21.00 y las 5.00 horas todos los días.

Rowley recordó que la ley establece que el estado de emergencia puede permanecer vigente durante 90 días en primera instancia, aunque puede ser renovado.

Argentina anota 21.469 nuevos casos de coronaviurs y 400 muertes

El Gobierno de Argentina ha notificado 21.469 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de positivos ascendió a 3.290.935. Además, ha sumado 400 muertes en la última jornada, cifra que eleva el total de defunciones a 70.253.

Colombia suma 530 muertes por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Colombia han registrado 530 fallecimientos a causa del coronavirusº, un nuevo récord diario que supera las 505 víctimas mortales del 29 de abril.

De estas nuevas defunciones, 461 corresponden a días anteriores y la cifra más elevada la tuvo Bogotá (133), que está en crisis hospitalaria por el tercer pico de la pandemia y tiene su sistema sanitario colapsado desde hace varios días, por lo que pacientes graves están siendo remitidos a otras ciudades.

Por otra parte el Gobierno colombiano también ha informado de 18.873 nuevos contagios para un total de 3.103.333 casos, de los cuales 109.661 permanecen activos y 2.902.646 aparecen como recuperados.

Guatemala registra 947 nuevos contagios y 27 muertes

Guatemala ha notificado este sábado 947 nuevos contagios y 27 defunciones a causa del coronavirus en la última jornada, según ha anunciado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La cartera sanitaria realizó 6.336 pruebas, con las que suma 1,3 millones de hisopados aplicados desde que el 13 de febrero de 2020 el Gobierno de Guatemala inició con el plan de atención a la pandemia.

De los 27 fallecidos reportados este sábado, solo uno corresponde a la jornada del viernes y el resto, 26, son decesos sucedidos en fechas anteriores, aclaró el despacho de Salud de Guatemala.

Ada Colau: "No soy experta para decir si debería haberse prorrogado el estado de alarma, lo que pido es coordinación"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha analizado durante una entrevista en La Sexta Noche que la crisis sanitaria del coronavirus y el final del estado de alarma. Colau ha evitado posicionarse al respecto porque, según aclara, "no es experta" para decir si es lo correcto que se haya terminado el estado de alarma. Pero sí defiende que haya una coordinación entre las Comunidades Autónomas.

Chile afronta las elecciones con más casos de coronavirus de los previstos

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha confirmado que en la última jornada se han notificado 6.769 nuevos contagios de coronavirus, un dato más alto del esperado por autoridades y expertos para este fin de semana, en el que se lleva a cabo un macroproceso electoral.

Grecia prorroga una semana el confimaniento en la isla de Kalymnos

Grecia ha extendido el confinamiento de la isla de Kalymnos durante una semana debido a que los datos epidemiológicos permanecen siendo altos.

El confinamiento lleva impuesto en Kalymnos desde el 4 de mayo, donde los ciudadanos pueden salir de casa solo para ir a los trabajos que permanecen abiertos, acudir a una cita con el médico o a la farmacia, para pasear a sus mascotas o para hacer compras hasta las 18.00 horas en el supermercado.

México suma 2.695 nuevos casos y 225 muertes

El Ministerio de Salud de México ha anunciado que se han notificado 2.695 nuevos casos de coronavirus en el país y 225 fallecimientos. Con estos datos, total de casos asciende a 2,380,690 y el de muertes a 220.384.

Aunque el Gobierno ha reconocido que probablemente el número real de casos sea significativamente más alto.

Reino Unido da cuenta de 2.027 contagios y 7 muertes por coronavirus en 24 horas

Las autoridades británicas han informado este sábado de 2.027 contagios y 7 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que confirma la tendencia a la baja de la curva epidemiológica tras la aplicación masiva de vacunas. En total, Reino Unido acumula 4.448.851 casos confirmados y 151.765 muertes vinculadas a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según el último boletín oficial.

Ecuador suma 2.518 casos de covid-19 en un día y acumula 409.520 contagios

Ecuador registró este sábado 2.518 nuevos casos de covid-19 y acumula 409.520 contagios desde el inicio de la pandemia, cuyo reporte inicial data del 29 de febrero de 2020, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública. La cifra de muertos confirmados por la enfermedad trepó a 14.401 decesos acumulados, 151 más que el registro del viernes, a los que se suman 5.284 "fallecidos probables" con el virus, para un total de 19.692 defunciones.

El punto de vacunación del Wanda Metropolitano cierra mañana por el partido

El centro de macrovacunación habilitado en el estadio Wanda Metropolitano permanecerá cerrado este domingo por motivos de seguridad, debido a la celebración del partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y Osasuna, en el que el equipo rojiblanco se puede proclamar campeón de Liga. Por este motivo, las personas que se tendrían que haber vacunado en el estadio del Atlético de Madrid no llegaron a ser citadas, y se vacunarán en el WiZink Center, según han indicado a Efe fuentes del Summa 112.

Disuelven siete botellones el primer viernes sin toque de queda en Las Palmas

Agentes de las policías Local y Nacional han disuelto siete botellones y tramitado 49 propuestas de sanción por no usar la mascarilla en Las Palmas de Gran Canaria en la noche del primer viernes sin toque de queda tras acabar el estado de alarma por la covid-19, ha anunciado este sábado el Ayuntamiento de la capital isleña.

Dichas actuaciones se llevaron a cabo en un dispositivo especial de seguridad organizado conjuntamente por ambos cuerpos para controlar el ocio nocturno en la capital, centrado en la vigilancia de botellones y fiestas ilegales durante el primer fin de semana sin estado de alarma, destaca en un comunicado la corporación local.

Berlusconi recibe el alta tras cinco días en el hospital

El tres veces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, recibió hoy el alta del hospital milanés en el que se encontraba ingresado desde el pasado 11 de marzo por complicaciones relacionadas con el tratamiento que recibe para superar las secuelas del coronavirus, informaron los medios italianos.

El líder del partido conservador Forza Italia, que en septiembre cumplirá 85 años, salió del hospital San Raffaele de Milán en la tarde de este sábado.

El viernes su médico personal, Alberto Zangrillo, tuvo que asegurar que se encontraba bien, después de días de especulaciones sobre su estado de salud: "Hoy la jornada de trabajo en el (hospital) San Raffaele es muy ardua. TODOS (en mayúscula) mis pacientes están bien. Asumidlo", escribió el médico en las redes sociales.

Miles de canarios de más de 60 años acuden a vacunarse en Tenerife y Gran Canaria

Miles de canarios de más de 60 años han acudido hoy sábado para vacunarse contra la covid-19 en los centros de vacunación masiva instalados en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife.

Así lo ha informado en su cuenta oficial de Twitter el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha destacado que hoy "miles de canarias y canarios llenan las calles cercanas a los centros de vacunación masiva". "Ésta sí es una manera responsable de llenar las calles", resaltó el presidente canario, quien ha dado las gracias a todos aquellos que este sábado han decidido ir a vacunarse de forma voluntaria.

Reino Unido preside una reunión para crear confianza global en las vacunas

El Reino Unido presidirá el próximo 2 de junio la primera reunión global destinada a crear confianza en las vacunas contra la covid-19 y luchar contra la desinformación sobre estos preparados, informó este sábado el Gobierno en un comunicado.

