CRISIS DEL CORONAVIRUS

Extremadura levanta el confinamiento perimetral, reabre bares y restaurantes y relaja las restricciones

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha acordado relajar las restricciones a partir de este viernes ante el descenso de la incidencia de la Covid-19 en la comunidad. Conoce aquí las nuevas restricciones aprobadas que entran en vigor este fin de semana.

ondacero.es

Madrid | 10.02.2021 17:51 (Publicado 10.02.2021 17:36)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. | Agencia EFE

El Ejecutivo regional ha decidido relajar las restricciones en Extremadura ante el descenso de la incidencia de la Covid-19 en la comunidad. Entre el paquete de medidas de flexibilización que ha aprobado el Consejo de Gobierno está la vuelta a la actividad de la hostelería.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado en rueda de prensa las nuevas medidas acordadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de este miércoles, que entrarán en vigor este viernes 12 de febrero, una vez sean publicadas este jueves en el Diario Oficial de Extremadura. Todas estas medidas tendrán una vigencia inicial de siete días.

Dentro de las medidas de flexibilización que la Junta pone en marcha para acompasar, ha dicho, la protección de la salud con la recuperación de la economía, Vergeles ha explicado que para "combatir de alguna determinada manera la fatiga pandémica" se permitirá a la sociedad la flexibilización de las actividades deportivas y culturales, para "llenar el estado de ánimo, llenar la voluntad que siga permitiendo hacer los esfuerzos para combatir el coronavirus".

Con ello, aparte de permitir la apertura de la hostelería,se flexibiliza la actividad cultural en la región de tal forma que se permiten las visitas a museos, salas de exposiciones... Consulta aquí el resto de medidas aprobadas:

Se levanta el cierre de la hostelería

El Consejo de Gobierno ha decidido permitir la apertura de los negocios de hostelería a partir de este viernes, en horario de 07:00 a 18:00 horas, con uso obligatorio de la mascarilla, con una distancia de dos metros entre mesas y con un límite de aforo del 50% en las terrazas y del 40% en el interior de los locales

El número máximo de comensales por mesa será de cuatro y estará prohibido el consumo en barra. En el interior estará prohibido que la televisión esté encendida con voz, así como que se ponga música por la probabilidad de que se incremente el riesgo de contagio por aerosoles.

Se levanta el cierre perimetral de municipios de menos de 3.000 habitantes

En el caso de los municipios, por decreto del presidente, se levantará a partir de este viernes el aislamiento perimetral de todos ellos, a excepción de aquellos de más de 3.000 habitantes con una incidencia acumulada de covid a los 14 días superior a los 500 casos, en concreto son 22 localidades las que se encuentran en esta situación.

Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad, salvo en casos justificados o de fuerza mayor.

Se abren parques y centros comerciales

Se autoriza la reapertura de parques y centros comerciales con el horario vigente en la actualidad -de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los sábados- y con un aforo del 30 % tanto en los locales comerciales como en las zonas comunes.

Se flexibiliza la actividad cultural

El Consejo de Gobierno ha acordado una flexibilización de la actividad cultural, de modo que se permitirán visitas a museos, salas de exposiciones, centros de interpretación y espacios patrimoniales con cita previa, un aforo del 40 % y grupos no superiores a seis personas.

Se permite también la apertura al público de cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, en estos casos con un aforo del 30 %.

Se prohíbe la celebración de eventos deportivos

En el ámbito deportivo, se prohíbe en todos los municipios la celebración de competiciones y eventos deportivos salvo las oficiales federadas de ámbito nacional, hasta un máximo del 30 % del aforo si los espacios son cubiertos y un máximo del 40 % si los espacios son abiertos, y solo en los de más de 3.000 habitantes con una incidencia acumulada a los 14 días inferior a 500 casos se autoriza la apertura de los centros y espacios deportivos para la práctica de actividad física.

Asimismo, se permite la apertura de centros y clubes de baile en la modalidad de baile individual, si es en pareja con un conviviente y si es grupal sin contacto físico, con uso de mascarilla, aforo del 30 % y horario de 07:00 a 18:00 horas.

Toque de queda

Se mantiene el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas.

Situación epidemiológica de Extremadura

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 130 casos positivos de Covid-19 confirmados. En los hospitales extremeños hay ingresadas 385 personas, 58 de ellas en UCI. Siete personas han fallecido con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.612 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 530 altas, lo que equivale a un acumulado de 60.553 altas.