PARA 2023

El último pleno del Consell aprueba medidas contra las listas de espera y la prórroga de la rebaja de tasas

También se mantiene la supresión del canon de saneamiento del agua hasta el 31 de julio

ondacero.es

Valencia | 30.12.2022 14:16

Archivo - La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas -
Archivo - La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas - | GVA - Archivo

El Consell ha aprobado el decreto ley por el que se prolonga temporalmente la reducción de un 10 % de las tasas y precios públicos de la Generalitat hasta el 31 de agosto de 2023 y se amplía la suspensión a los contribuyentes del importe abonado por canon de saneamiento del agua hasta el 31 de julio de 2023.

Las únicas excepciones recogidas en la norma son las tasas por servicios académicos universitarios y las tasas y precios públicos dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte cuya regulación a través del Decreto 123/2022 ya prevé una reducción del 10 % hasta la finalización del curso escolar y universitario 2022/2023.

LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, el Consell ha aprobado la medida que permitirá a los pacientes con patologías de mayor demora quirúrgica poder elegir desde el primer día ser operados en centros hospitalarios privados, que derivarán el coste a la sanidad pública valenciana.

La medida afectará a aquellas patologías que requieren de intervención quirúrgica "no urgente" y cuya demora supere los 60 días.

Según la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, se trata de "una medida excepcional" a las patologías más prevalentes de la lista de espera y que, en todo caso, las "operaciónes urgentes" se atenderán como siempre.