Citan opiniones del Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, Santiago González-Varas

La Fundación Ingenio califica de “extravagancia” dotar con personalidad jurídica al Mar Menor

La Fundación Ingenio, compuesta por regantes y empresas agroalimentarias del Campo de Cartagena, también rechazan declarar parque regional el Mar Menor

Rosa Roda

Murcia | 12.04.2021 12:50

Mar Menor
Mar Menor | Onda Cero

La Fundación Ingenio, integrada por regantes del Campo de Cartagena e importantes empresas agroalimentarias de la zona, considera que la idea de dotar al Mar Menor de personalidad jurídica es una “extravagancia jurídica” y la de convertirlo en un Parque Regional “obvia que en la zona no hay arbustos sino una agricultura sostenible y productiva”.

La Fundación Ingenio se remite al catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Alicante, Santiago González Varas que sostiene “si hay soluciones jurídicas que permiten compatibilizar la protección del Mar Menor con el respeto por el medio ambiente y la agricultura productiva debe optarse por ellas: no resulta necesario añadir más figuras jurídicas, suplantando las decenas de normas existentes” dice.

La Fundación Ingenio, en palabras del citado catedrático, apuesta por “soluciones jurídicas efectivas: el puro cumplimiento de la ley o la reforma de leyes concretas por los cauces jurídicos propios”.

En opinión del citado catedrático, en el derecho español la jurisprudencia constitucional no permite además la aprobación de una figura jurídica o una ley que nos lleve a un marco legal “confuso e indeterminado”.

La Fundación Ingenio, como el catedrático, también considera que “la Unión Europea promueve normativas y directivas que ponen en valor la compatibilidad entre la agricultura y el medio ambiente en el Mar Menor, algo que la propuesta de convertir el Campo de Cartagena en un Parque Regional excluye por completo”.

Un Parque Regional sin recorrido jurídico

En concreto, con respecto a la creación de un Parque Regional, el catedrático señala que no es viable en un plano jurídico, y alerta de que supondría acabar con la agricultura. “Sería jurídicamente correcta si hubiera en la zona una realidad acorde a la misma, es decir, si en la zona hubiera fundamentalmente árboles o arbustos, pero no una agricultura de alta productividad”, precisa.

El Tribunal Supremo valora el hecho de la “alta productividad agrícola” como factor que “impide cambios abruptos o radicales de la calificación de suelos”, detalla.

Asimismo, recuerda que habría que considerar otros aspectos como la libertad de empresa, recogida en al artículo 38 de la Constitución y el derecho a la propiedad del artículo 33. “No es acorde al principio de proporcionalidad jurídica tan propugnado por el Tribunal Constitucional”, explica. Además, el jurista incide en que este tipo de medidas “se hacen indemnizando, pero no gratis”.

La extravagancia de dotar con personalidad jurídica al Mar Menor

En relación a la propuesta de otorgar personalidad jurídica al Mar Menor el jurista considera que la idea de aprobar una ley de contenido abierto para proteger el Mar Menor es “inusual porque nadie puede pretender que se deroguen, se inapliquen o se suplanten, de esa forma las leyes existentes”. “Una nueva ley no puede ser incompatible con la ya existente y con una intención final de criminalizar a una de las partes implicadas”, detalla.

González-Varas afirma que "si se pretende defender el Mar Menor, lo suyo no es otorgar personalidad jurídica al Mar Menor, sino profundizar en el cumplimiento del derecho vigente”.

Por ello, el jurista aboga por exigir a los poderes públicos que profundicen en el cumplimiento de la normativa vigente. A su vez cree que estas propuestas “no gozan de base suficiente porque no colman una laguna jurídica, desde el momento en que el derecho ya contempla medidas de protección tanto en lo material como en lo procesal”, finaliza.

Los promotores de la ILP para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor siguen recogiendo firmas

Los promotores de la ILP para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor llevan recogidas 50.000 firmas, pero necesitan 500.000 y disponen hasta julio de plazosegún informó Onda Cero.

Los interesados en firmar en defensa del Mar Menor pueden consultar el lugar más cercano para ir a firmar en la página web: www.marmenorpersonalegal.com

La profesora de Filosofía del Derecho y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, Teresa Vicente, se ha mostrado convencida de que conseguirán las firmas "porque cada vez son más los organismos nacionales que se están sumando y ayudando en la recogida para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y defenderlo de las presiones a las que se está viendo sometido".

Vicente dice que la ILP ha despertado muchas expectación porque "sería el primer ecosistema en Europa en conseguir derechos propios. Hemos sido los primeros y estamos a la vanguardia social y jurídica".

"No creo que que el pueblo consienta la muerte definitiva del Mar Menor porque nos va la vida en ello" dice Teresa Vicente.

"El Mar Menor no puede ser tratado como un objeto sin derechos cuando sin la naturaleza no somos nada. Debemos reconocerle emocionalmente que es el centro de la vida y algo muy importante para nosotros. Si lo conseguimos habría un comité científico independiente que determinaría qué es lo le está perjudicando y todos los ciudadanos podríamos defenderlo" explica Vicente.