Denominada Cumbre Global sobre la Confianza en las Vacunas, esta cita, que se hará de manera virtual, reunirá a políticos y expertos del sector público y privado, agregó el Ejecutivo, cuyo objetivo es aumentar la inmunización en todo el mundo.

Entre los participantes figura el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, y Heidi Larson, a cargo del denominado Proyecto de Confianza en las Vacunas, perteneciente a la prestigiosa Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Francia alcanza los 20 millones de vacunados con al menos una dosis

Francia alcanzó este sábado el objetivo de las autoridades de que para mediados de este mes hubiera 20 millones de personas con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que equivale a unos tres de cada diez ciudadanos. "20 millones de franceses han recibido una primera dosis de vacuna", indicó en Twitter el presidente, Emmanuel Macron. El primer ministro, Jean Castex, señaló por la mañana en su visita a un gran centro de vacunación en la parisiense Puerta de Versalles que esa cifra refuerza la perspectiva de cumplir el calendario de salida de la crisis.

Atascos y playas concurridas en el primer fin de semana sin estado de alarma

El arranque del primer fin de semana sin restricciones a la movilidad ha dejado este sábado imágenes de cierta normalidad previa a la pandemia con complicaciones en el tráfico, especialmente en las salidas de Madrid, playas concurridas y reencuentros familiares.

Mientras, los datos facilitados este sábado sobre la evolución de la pandemia por las distintas autoridades sanitarias de las comunidades autónomas -el Ministerio de Sanidad no ofrece datos los fines de semana- siguen reflejando una tendencia generalizada de descenso en la incidencia acumulada.

Tras una madrugada de sábado sin grandes incidentes ni aglomeraciones como las registradas el pasado día 9, la mañana arrancaba en Madrid -donde es festivo local por San Isidro- con complicaciones prácticamente en todas las salidas, especialmente las autovías de Burgos (A-1), Valencia (A-3) y Extremadura (A-5).

Italia registra 6.659 nuevos casos de coronavirus y avanza en la vacunación

Italia ha registrado 6.659 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 136 fallecidos, mientras sigue avanzando en la vacunación y ya más del 14 % de la población está inmunizada, informó hoy el Ministerio de Sanidad. Con estas cifras, ya son 4.153.374 casos totales de contagio desde que comenzó la emergencia en el país en febrero del año 2020 y 124.063 los fallecidos. En las últimas 24 horas se han curado 13.292 pacientes y 63 han ingresado en unidades de cuidados intensivos.

Atascos y playas concurridas en el primer fin de semana sin estado de alarma

El arranque del primer fin de semana sin restricciones a la movilidad ha dejado este sábado imágenes de cierta normalidad previa a la pandemia con complicaciones en el tráfico, especialmente en las salidas de Madrid, playas concurridas y reencuentros familiares.

Ceuta alcanza cifras de nueva normalidad gracias a bajada progresiva de casos

La ciudad autónoma de Ceuta ha alcanzado este sábado datos de nueva normalidad debido a un descenso paulatino de casos de la covid-19 que le permiten tener un promedio de 24,94 casos por cada 100.000 habitantes, y ha conseguido mejorar la presión hospitalaria.

Madrid baja la incidencia de la barrera de riego extremo de los 250 casos

La Comunidad de Madrid ha bajado este sábado la incidencia acumulada de coronavirus por debajo del riesgo extremo de los 250 casos por cada cien mil habitantes, algo que no sucedía desde finales del pasado mes de marzo. "Hoy sábado seguimos mejorando, se han incorporado 1.200 casos en las últimas 24 horas y la incidencia acumulada a 7 días es de 110 y a 14 días de 245, por debajo de 250", ha asegurado Así el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en su cuenta de Twitter.

Las complicaciones de tráfico en Madrid se concentran en las salidas a la Sierra

Las complicaciones de tráfico en la Comunidad de Madrid se han concentrado durante esta mañana en las salidas de la capital a municipios de la sierra, sobre todo en la M-607, así como en las salidas de Madrid sentido A-1 y A-6. En estos momentos, el tráfico es más ligero en la región y solo se pueden encontrar problemas actualmente en la salida A-42 en Torrejón de la Calzada.

Portugal autoriza los viajes no esenciales desde países con una incidencia inferior a 500 casos por 100.000 habitantes

A partir de este lunes, Portugal autoriza los viajes no esenciales procedentes del Reino Unido y de países de la Unión Europea con una incidencia inferior a 500 casos por 100.000 habitantes. El Ministerio de Administración Interna ha informado este sábado a través de un comunicado de que los viajeros procedentes de estos países, que incluyen a gran parte de la UE, entre ellos España, no necesitarán guardar cuarentena a su llegada. Solo se les exigirá presentar en el embarque del avión una PCR negativa realizada en las 72 horas previas al vuelo.

Para los países europeos con incidencias altas solo están autorizados los viajes esenciales por motivos profesionales, de estudio, de reunión familiar, de salud o humanitarios. Además, se les exige, junto a la PCR negativa, una cuarentena de 14 días a su llegada a Portugal.

País Vasco suma 407 nuevos contagios de Covid-19

País Vasco ha registrado 407 nuevos casos de Covid-19, 14 más que en las últimas 24 horas. Un total de 145 pacientes se encuentran en UCI, tres menos que el día anterior, aunque las hospitalizaciones suben a 61.

Ibiza inicia una marcha con un centenar de personas sin mascarilla para "reclamar libertad"

El colectivo Ibiza Respira ha iniciado en la isla una marcha con aproximadamente cien personas para "reclamar libertad". La mayoría no llevaban mascarillas y su fin es mostrar el rechazo hacia algunas medidas como el toque de queda.

Madrid baja la incidencia a los 245 casos y sale del riesgo extremo

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este sábado que la comunidad ya no se encuentra en riesgo extremo. La incidencia ha caído 11 puntos, llegando a los 245 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sanidad considera que están en riesgo extremo las regiones con una incidencia superior a 250 casos.

No obstante, la situación de los hospitales y UCI todavía sigue es crítica. Madrid es la comunidad con más camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus.

Cantabria notifica 21 contagiados y bajan los pacientes hospitalizados por Covid-19

Los contagiados por Covid-19 siguen bajando en Cantabria. La región ha notificado 21 nuevos positivos, 26 menos que en las últimas 24 horas. Además, se ha producido un descenso de los pacientes hospitalizados. No obstante, hay una persona más en UCI y un nuevo fallecido, tras llevar seis días sin registrar ninguna muerte. La incidencia acumulada también ha bajado, pues ha pasado de los 161 casos por cada 100.000 habitantes a los 145 casos.

Extremadura registra una subida de los positivos en una nueva jornada sin fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un leve repunte de los positivos hasta los 93 casos de Covid-19 confirmados en una nueva jornada sin fallecidos, por lo que el total de víctimas continúa en 1.761 desde el inicio de la pandemia. En los hospitales extremeños hay ingresadas 45 personas, las mismas que las notificadas este viernes, 13 de ellas en UCI, cifra que ha aumentado en una persona. Asimismo, se han dado 59 altas, lo que equivale a un total de 73.368 altas, y la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 82,89 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en 43,27 casos.

Navarra reporta 75 nuevos casos y cinco hospitalizaciones más por Covid-19

La Comunidad Foral de Navarra reportó este sábado 75 nuevos casos positivos de infección por Covid-19 y otras cinco hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad, una de ellas en UCI. En relación a los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 53% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 13% y en el área de Tudela el 9%. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos detectados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 27%, y la edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 32,9 años.

