JUSTICIA Y TRIBUNALES

Los Cotino tiran de la manta en el Caso Erial: "Nuestro tío nos dijo que lo continuáramos"

El exjefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, se une y confiesa también. La oposición insiste en su vinculación del PP de Zaplana con el de Mazón mientras los 'populares' contraatacan con la causa de Francis Puig

Ramón Pérez | Núria Moreno

València | 16.04.2024 14:33

Vicente Cotino, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València
Vicente Cotino, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València | Rober Solsona - Europa Press

Nueva confesión en el marco del juicio del Caso Erial, que investiga la posible participación del exministro de Trabajo y expresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana, en una presunta trama de cobro de comisiones ilegales. Los hermanos José y Vicente Cotino han asegurado que ambos recibieron indicaciones explícitas para cobrar las citadas comisiones presuntamente ilegales derivadas de las adjudicaciones de las ITV y de los parques eólicos de la Comunitat Valenciana.

Lo habrían hecho por indicación de su tío, el expresident de Les Corts, Juan Cotino, ahora fallecido. "En 2001, se constituyó Imison Internacional y, a partir de ahí, lo que me dijo y me transmitió [Juan Cotino] es que esto se tenía que tener para el acuerdo al que se había llegando en 1997 por el tema de las participaciones de las ITV", ha asegurado Vicente Cotino en su comparecencia en la Ciudad de la Justicia de València.

En un sentido distinto, ha declarado Francisco Pérez López, quien fuera presidente del PP de Benidorm y amigo personal de Eduardo Zaplana. Pérez López ha negado haber pagado 23.000 euros para el alquiler de un yate privado para el expresident aunque sí ha reconocido que Zaplana le hizo llegar transferencias bancarias de dudosa procedencia.

"Yo no alquilé el barco para Zaplana. Yo hice la reserva para Zaplana. La factura de este crucero la pagó Zaplana. Puede haber alguno [un pago de dinero en metálico] por una cosa de otro tipo pero lo que yo recibí fueron dos transferencias", ha detallado Francisco Pérez López en su declaración ante el juez del Caso Erial.

El PSPV-PSOE vincula el PP de Zaplana con el de Mazón: "Es el mismo"

El Caso Erial ha llegado, de nuevo, hasta Les Corts Valencianes. Los grupos han valorado lo que ha dado de sí la declaración, sobre todo, de los hermanos Cotino sobre el proceso de adjudicación de las ITV y el supuesto cobro ilegal de comisiones. Los socialistas valencianos hablan de todo un juicio al "tablero de corrupción del PP".

"Lo que se está juzgando, en estos momentos, en los tribunales, demuestra que el Partido Popular de hace veinte años es el Partido Popular de ahora", defiende el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz. "De la misma manera que el hijo político de Eduardo Zaplana es Carlos Mazón, la hija política de Juan Cotino es María José Catalá", ha añadido Muñoz en declaraciones a los medios de comunicación.

El PP responde: "Que se hable de las causas presentes, también"

Los 'populares', a través de su síndic, Miguel Barrachina, se han limitado a decir que respetan todos los procesos judiciales aunque se han referido al PSPV-PSOE al insistir en la investigación sobre las ayudas al valenciano a empresas vinculadas a Francis Puig, hermano del expresident de la Generalitat, Ximo Puig.

"Nosotros mostramos todo el respeto por todos los juicios de etapas pasadas. Lo que también nos gustaría es que, justo que aquí han pedido y han hablado sobre aquellos casos de etapas superadas, hablasen de los presentes", ha respondido Barrachina tras la Junta de Síndics de Les Corts.