ECONOMÍA

La subida del paro en 3.190 personas deja 329.391 desempleados en la Comunitat

El sector servicios lidera el aumento con 2.088 personas más en paro respecto a julio

ondacero.es

València | 04.09.2023 14:48

Archivo - Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE en València.
Archivo - Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE en València. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

El paro subió en la Comunitat Valenciana en 3.190 personas en agosto y el número total de desempleados se queda en 329.391. En términos interanuales, según el Ministerio de Trabajo, el paro bajó en 23.434 personas respecto al mismo mes de hace un año (-6,64%).

El aumento lo han notado en la construcción o la industria, aunque, con bastante diferencia, en el sector servicios con 2.088 parados más.

Se trata de una tendencia "habitual" por el fin de la campaña de verano, como han manifestado este lunes la Generalitat Valenciana y los agentes sociales.

Según Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO-PV, el sector servicios aglutina "cerca del 70% del total del paro registrado": "Hay que diversificar la actividad económica".

Por otro lado, en agosto se registraron 91.145 contratos en la Comunitat, de los cuales 41.291 fueron indefinidos y 49.854 temporales, lo que supone un retroceso interanual de 22.355 contratos, mientras que en términos intermensuales, la contratación bajó un 31,99% con 42.878 menos.

Desde UGT-PV, Pilar Mora, secretaria de Formación, Empleo e Igualdad, compara estas cifras con las de 2021: "Se nota el efecto de la reforma laboral en cuanto a los contratos indefinidos"

Antonio Galvañ, secretario autonómico de Empleo, ha asegurado que al Gobierno valenciano le "preocupa" el "retraso de las ayudas del IMSERSO" por parte del Ejecutivo, ahora en funciones.

"El Gobierno debe actuar de inmediato --ha instado Galvañ--, y no demorar una solución a las ayudas que, de no producirse, va a suponer una sangría para el empleo en el sector turístico de la Comunitat Valenciana", ha señalado.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha realizado una valoración "negativa" de los datos del paro y ha puesto el foco en la "caída" de 27.199 afiliados a la Seguridad Social.

"En comparación con el mes anterior, es la tercera región en la que más cae la afiliación media tanto en términos absolutos como en términos relativos. En comparación con agosto de 2022, se posiciona como la cuarta región con mayor avance en el número de afiliados, tanto en términos absolutos como en términos relativos", ha destacado Esther Guilabert, secretaria general de la CEV.

Por sexo, las mujeres paradas en la Comunitat suman 199.996, mientras que el número total de hombres asciende a 129.395.