Valencia contará con 133 puntos de vacunación a partir del próximo 24 de mayo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública contará con 133 puntos de vacunación a partir del próximo 24 de mayo, una fecha a partir de la cual se vacunará a más de 400 personas cada tres minutos. La consellera de Sanidad Ana Barceló, ha señalado en una nota de su departamento que “la apertura de estos puntos de vacunación nos va a permitir agilizar el proceso de vacunación de cara al verano”. En concreto, abrirán sus puertas 101 espacios de vacunación municipales, que se unen a los 32 puntos que actualmente ya se encuentran en funcionamiento.

Castilla y León registra 262 nuevos casos, cuatro fallecidos y 52 altas

Castilla y León suma 262 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 231.895, al tiempo que registra cuatro nuevas víctimas mortales, así como un total de 29.765 altas médicas, de ellas 52 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas publicadas hoy registran cuatro nuevos fallecimientos en hospitales, con lo que eleva la cifra de defunciones en estos centros hasta 5.731. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 336 --diez menos que en la jornada anterior-- y los casos positivos a ellos vinculados, 1.922 , cinco menos.

Andalucía baja 41 hospitalizados hasta 1.040 y los pacientes en UCI caen en nueve hasta 276

Andalucía registra este sábado 15 de mayo la cuarta bajada consecutiva de hospitalizados hasta los 1.040, lo que supone 41 menos que la víspera y 152 menos que el mismo día de la semana pasada, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disminuyen por quinto día seguido hasta 276, nueve menos que este viernes y 47 menos que hace siete días. Así lo detalla la Junta de Andalucía en su parte diario de incidencia de la enfermedad.

Almeida pide a los madrileños evitar aglomeraciones por San Isidro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno han diseñado conjuntamente un dispositivo de seguridad “sin precedentes” para la fiesta de San Isidro, aunque ha remarcado que para que no se produzcan aglomeraciones “es necesaria la colaboración de los madrileños”.

El dispositivo lo componen alrededor de 2.240 agentes de Policía Nacional y Policía Municipal que durante el fin de semana vigilarán puntos como la Pradera de San Isidro, el Parque de San Isidro y Las Vistillas para evitar la venta ambulante y los botellones.

La Comunidad de Madrid destina más de 12,5 millones a adquirir material de tratamiento y prevención frente a la Covid-19

El Consejo de Gobierno en funciones de la Comunidad de Madrid fue informado esta semana de inversiones para la compra de suministros para el tratamiento y la prevención de la Covid-19 por valor de 12.538.053,65 euros, en los que se incluyen compra de equipos de protección individual, jeringuillas de precisión para la vacunación o distinto equipamiento para hospitales.

Así lo anunció este sábado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en un comunicado en el que precisó que la Consejería de Sanidad adquirió en abril más de 4 millones de jeringuillas para "asegurar la continuidad" de la campaña de vacunación por un importe de 564.282 euros e invirtió 215.479 euros en la logística necesaria para el almacenamiento, conservación, custodia y distribución de 166.665 viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Desalojan a más de 7.000 personas en botellones en Barcelona durante la madrugada del sábado

La Guardia Urbana ha desalojado la madrugada de este sábado a7.180 personas que formaban aglomeraciones en Barcelonasin respetar las medidas para hacer frente al coronavirus.

El operativo ha permitido desalojar a las personas sin registrar incidentes en varios puntos concurridos de la ciudad como playas, plazas, paseos y parques.

La Rioja registra un repunte de los casos activos por coronavirus con 17 más en 24 horas

La Rioja ha experimentado un aumento de sus casos activos en las últimas 24 horas y se sitúa en 442, 17 más, según ha actualizado este sábado el Gobierno de La Rioja.

En concreto, la comunidad ha pasado de los 425 de ayer a los 442 de este sábado. A la espera de la actualización de los datos en cuanto a hospitalizados, fallecidos o incidencia acumulada, que no se darán a conocer hasta el lunes, este viernes había 58 personas ingresadas en los distintos centros riojanos, 17 de ellos en la UCI.

Sánchez ensalza a las familias por ser uno de los pilares durante la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado este sábado a las familias por ser "la base de nuestras sociedades" y "uno de los pilares del país" durante la pandemia del coronavirus.

De esta forma se ha expresado Sánchez en su cuenta de Twitter con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional de las Familias, en un mensaje en el que asegura que el Gobierno continuará su trabajo en políticas sociales para "mantener el escudo que las proteja, especialmente a las más vulnerables". "Las familias son la base de nuestras sociedades y han sido uno de los pilares del país durante la pandemia", señala el jefe del Ejecutivo.

Baleares detecta dos casos de la variante colombiana de la COVID-19

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha detectado, por primera vez, dos casos de la variante colombiana de la COVID-19 en Baleares, ambos en Mallorca.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este sábado en nota de prensa, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del hospital de Son Espases ha detectado dos casos de una variante nueva de la COVID en la última tanda de secuenciación, que corresponde a la cuarta semana del mes de abril y a la primera de mayo, en la que se han analizado 70 casos.

Valencia ya tiene adjudicados 262,7 millones del fondo europeo de recuperación y resiliencia para 2021

La Comunitat Valenciana tiene confirmadas ya por parte de varios ministerios las primeras aportaciones que realizará el Gobierno a la Generalitat con cargo al Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia. En concreto, hasta el momento se han cerrado ya aportaciones por un total de 262,7 millones de euros para el ejercicio 2021, una cantidad que se incrementará durante este mes de mayo y junio a medida que se cierren las conferencias sectoriales.

Aragón notifica 198 positivos y ningún fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 198 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2, ningún fallecido por la COVID-19 y 208 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma, resultados correspondientes a este jueves, 13 de mayo, según los datos provisionales.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 152 contagios y 176 recuperados; en Huesca, 38 positivos y 25 altas; y en Teruel, 6 contagios y 6 personas recuperadas. Por zonas de salud, la que más positivos ha notificado en esta jornada ha sido Alagón, con once casos, seguida de la de Huesca Pirineos, con diez, y Delicias Sur, con ocho, el mismo número que en Fernando el Católico. Además, se han notificado siete contagios nuevos en Castejón de Sos, Sagasta-Ruiseñores, San José Sur y Avenida Cataluña-La Jota; seis en Oliver, y cinco en Calatayud Urbana, Gallur, Madre Vedruna-Miraflores y Rebolería.

Singapur impone un nuevo confinamiento para frenar los brotes de covid-19

Singapur, uno de los países más exitosos hasta el momento en frenar la pandemia de covid-19, ha anunciado un nuevo confinamiento a partir del lunes, con medidas como la prohibición de reuniones de más de dos personas, el cierre al público de los restaurantes y la obligación del teletrabajo, informó este sábado el periódico Straits Times. El gobierno de la ciudad-Estado reaccionó con estas medidas en vigor hasta el 13 de junio a la aparición de varios brotes de contagios comunitarios, algunos sin un origen claro, en un país que en abril fue encumbrado por la agencia Bloomberg como "el mejor lugar del mundo" para vivir durante la pandemia. "Por favor, quédense en sus casas todo lo posible, salgan solo para tareas esenciales, y sigan los consejos del gobierno. Si salen, recuerden poner en práctica medidas de distanciamiento social", pidió a la población el primer ministro, Lee Hsien Loong, en Facebook.

