VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

¿Cuándo nos vacunan contra el coronavirus según nuestra edad? Fechas clave y franjas

El calendario de vacunación en España avanza y casi el 30 % de la población en España ya se le ha administrado alguna dosis de las vacunas contra la covid-19 y el Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar el 70 % de inmunidad contra el coronavirus a finales de agosto. Consulta aquí cuándo podrás estar vacunado según tu grupo de edad.

ondacero.es

Madrid | 14.05.2021 07:03

Personal sanitario administra la vacuna contra la covid-19
Personal sanitario administra la vacuna contra la covid-19 | EFE

La vacunación comenzó en España el 27 de diciembre de 2020, y a día de hoy 14.028.954 millones de ciudadanos ya tienen alguna protección contra el Covid-19, principalmente el colectivo de los mayores de 60 años, grupo en el que el 88 % cuenta con alguna dosis.

Con el objetivo puesto en la inmunidad de rebaño para finales de verano, el Gobierno ha ido modificando la estrategia de vacunación debido a los retrasos en las llegadas de algunas vacunas o en las características de cada suero.

El pasado mes de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez fijó una serie de hitos a conseguir en el calendario de vacunación que se han ido cumpliendo a pesar del ritmo lento con el que empezó el proceso de vacunación en nuestro país.

Según Sánchez, el calendario de vacunación debería seguir un ritmo determinado para alcanzar la inmunidad del 70 % a finales de agosto:

  • En la primera semana de junio se prevé alcanzar los 10 millones de españoles vacunados con pauta completa, es decir, con las dos dosis.
  • La semana del 14 de junio se llegará a los 15 millones de personas vacunadas.
  • La semana del 19 de julio se prevé que sean 25 millones de personas vacunadas con las dos dosis.
  • Se prevé que para finales de agosto el 70% de población, 33 millones de personas, estén vacunadas con las dos dosis.

Así, según estos objetivos por fechas y tras inmunizar prácticamente a todos a los colectivos considerados esenciales y a la población de mayor edad, podemos calcular cuándo podrá estar vacunado cada grupo de edad.

Mayores de 80 años

El objetivo que marcó Sánchez para esta franja de edad se cumplió, tal y como estableció Sánchez, que indicó que para el 9 de mayo este grupo de edad debería estar vacunado y es que todos los mayores de 80 años ya han recibido al menos una dosis y el 97,1% cuenta con la pauta completa.

Grupo de edad de 70 a 79 años

El grupo de edad de 70 a 79 años debería estar vacunado para el 6 de junio, ya que para la primera semana de ese mes el Gobierno calcula que se podrán alcanzar los 10 millones de españoles vacunados con pauta completa.

Grupo de edad entre 66 y 69 años

Por otro lado, los de entre 66 y 69 años, estarían vacunados antes del 20 de junio. La vacunación de este grupo de edad ya ha comenzado y tras uno de los últimos cambios en la estrategia de vacunación, Sanidad ha comenzado a aplicar el suero de AstraZeneca a este grupo de edad. El 79,1 % de las personas entre 60 y 69 años tiene inoculada alguna dosis de la vacuna

Grupo de edad entre 56 y 65 años

Para los españoles de entre 56 y 65 años la fecha tope para vacunarles según el plan del Ejecutivo sería el 20 de junio, ya que para el día 25 de ese mes el Gobierno pretende que 25 millones de españoles estén vacunados con las dos dosis.

En concreto, la vacunación de las personas entre los 50 y los 59 años, la conocida generación "baby boom" ya ha comenzado en diez comunidades. La Comisión de Salud Pública aprobó esta semana ampliar el uso de la vacuna de Janssen -que solo precisa una dosis- a esta franja de edad, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.

Grupo de edad entre 46 y 55 años

Por su parte, el grupo de 46 a 55 años, deberían estar vacunados para el 25 de julio. La vacunación para los mayores de 50 años ya ha comenzado en algunas comunidades.

Se prevé que la vacunación en personas de entre 40 y 49 años comience en junio. Concretamente, en ocho comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, mientras que el resto de autonomías apura los plazos para intentar entre todos lograr la inmunidad de rebaño antes de que finalice el verano.

¿Cómo terminará de inmunizarse a los menores de 60 años?

La Comisión de Salud Pública anunciará la semana que viene la decisión sobre cómo terminarán de inmunizarse los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, si con un segundo pinchazo de esta marca o de Pfizer, aunque la Organización Mundial de la Salud sigue aconsejando que la segunda dosis sea de la misma AstraZeneca.

Grupo de edad entre 32 y 45 años

Los españoles de entre 32 y 45 años estarían vacunados para el 31 de agosto. Según el Gobierno, la información sobre cuándo serán vacunados éste y el resto de grupos de población que quedan por vacunar se irá haciendo pública más adelante, en las posteriores actualizaciones de la Estrategia de Vacunación frente al COVID-19.

Grupo de edad comprendido entre los 18 y los 31 años

En cuanto a los grupo de edad más jóvenes, de 18 a 31 años, se vacunarían a partir de septiembre. Por último, para los menores de edad todavía no hay plan para vacunarles.