Salud Mental | Navarra

David Brugos: "Tengo esperanza, cada vez hay más sensiblización, mejores tratamientos y mejor red de salud mental"

El sábado se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Cada año se atienden en Navarra entre 500 y 600 casos nuevos.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 15.01.2024 14:20

El sábado se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión y por ese motivo ha pasado por los micrófonos de Onda Cero David Brugos, jefe del servicio del Área de Recursos Intermedios de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud.

Salud Mental de Navarra atendió a 2.135 personas con depresión en 2023, cada año entre 500 y 600 personas son atendidas por primera vez en la red pública por este trastorno. El 65% de las personas afectadas son mujeres.

La depresión tiene una causa multifactorial, con factores de tipo genético, biológico, psicológico, social y ambiental según nos ha explicado David Brugos, y los síntomas más comunes pasan por llevar al menos dos semanas con una intensidad de tristeza muy grande, que se suele acompañar de encamamiento, pérdida de apetito, de ganas de llorar, que no permite salir a conectar o a trabajar y que muchas veces le acompañan pensamientos negativos como la ideación suicida en algunos casos.

Brugos señala que hay que distinguir entre la depresión mayor y los estados depresivos más leves, donde lo más importante es prevenir y potenciar la autogestión, con las redes de apoyo y la educación emocional como herramientas fundamentales para el manejo de estas situaciones.

Si los síntomas son intensos se debe pedir ayuda a un profesional. Insiste Brugos en que pedir ayuda no es una señal de debilidad sino de valentía y en que hay un momento es que es difícil salir de la depresión sin ayuda.

Brugos terminaba con un mensaje de esperanza porque cada vez hay más sensibilización, mejores tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos para atajar la depresión y porque la red de profesionales en salud mental está más preparada que nunca.