Rusia notifica más de 8.700 contagios por coronavirus y más de 360 decesos en las últimas horas

Las autoridades de Rusia han notificado este sábado más de 8.700 casos y más de 360 muertos por coronavirus hasta rebasar los 115.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.790 contagios y 364 fallecidos, lo que eleva los totales a 4.931.691 casos y 115.480 decesos desde la declaración de la crisis.

Así, ha indicado que la capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos diarios, con 3.073, por delante de San Petersburgo, que ha registrado 749 casos. El centro ha resaltado además que 4,53 millones personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 9.866 durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, afirmó el miércoles que el país ha superado la cifra de 24 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y pidió a la población que acuda a vacunarse para "alcanzar la inmunidad colectiva antes de fin de año".

Cataluña registra una sola muerte y 1.030 contagios de covid-19 en un día

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas la muerte de una persona por covid-19 y 1.030 contagiados, una clara evolución a la baja que confirman otros datos epidemiológicos, como el riesgo de rebrote, que se sitúa en 167, trece puntos menos que ayer.

La cifra de personas ingresadas en los hospitales por covid sigue también descendiendo y hoy hay 1.082 pacientes, 57 menos que ayer, de los que 399 están en la UCI, la misma cifra que ayer, si bien se mantiene por debajo de los 400, una barrera psicológica que se espera no vuelva a aumentar.

Según los datos actualizados este sábado por el Departamento de Salud, la velocidad de propagación del virus (Rt) es de 0,82, dos décimas menos, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 82 personas, mientras que la positividad, es decir, el porcentaje de PCR y test de antígenos que dan positivo, es del 4,44 %, 20 centésimas menos que ayer, por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

Granada capital y otros 160 municipios andaluces en riesgo extremo tras una semana sin estado de alarma

Andalucía mantiene 161 municipios en situación de "riesgo extremo" por superar los 250 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en los últimos 14 días una semana después del fin del estado de alarma, entre ellos una capital de provincia --Granada-- y otras dos localidades con más de 50.000 habitantes --Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Motril (Granada)--.

En total, son 44 localidades en "riesgo extremo" por Covid menos que hace siete días. Además nueve de esos 161 municipios en situación de "riesgo extremo" de todas las provincias salvo Sevilla superan la tasa de 1.000 casos en las últimas dos semanas, aunque sólo tres de ellos superan los 5.000 habitantes, La Campana (Sevilla), Montefrío (Granada) y Castro del Río (Córdoba), criterio fijado por la Junta para decretar cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial pendiente de contar con aval judicial.

Nuevo récord diario de vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 21.683.707 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 611.767 de ellas en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord diario (el anterior se alcanzó el 6 de mayo, con 573.014). Esto representa el 90,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 23.878.785 unidades.

La vacunación decae en Brasil por falta de materia prima

La falta de materia prima para la fabricación de antídotos contra la covid-19 en Brasil vuelve a amenazar la continuidad de la vacunación en el gigante suramericano, donde el ritmo de inmunizaciones se ha desplomado cerca de un 60 % en dos semanas. Las dos vacunas contra la covid que más se han aplicado en el país son producidas en suelo brasileño con materias primas provenientes de China, insumos que ya empiezan a escasear en el país.

Johnson advierte que la variante india puede alterar la desescalada en Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró hoy que el Reino Unido seguirá adelante con la desescalada como estaba previsto a partir del lunes, pero alertó de que la variante india "podría causar una seria alteración" al avance del desconfinamiento y complicar el levantamiento total de restricciones, previsto para el próximo 21 de junio.

Once comunidades notifican menos de 10 muertos la última semana

En base al informe publicado por el Ministerio de Sanidad según la información que le proporciona las comunidades, once de ellas han registrado menos de diez muertos por coronavirus en la última semana: Asturias (8), Baleares (6), Cantabria (2), Ceuta (4), Comunidad Valenciana (7) Extremadura (3), Galicia (6), Melilla (2), Murcia (3), Navarra (4) y La Rioja (5).

Johnson alerta de que la variante india amenaza la desescalada en el Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes que el Reino Unido seguirá adelante con la desescalada como estaba previsto a partir del lunes, pero alertó de que la variante india "podría causar una seria alteración" al avance del desconfinamiento y complicar el levantamiento total de restricciones el 21 de junio.

En una rueda de prensa, Johnson dijo que no hay pruebas de que las vacunas sean menos eficaces contra la nueva variante -que se está extendiendo con rapidez en algunas ciudades del norte de Inglaterra-, y por lo tanto la campaña de vacunación se va a acelerar para administrar la segunda dosis cuanto antes a todos los mayores de 50 años.

"Hay algunas cosas importantes que desconocemos. Creemos que (la variante india) es más transmisible, pero no sabemos cuánto. Si solo lo es un poco, podremos seguir más o menos con los planes, pero si lo es mucho, nos enfrentamos a decisiones duras", señaló.

Madrid recurrirá, si es necesario, a centros sanitarios privados para vacunar

La Comunidad de Madrid dispondrá de al menos 38 centros sanitarios privados y de su personal para vacunar de la covid-19 en el caso que fuera necesario reforzar la red de vacunación, integrada actualmente por hospitales públicos, centros de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

La medida, recogida en una Orden de la Consejería de Sanidad fechada el 13 de mayo, señala que los titulares de los centros sanitarios privados tendrán derecho a ser indemnizados "tras la tramitación del correspondiente procedimiento que se iniciará a instancias del perjudicado".

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a Efe que las posibles indemnizaciones no están fijadas y que es un procedimiento que se hará "en su momento".

Las mismas fuentes añaden que los centros sanitarios privados "todavía no van a vacunar" porque la red actual "tiene capacidad sobrada" y señalan que el listado de 38 no está cerrado y "se puede modificar".

La incidencia y la presión en UCI siguen bajando

La incidencia acumulada de la covid continúa su descenso al situarse este viernes en 162,03 casos por cada cien mil habitantes, cuatro puntos menos que ayer, lo mismo que la presión en los cuidados intensivos, en este caso más lentamente, con una ocupación de camas de pacientes covid del 19,17 % (ayer estaba en 19,51 %).

Son los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que indican que el total de casos por coronavirus desde que comenzó la pandemia es de 3.604.799, con 3.084 diagnosticados en la última jornada.

Los territorios que siguen en una situación de mayor riesgo de transmisión, tal y como muestra la incidencia acumulada, son País Vasco (334,97), Melilla (257,25) y Madrid (256,35), seguidas de Aragón (248,84) y Navarra (221,42).

Asturias, cerca de la situación de riesgo bajo

La incidencia acumulada de covid-19 a catorce días en Asturias sigue bajando tras pasar de 83 a 77,35 casos por cada cien mil habitantes en la última jornada, cifras que no se registraban desde septiembre y que acercan al Principado a la situación de riesgo bajo (por debajo de 50 casos) en la que ya se sitúan Baleares y la Comunidad Valenciana.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, mientras que en el conjunto del país la incidencia a catorce días se ha reducido de 166,32 a 162,03, las cifras a siete días en Asturias han seguido bajando hasta situarse en 34,85 casos, también la incidencia más baja desde septiembre, mientras que la media nacional ha pasado de 71,11 a 70,09 casos.

