ENERGÍAS RENOVABLES

La Generalitat elaborará un mapa que establezca las zonas susceptibles de acoger plantas de energías renovables

Lo ha avanzado el presidente Ximo Puig tras la reunión con los consellers implicados en la implantación de las energías renovables en la Comunidad Valenciana. Además ha asegurado que la Generalitat pondrá todos los medios necesarios para agilizar la declaración de impacto ambiental de 64 expedientes de proyectos de renovables para que no sean suspendidos por parte del Ministerio de Transición Ecológica que fijó el 25 de enero como fecha para que estén resueltos.

Amparo Sánchez

València | 13.12.2022 14:30

Un estudio analiza la efectividad de las políticas de apoyo a las energías renovables de cara a conseguir los objetivos de la Unión Europea
Un estudio analiza la efectividad de las políticas de apoyo a las energías renovables de cara a conseguir los objetivos de la Unión Europea | Sinc

En la actualidad hay presentados 391 expedientes de renovables en nuestro territorio que suponen 5500 mega watios. De ellos hay 113 en trámite y 45 están autorizados. De los 278 que todavía no están en proceso de evaluación hay 64 afectados por el limite fijado por el ministerio para evitar la especulación en este proceso.

Puig confía en que la mayoría de proyectos sean aprobados de manera favorable.

Mapa de zonas para renovables

Además ha recordado el president que el Parlamento Europeo aprobará esta semana medidas para alcanzar el 45 por ciento de energías renovables en el conjunto de Europa en 2030 y para llegar a ello tiene previsto la declaración de zonas en las que favorecer la implantación de renovables una vez hecha una mapificación.

En esa línea ha avanzado Puig que la Generalitat elaborará un mapa en el que se atiendan todos los criterios necesarios para impulsar la puesta en marcha de instalaciones de renovables.

Un mapa que recuerda Europa quiere que todos los estados miembros lo tengan elaborado en dos años pero que Puig espera poder tener en seis meses. Asegura que todas las consellerías están alineadas con los objetivos a conseguir y que en 2030 puede haber un despliegue de renovables que favorezca la exportación de energía.