caso vacunación indebida

Archivada la denuncia contra el ex consejero Villegas y su cúpula por saltarse, presuntamente, el protocolo de vacunación

La Fiscalía Superior de Murcia también archiva las diligencias por la vacunación del Obispo Lorca Planes y otros prelados. Estima que "no existen indicios de delito alguno"

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 26.05.2021 19:06

El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia, Manuel Villegas.
El consejero de Salud de la Comunidad de Murcia, Manuel Villegas. | Agencia EFE

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha decidido archivar las diligencias informativas abiertas el pasado mes de enero contra el ex consejero de Salud, Manuel Villegas, y su cúpula directiva por haberse vacunado contra el Covid-19 saltándose presuntamente el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

El Fiscal también ha decidido archivar las diligencias informativas abiertas por la vacunación de obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y otros prelados en las residencia de ancianos 'Hogar de Betania'.

Cabe recordar que la polémica suscitada en torno a este asunto provocó la dimisión de Villegas y la investigación de la Fiscalía atendía a las denuncias presentadas tanto por PSOE como por Podemos.

El Fiscal ha decidido el archivo de estas diligencias al estimar que "no existen indicios de delito alguno".

Considera que "saltarse el orden en el proceso de vacunación, puede suponer reproche político, social o ético, pero no penal". Para ello, añade, "sería necesario, en primer lugar, que se regule expresamente en una norma que sea publicada en un boletín oficial; en segundo lugar, que se tipifique expresamente esa conducta como infracción administrativa; y, en tercer lugar, que se modifique, en su caso, el código penal para tipificarlo como delito".

La investigación de la Fiscalía se inició tras recibir un escrito de denuncia presentado por el PSOE que, en síntesis, decía que en el proceso de vacunación contra el Covid-19 se habían inmunizado un gran número de personas integrantes de la Consejería de Salud y del Servicio Murciano de Salud, entre ellos el consejero y altos cargos, saltándose todos el orden que estaba fijado en los protocolos que se habían aprobado para tal fin.

Posteriormente se recibió otra denuncia del partido político Podemos Región de Murcia en los mismos términos, si bien añadía la vacunación del obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, junto a otros prelados en la residencia de personas mayores Hogar de Betania, igualmente sin cumplir el orden fijado en el protocolo para la vacunación.