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en nuestro país, en una jornada con 58 fallecidos y 6.347 contagios, 3.084 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

El número de fallecidos se sitúa en 79.339, con 246 registrados en los últimos siete días. Además, la incidencia vuelve a bajar y ya se encuentra en 162 casos por cada 100.000 habitantes.

Ana Pastor cree esencial que el Gobierno apruebe una ley de pandemias

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP), ha considerado este viernes esencial la aprobación de una ley de pandemias, porque entiende que la respuesta al coronavirus no puede ser política sino técnica.

En un comunicado remitido por el PP con motivo de la visita que ha efectuado Pastor a Lanzarote, la dirigente ha reclamado esta ley "no solo por lo que ha pasado, sino por lo que nos puede pasar en el futuro: La respuesta al virus no puede ser política, tiene que ser técnica". Para Pastor, es "inadmisible la inacción del Gobierno y que España no disponga de una ley que ya existe en otros países europeos".

Coronavirus en residencias: 11 fallecidos en la última semana

La vacuna sigue frenando los contagios y las muertes en las residencias de mayores, pero aún se registran fallecimientos. Así, en la última semana se han registrado once muertes, con Cataluña a la cabeza, con cuatro. Son datos de la semana del 3 al 9 de mayo, según el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

Además de los cuatro ancianos muertos en Cataluña, se han registrado dos defunciones por la covid en País Vasco, otras dos e Castilla-La Mancha, y un en Aragón, otra en Castilla y León y otra en la ciudad autónoma de Melilla.

De acuerdo al informe, también en una semana los contagios han subido hasta los 71 en la residencias de ancianos, una cifra que se eleva a 75 si se añaden a esas residencias los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales.

La Junta cancela el confinamiento del pueblo de Granada, Montefrío

la Junta de Andalucía ha dejado sin efecto la orden por la que se confinaba el municipio granadino de Montefrío por la alta incidencia de la Covid-19 en el mismo, al no haber sido ratificada esta medida, por segunda vez en una semana, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Confirman la variante india en el segundo de los cargueros atracado en Vigo

El brote de covid-19 detectado en el carguero Emerald Leader, fondeado en Vigo y actualmente en cuarentena, es también de la variante india, según los resultados que ha obtenido el Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro tras secuenciar las muestras.

Además, según ha confirmado el Servicio Gallego de Salud (Sergas), ayer ingresó en el Vithas de Vigo otro de los tripulantes del carguero, por lo que ya son cinco los hospitalizados, uno de ellos en la UVI, por un brote que, de momento, ha generado diez positivos.

Castilla-La Mancha registra 292 casos y 3 fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 292 nuevos casos por infección de coronavirus y tres fallecimientos en las últimas 24 horas, todos ellos en la provincia de Toledo.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública, de los 292 nuevos contagios, Toledo ha registrado 167 casos, Ciudad Real 53, Guadalajara 41, Albacete 25 y Cuenca 6, con lo que el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia se eleva a 189.309, de los que Toledo registra 69.340 casos, Ciudad Real 46.226, Albacete 28.721, Guadalajara 25.718 y Cuenca 19.304.

Cuba registra su peor dato de contagios

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha notificado este viernes un total de 1.277 nuevos casos de coronavirus, el peor dato diario desde el inicio de la pandemia, y suma siete fallecidos a causa de la COVID-19. Las autoridades sanitarias han registrado ya un total de 121.838 casos positivos desde que se contabilizan los datos

Italia suma 7.500 casos y supera los 8 millones de inmunizados

Italia ha sumado 7.567 nuevos contagios de coronavirus y 182 fallecidos en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad italiano, en un día en el que se han superado las 8 millones de personas inmunizadas contra la COVID-19 con las dos dosis necesarias de vacuna.

La campaña de vacunación italiana ha superado también los 26 millones de dosis inoculadas, en total 26.141.926, mientras que 8.163.050 personas, un 13,78 % de la población italiana, ya han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias.

Los nuevos casos descienden ligeramente respecto a ayer, cuando se comunicaron 8.085 contagios, mientras que ha sido mayor el número de pruebas diagnósticas realizadas: 298.186 hoy, frente a las 287.026 de la víspera. Los fallecidos con coronavirus en el último día son 182, lo que supone 19 menos que el jueves.

La OMS sostiene que dejar las mascarillas no solo depende del nivel de vacunación

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron hoy que el abandono de las mascarillas obligatorias en un país no sólo depende del nivel de vacunación contra la COVID-19 que haya alcanzado, en respuesta a la decisión en EEUU de permitir a los ya vacunados que dejen de usarlas.

"Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión", señaló al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

Tráfico prevé la salida de 430.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona

El Servicio Catalán de Tráfico prevé la salida de 430.000 vehículos del área metropolitana de Barcelona en el inicio de este primer fin de semana sin estado de alarma, si bien la libre circulación dentro de esta comunidad está permitida desde hace dos semanas.

Según datos del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), entre las 15,00 horas de este viernes y las 15,00 de mañana sábado está previsto que salgan del área metropolitana de Barcelona 430.000 vehículos.

Estas cifras suponen un 6 % menos de movilidad con respecto a los meses previos al inicio de la pandemia.

Aumentan las salidas de Madrid hasta un 42% respecto a la semana pasada

España vive por primera vez en seis meses su primer fin de semana completo sin el paraguas del estado de alarma lo que permite, entre otras cosas, viajar entre comunidades, una situación que habrá que conjugar con el control de la pandemia de la covid, ya que el virus aún no se ha ido.

Ya sin necesidad de un salvoconducto para viajar, muchos españoles han hecho las maletas y han optado por el automóvil para desplazarse a otra comunidad o a municipios de la misma región, de hecho, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha constatado un aumento de salidas de Madrid de hasta un 42 % respecto a la semana pasada.

La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes y donar las vacunas a los países que más la necesitan

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países que están analizando la posibilidad de empezar a vacunar contra el Covid-19 a los niños y adolescentes que reconsideren esta intención y, por ende, donen sus vacunas al mecanismo Covax para que puedan acceder a ellas las regiones que más las necesitan.

La Comunidad de Madrid notifica 1.295 casos nuevos, 1.025 de las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.295 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.025 corresponden a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del jueves se notificaron 1.594 casos nuevos de coronavirus, 1.173 de las últimas 24 horas, y 21 fallecidos más en los hospitales.

Muere un bebé de cuatro meses por covid-19 en Canarias con patología severa

Un bebé de cuatro meses que padecía una "patología previa severa", ha fallecido en Gran Canaria por covid, ha informado este viernes la Consejería de Sanidad, que además ha notificado 118 contagios en las últimas 24 horas.

Es el segundo pequeño afectado por covid-19 que muere esta semana en Canarias, donde el lunes se notificó la muerte de uno en Tenerife de seis años, también con patologías previas.

Dinamarca no exigirá cuarentena a quienes viajen a Baleares

Dinamarca dejará de desaconsejar los viajes no imprescindibles a siete regiones españolas y levantará la exigencia de guardar cuarentena de diez días a la vuelta a partir de mañana, informó este viernes el ministerio de Asuntos Exteriores.

