COMISIÓN DE ACTOS TAURINOS

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, pide "prudencia" en los bous al carrer: "El riesgo cero no existe"

Siete fallecidos y más de 300 heridos es el balance provisional de los cerca de 7.000 actos taurinos que se han organizado este verano en la Comunitat

Núria Moreno

Valencia | 29.08.2022 15:10

Reunión de la Comisión de “Bous al Carrer”.
Reunión de la Comisión de “Bous al Carrer”. | GVA

La Generalitat Valenciana ha convocado este lunes a la Comisión Consultiva de Festejos Taurinos para analizar la alta siniestralidad en los llamados 'bous al carrer', después de que este verano hayan fallecido siete personas y hayan resultado heridas 300.

Del encuentro no han salido nuevas medidas concretas de seguridad, aunque sí se han recogido propuestas para mejorar el reglamento, entre ellas, más formación para participantes y organizadores.

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha pedido "mucha prudencia" a quienes participen en los festejos:"El riesgo cero no existe". "La participación es voluntaria por lo que los asistentes tienen que asumir el riesgo. Más allá del reglamento, está la actitud tanto de la persona que participa como la del toro", ha apuntado. Además, ha insistido Ángel en que implicarse en estos actos "no es lo mismo que ir a la verbenao a un concierto en la plaza del pueblo", porque comporta "un riesgo individual y colectivo, y hay que tener madurez para poder participar".

El responsable autonómico de Emergencias ha criticado además que haya habido casos de presencia de menores en estos festejos, algo que ha calificado de "deplorable" y ante lo que ha anunciado que habrá "máxima sanción" a los organizadores y a quienes tienen la responsabilidad.

Ángel ha defendido que la normativa de la Comunitat Valenciana que regula este tipo de festejos es "muy rigurosa" y "muy dura", y participan en ella desde los ayuntamientos, que son los que los autorizan y conceden los permisos, a los arquitectos de los catafalcos y barreras, los veterinarios, los sanitarios, las peñas o las Policías Locales.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Germán Zaragozá, ha pedido que se refuerce la presencia policial, "sobre todo en municipios pequeños con convenios entre ayuntamientos", y atribuye los incidentes a nuevos tipos de participantes. "Hay gente que, tras dos años de parón por la pandemia, no está informado de lo que realmente es un toro y el peligro que conlleva", ha aseverado.

En cuanto a los expertos, la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Veterinarios, Inmaculada Ibor, ha solicitado que se exija la presencia "obligatoria" de estos profesionales en estos eventos, aunque reconoce que cada vez son más los municipios que los contratan. "Son los que pueden dictaminar si las condiciones en las que se encuentra el animal son las óptimas para participar", ha subrayado.