Las regiones que pasarán de "naranja" a "amarillo" son Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia, Canarias, Murcia y Comunidad de Valenciana, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

La Comunidad Valenciana registra 153 nuevos casos y cinco fallecidos

La Conselleria valenciana de Sanitat ha notificado 153 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 392.245 personas. Además, se han registrado cinco defunciones pero ninguna es de los últimos siete días: dos son de enero y tres de febrero.

Tres accidentes a esta hora en las carreteras españolas en el primer fin de semana sin estado de alarma

En un viernes que da paso al primer fin de semana sin estado de alarma en el país y con previsión de que aumenten los desplazamientos y de que haya mas movimientos de los deseados entre comunidades autónomas, la DGT está pendiente de tres accidentes: uno en Málaga, en la A-45, a su paso por el embalse del agujero en dirección Córdoba, otro en Cádiz, en la A4 en Puerto Real con sentido San Fernando y un último en la salida de Madrid por la A5 en Alcorcón.

La Organización Mundial de la Salud señala que dejar de usar las mascarillas no sólo depende del nivel de vacunación nacional

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron este viernes que el abandono de las mascarillas

obligatorias en un país no sólo depende del nivel de vacunación contra la COVID-19 que haya alcanzado, en respuesta a la decisión en EEUU de permitir a los ya vacunados que dejen de usarlas.

"Con altos porcentajes de vacunación se deberían tener bajos niveles de contagios comunitarios, pero hay un periodo de transición mientras aumentan las inmunizaciones y se reduce la transmisión", señaló al respecto el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

Madrid celebra un San Isidro a medio gas aún marcado por la pandemia

Por segundo año consecutivo, Madrid celebra su fiesta patronal de San Isidro en un contexto marcado por la pandemia del coronavirus, ya que si bien la situación epidemiológica es mejor que hace un año y las restricciones mucho menores, no habrá verbenas ni festejos en la tradicional pradera.

Aún así, el ambiente es moderadamente más festivo y optimista que un año atrás, con un Madrid aún 'semiconfinado' e inmerso en la fase 0 de la desescalada. Entonces el Ayuntamiento se limitó a organizar dos actos muy restringidos y sin público, y las celebraciones religiosas fueron a puerta cerrada.

Retenciones en carreteras de nueve provincias en la primera escapada sin estado de alarma

Carreteras de nueve provincias (Alicante, Barcelona, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia) registraron a las 15.00 horas de este viernes retenciones de diversa consideración al inicio de la 'operación escapada' debido a que este fin de semana será el primero sin estado de alarma en España para frenar la expansión del coronavirus, una figura constitucional que se prolongó durante seis meses y medio.

El sector del ocio en la Comunidad Valenciana alerta del efecto llamada este fin de semana

El sector del ocio nocturno advierte de que el levantamiento del cierre perimetral en la Comunitat Valenciana va a tener un "efecto llamada" y va a ser un fin de semana "muy complicado, de nuevo, con situaciones de fiestas ilegales y botellones".

Frente ello, asegura en un comunicado, "no queda más que la apertura de los locales de ocio, espectáculos, eventos y festivales de manera profesional, con la aplicación de las guías Covid 19 del sector, y el registro de venta anticipada y reservas de los clientes".

La Federación de ocio, turismo y juego FOTUR advierte de que el sector se encuentra ante una "expropiación temporal" que no ha tenido las indemnizaciones correspondientes.

Toni Kroos se encuentra aislado por contacto directo con un positivo en Covid

Más problemas para Zidane en el tramo final de Liga. A la larga lista de bajas por lesión que acumula el conjunto blanco, se puede unir la del alemán Toni Kroos que de momento debe permanecer aislado tras ser contacto directo de un positivo en COVID-19.

Kroos, aislado por contacto con un positivo

Canarias no descarta abrir su ocio nocturno hasta las 02:00 horas en verano

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha manifestado este viernes que no descarta que en la comunidad autónoma se pueda ampliar este verano la apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 02.00 horas, lo que dependerá de la evolución de la pandemia en las islas.

"El objetivo es tender hacia la normalidad en el menor tiempo posible, no descartamos nada", ha señalado Trujillo a los periodistas tras la reunión que ha celebrado con representantes del sector de la hostelería y restauración del archipiélago para abordar las medidas sanitarias ante la covid-19 en este ámbito empresarial.

Así mismo, ha indicado que se irán tomando medidas para la recuperación de la actividad económica en este sector en la mesa técnica de Sanidad y Hostelería, que se ha creado recientemente y que se volverá a reunir la próxima semana.

Kroos, aislado por un contacto directo con un positivo

El Real Madrid ha informado de que Toni Kroos se encuentra aislado en su domicilio al haber estado en contacto directo con una persona que ha dado positivo en coronavirus. Por ahora, los test realizados al jugador han resultado negativos.

La incidencia en Alemania cae por debajo de 100 casos por primera vez en casi 2 meses

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania por debajo de 100 nuevos contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes por primera vez en casi dos meses, con 80.293 nuevos casos en una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada. Así, la incidencia bajó a 96,5, después de 103,6 el jueves y 127,7 hace una semana.

La última vez que había estado por debajo de 100 fue el pasado 20 de marzo, cuando se situó en 99,9 casos. La incidencia llegó a su pico en esta tercera ola el 26 de abril, cuando alcanzó los 169,3 nuevas infecciones por 100.000 habitantes; el máximo en toda la pandemia se registró el 22 de diciembre, con 197,6.

Las autoridades sanitarias notificaron 11.336 nuevos contagios en un día y 190 decesos, frente a 18.485 nuevos casos y 284 muertes el pasado viernes.

Aragón espera poder iniciar la vacunación de temporeros a finales de la semana que viene

El Gobierno de Aragón espera poder iniciar la inoculación frente al coronavirus de temporeros a finales de la semana que viene. Las vacunas que está previsto que se les administren son las de Janssen, que requieren de una única dosis.

Juanma Moreno ve "prudente" mantener obligatoria la mascarilla al menos hasta alcanzar el 80% de población inmunizada

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este viernes que "hay que ser muy prudentes" con el mantenimiento de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas para evitar contagios de Covid-19, y ha apuntado que él "no hablaría de quitarlas hasta que no estuviéramos por encima del 80 % de la población.

Así lo ha trasladado el presidente de la Junta a preguntas de los periodistas en una atención a medios durante la inauguración del punto de urgencias Bulevar de Jaén, donde ha indicado que el tema de la continuidad de la obligatoriedad de la mascarilla "lo vamos a estudiar en el comité de expertos" que asesora al Gobierno andaluz ante la pandemia.

Las comunidades autónomas refuerzan los dispositivos policiales para evitar aglomeraciones

Las comunidades autónomas refuerzan los dispositivos policiales para evitar que se repita aglomeraciones como las que vimos el pasado fin de semana en Sevilla, Málaga, Barcelona, Salamanca o Madrid. La preocupación por preservar la salud va en paralelo a la esperanza del sector del ocio y del turismo de recuperar la actividad que salve del desastre a muchas empresas.

La provincia de Teruel pasa a nivel de alerta 2 y se desconfina la Comarca Campo de Cariñena

Salud Pública ha anunciado que, ante los buenos datos epidemiológicos de la pandemia en la Comunidad, va a rebajar las restricciones sanitarias. La provincia de Teruel pasa a nivel de alerta 2 y se ha decidido el desconfinamiento perimetral de la Comarca Campo de Cariñena, que lleva cerrada desde principios de mes.

Primer fin de semana sin estado de alarma con previsión de gran movilidad

En un viernes que se intuye complicado por la gran movilidad que se espera entre CCAA ahora que ya no hay estado de alarma y se puede entrar y salir sin problemas de los territorios. En Castilla y León las reservas de alojamientos rurales están al 70%, en Andalucía se refuerza el dispositivo policial en la calle para evitar botellones y en Madrid se pide prudencia ahora más que nunca.

Extremadura podría comenzar a vacunar en junio al grupo de 39 a 30 años con las previsiones de llegada de dosis

Extremadura podría comenzar a vacunar a lo largo del mes de junio contra la Covid-19 al grupo etario de 39 a 30 años si se cumplen las previsiones actuales de llegada de dosis de vacunas contra el coronavirus.

De este modo lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, sin "lanzar las campanas al vuelo" y tratando de ser en todo caso "prudente" en cuanto a la llegada de las vacunas previstas, por cuanto ya se ha producido en algún momento de la pandemia circunstancias "roturas de stock".

Reyes Maroto confirma los ERTE se extenderán hasta que el sector del turismo se reactive

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado este viernes que mantendrán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en el sector turístico hasta que se reactive y, en el caso de que fuera necesario, podrían llegar a extenderse más allá de septiembre.

Así lo ha anunciado Maroto durante un debate organizado por Fitur Live Connect, la plataforma creada por la feria para canalizar la participación de los profesionales online.

Reyes Maroto confirma los ERTE se extenderán hasta que el sector del turismo se reactive

Francia impone restricciones de entrada a Colombia, Costa Rica y Uruguay

El Gobierno francés anunció este viernes que a partir del domingo los viajeros procedentes de Colombia, Costa Rica, Uruguay y Baréin serán sometidos a mayores restricciones de entrada, que incluyen una cuarentena obligatoria de diez días.

Esos cuatro países se suman a los controles en vigor desde el 24 de abril para los llegados de India, Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, y desde el 8 de mayo para aquellos pasajeros desde Bangladés, Nepal, Sri Lanka, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Turquía y Pakistán.

Cantabria lleva una semana sin fallecidos y sigue mejorando los datos de covid

Cantabria lleva una semana sin registrar nuevos fallecidos y continúa con la mejora de sus indicadores de coronavirus, con una bajada de la incidencia y de los hospitalizados y un paciente menos en la UCI.

Según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Sanidad, en la región se registraron ayer, jueves, 47 nuevos contagios, los mismos que el día anterior, aunque la positividad subió una décima, hasta situarse en el 5,3 %.

Pedro Sánchez pide "no bajar la guardia" aunque la vacunación nos lleve "en línea recta a la inmunidad de grupo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes desde Granada "no bajar la guardia" en la lucha contra los contagios de Covid porque "el virus sigue circulando" aunque el ritmo de la vacunación lleve al país "en línea recta a la inmunidad de grupo".

Así lo ha compartido en una breve intervención al término de su visita a los laboratorios farmacéuticos del Grupo Rovi en Granada, donde se fabrica el principio activo de la vacuna Moderna.

El Ministro alemán de Sanidad ve posible un buen verano si baja la incidencia y avanza la vacunación

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, se mostró este vierens optimista de cara al verano siempre y cuando se mantenga la bajada de la incidencia y se avance en la vacunación, al tiempo que advirtió del riesgo real de nuevas importaciones del virus al regreso de un destino vacacional en el extranjero.

"El descenso de la incidencia y un aumento del ritmo de vacunación es una buena combinación. Si la mantenemos hasta finales de junio, este puede ser un buen verano", dijo el ministro durante una visita al centro de abastecimiento y almacenamiento de material sanitario de ejército en Quakenbrück, en el oeste del país.

Italia elimina la cuarentena para todas las personas procedentes de la UE, Gran Bretaña e Israel

El Ministerio de Sanidad italiano eliminará desde el próximo 16 de mayo la obligatoriedad de realizar una cuarentena de cinco días para todas las personas procedentes de la Unión Europea, de Gran Bretaña e Israel y será sólo necesario una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada.

La medida que fue aprobada para la pasada Semana Santa establecía una cuarentena de cinco días a quienes hubieran pasado las últimas dos semanas en uno de los veintisiete países de la Unión Europea.

La Fiscalía respalda los cierres perimetrales de Montefrío (Granada) y La Campana (Sevilla)

La Fiscalía Superior de Andalucía ha emitido sendos dictámenes favorables a los cierres perimetrales de Montefrío (Granada) y La Campana (Sevilla) que han sido remitidos este viernes a la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su resolución.

El número de trabajadores en ERTE baja de 600.000 por primera vez en pandemia

El número de trabajadores protegido por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha disminuido de los 600.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia, en la que llegaron a estar 3.617.205 personas el 24 de abril de 2020.

Según los datos actualizados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el día 11 de mayo había 598.729 trabajadores con suspensión de empleo o reducción de jornada, la menor cifra desde que estalló la crisis de la covid-19 en España.

Termina la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha actualizado la situación epidemiológica de la región y ha anunciado qué zonas entran y salen del confinamiento. Además, al Comunidad de Madrid ha advertido al Ministerio de Sanidad de que si no hay una respuesta sobre qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca, empezarán a administrarla.

Estas son las zonas básicas de Madrid que entran en confinamiento a partir del lunes

Antonio Zapatero explica por qué administrarán la segunda dosis de AstraZeneca si Sanidad no se pronuncia

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha argumentado su advertencia al ministerio de Sanidad de que si no se pronuncia sobre qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca, la comunidad de Madrid comenzará a administrarla.

Antonio Zapatero explica que "llevamos ya semana con esa respuesta de que tendremos solución pero el tiempo apremia y ese es el motivo de nuestro planteamiento".

El viceconsejero ha dicho que "la semana que viene hay en la Comunidad de Madrid 14.059 ciudadanos sobre los que hay que decidir su vacunación y para la siguiente semana son 76.597; por lo tanto el tiempo apremia". "No hay motivación técnica para este retraso", argumenta.

Zonas básicas que salen del confinamiento a partir del lunes

Las zonas básicas que salen del confinamiento a partir del lunes son:

Las Rozas

Vicente Muzas (Hortaleza)

Gandhi (Ciudad Lineal)

En total serán 11 las zonas básicas que mantendrán las medidas de restricción de movilidad, lo que supone una restricción que va a afectar a más de 270.000 ciudadanos de la Comunidad de Madrid y que representan un 4 % de la población de la Comunidad y que acumulan un 5 % de los casos confirmados en la Comunidad de Madrid.

Zonas básicas de salud donde se prorroga una semana más el confinamiento perimetral

Estas son las zonas básicas de salud donde se prorroga una semana más la limitación de movilidad por superar el umbral de los 400 casos de covid por 100.000 habitantes.

Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes)

Las Ciudades (Getafe)

Las Margaritas (Getafe)

Daroca (Ciudad Lineal)

General Fanjul (La Latina)

Castelló (Salamanca)

Barajas (Barajas)

Chopera (Arganzuela)

Majadahonda (Majadahonda)

La princesa (Móstoles)

Zona básica de salud donde se mantiene el confinamiento

Leganés Norte (Leganés)

No entra en confinamiento ninguna nueva zona básica de salud

Ante el cambio de criterio por parte de la Comunidad de Madrid a la hora de fijar el umbral de incidencia para adoptar medidas de restricción de la movilidad en zonas básicas de salud, Elena Andradas, ha confirmado que ninguna nueva zona básica cumpliría los requisitos para adoptar medidas de restricción.

Elena Andradas anuncia que se baja el umbral de incidencia para adoptar medidas de restricción a la movilidad

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha indicado que se baja el umbral de incidencia para adoptar medidas de restricción a la movilidad en las zonas básicas de salud.

El nuevo umbral del que parte la Comunidad de Madrid para adoptar medidas de restricción sería de una incidencia de 400 casos por 100.000 habitantes y con transmisión comunitaria.

Madrid asegura que si la respuesta del Ministerio de Sanidad no llega administrarán la segunda dosis de AstraZeneca

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha confirmado que la prioridad de la comunidad de Madrid es vacunar, vacunar y vacunar e insiste en la necesidad de seguir administrando la vacuna de AstraZeneca. "Es de máxima urgencia que el ministerio de Sanidad se decida con qué hacer con la segunda dosis en los que se administró la vacuna de AstraZeneca".

Antonio Zapatero se queja de esta indecisión del ministerio de Sanidad está haciendo que se pierda tiempo.

Antonio Zapatero asegura que se confirma la tendencia descendente en el número de casos

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, afirma que se confirma la tendencia descendente en el número de detección de nuevos casos de coronavirus. El número de nuevos casos ha disminuido en la región en un 29%.

Antonio Zapatero ha indicado que el dato de incidencia acumulada sigue disminuyendo tanto a siete como a 14 días y que el dato de este viernes es de 256 a 14 días y 119 a 7 días.

EN DIRECTO: Madrid anuncia qué zonas básicas entran y salen del confinamiento

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus y anuncian qué nuevas zonas básicas entran en confinamiento a partir del lunes y cuáles salen.

Actualización de las zonas básicas confinadas en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizarán a las 10:30 horas la información sobre la situación epidemiológica en Madrid.

Ayuso dice que es ahora que los ciudadanos tienen más libertad cuando hay que ser más responsable

Una de las comunidades que sigue por encima de la media de incidencia en España es Madrid y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en Espejo Público, que es ahora, cuando se da más libertad a los ciudadanos para que puedan recuperar sus vidas y sus negocios, cuando más responsable hay que ser. Y a los que culpan y criminalizan a Madrid y a su gobierno, les responde que no han asumido el fracaso.

Grecia respira desde hoy normalidad y abre sus puertas al turismo

Grecia ha levantado este viernes las limitaciones a la movilidad y ha abierto sus puertas al turismo, lo que devuelve un sentimiento de normalidad a una población exhausta tras seis meses de confinamiento, pero que, con cifras todavía muy elevadas de contagios, conlleva el riesgo de una mayor propagación de la pandemia.

Para los griegos el cambio quizás más importante es que pueden volver a viajar a sus casas de veraneo o visitar a sus familiares en los pueblos, pues desde hoy desaparece la prohibición de desplazarse entre regiones.

Pfizer afirma que el Gobierno de Brasil ignoró su oferta de vacunas contra la COVID-19 en 2020

El gerente de la farmacéutica Pfizer en América Latina, Carlos Murillo, ha asegurado este jueves en una sesión de la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI) sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Brasil, que este ignoró su oferta de vacunas contra la COVID-19, que hubiese supuesto la llegada de 1,5 millones de dosis para diciembre de 2020.

Francia llegará el lunes al umbral de los 20 millones de personas vacunadas

Francia llegará al umbral de 20 millones de personas vacunadas el próximo lunes, según la secretaria de Estado de Economía Social, Olivia Grégoire, y no desde mañana como era el objetivo que se había fijado inicialmente el Gobierno.

En una entrevista este viernes a la emisora France Info, Grégoire explicó que hasta el jueves habían recibido al menos una dosis 18,9 millones de personas y "el objetivo de 20 millones de personas vacunadas se alcanzará el 17 de mayo".

Confirmada la cepa india en 7 tripulantes confinados en un buque en Valencia

Sanidad Exterior ha confirmado que la cepa india es la que ha originado el brote de coronavirus que afecta a los siete tripulantes de uno de los dos buques confinados en el puerto de Valencia que habían dado positivo en covid, mientras que en el otro buque, donde había seis casos y ahora se suman tres más, corresponde a la cepa británica.

Se disparan las reservas en el primer fin de semana sin estado de alarma

Este viernes es el primero sin estado de alarma. El domingo pasado decaía el estado de alarma y con él, las restricciones del toque de queda o los cierres perimetrales. Para el primer fin de semana sin estado de alarma se han disparado las reservas. Las agencias de viajes registran ahora mismo un índice de reserva de alojamientos y viajes a playas del 25% con respecto al año 2019 en estas fechas. El tipo de viaje por el que se decantan los españoles es nacional y cercano.

El Gobierno prorroga hasta el 29 de mayo la cuarentena a los viajeros procedentes de India

El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 29 de mayo la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India por el impacto de la variante india y las "evidencias" en torno a la misma, que "refuerzan la necesidad" de mantener esta medida.

India notifica más de 340.000 casos y rebasa ya los 24 millones de contagios

El Gobierno de India ha confirmado este viernes más de 340.000 nuevos casos de coronavirus en el país, que enlaza ya más de tres semanas superando la barrera de los 300.000 contagios diarios, y ha rebasado ya el umbral de los 24 millones de afectados totales tras superar los 250.000 muertos durante la jornada del miércoles.

¿Cuándo nos vacunan contra el coronavirus según nuestra edad? Fechas clave y franjas

El calendario de vacunación en España avanza y casi el 30 % de la población en España ya se le ha administrado alguna dosis de las vacunas contra la covid-19 y el Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar el 70 % de inmunidad contra el coronavirus a finales de agosto. Consulta aquí cuándo podrás estar vacunado según tu grupo de edad.

El ministerio de Educación prevé que el próximo curso escolar sea 100% presencial

La intención del ministerio de Educación es que la vuelta al cole sea totalmente presencial también para los alumnos de Formación Profesional e Instituto, con mascarilla obligatoria y distancia interpersonal que podría cambiar de 1,5 metros a 1,2 metros.

Estas medidas están recogidas en un borrador que el ministerio de Educación y el de Sanidad han enviado a las comunidades autónomas. Sin embargo, el borrador tendrá que ser ratificado por las comunidades el próximo miércoles en la Conferencia Sectorial conjunta de Educación y Sanidad.

Con esto se pretende garantizar la máxima presencialidad, y la ministra de Educación Isabel Celaá asegura que "merece la pena mantener la escuela abierta". Por su parte, los sindicatos se han enterado de este borrador por la prensa.

Últimas noticias del coronavirus en España hoy, zonas confinadas en Madrid y restricciones

Noticias de hoy, 14 de mayo del 2021.

El ministerio de Sanidad ha notificado 5.701 nuevos contagios por coronavirus y 73 fallecidos en las últimas 24 horas. Durante la última semana han muerto en España 256 personas.

La incidencia media acumulada en catorce días continúa bajando en 7,38 puntos hasta situarse en los 166,32 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, la presión de las UCI baja del 20% por primera vez desde principios de abril

Ocho comunidades autónomas empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años. En total estarían citadas para vacunar unas 7.863.419 personas.