CHEQUEO SEMESTRAL DE AVE

Boluda, sobre el Corredor Mediterráneo: “Es imposible que esté acabado en 2026”

El presidente de AVE, entidad que impulsa el movimiento #QuieroCorredor, pide celeridad en las obras

ondacero.es

Valencia | 17.11.2022 14:25

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, este jueves en Barcelona -
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, este jueves en Barcelona - | LORENA SOPENA (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha pedido más celeridad en las obras y los tramos que faltan del Corredor Mediterráneo: "Para que esté el Corredor completo es imposible en 2026".

Lo ha dicho este jueves en declaraciones a los periodistas antes de empezar el 'VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo' en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB).

Boluda ve posible que en 2026 esté acabada la parte desde Murcia hasta la frontera, pero no desde Algeciras: "Ni en el año 2035 estará acabado".

"Hay diferentes tramos, unos tienen un avance más que otros, de Castellón a Barcelona está bastante avanzado, estará al 80%, igual que de Valencia a Castelló. De Murcia a Valencia un poco menos, luego desde Algeciras a Murcia no creo que llegue ni al 20%", ha concretado.

"VA A PARECER LA OBRA DE EL ESCORIAL"

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha criticado que se está "tardando muchísimo" en construir el corredor, y ha instado a toda la sociedad civil a exigir que se termine el proyecto. "Esto va a parecer la obra de El Escorial", ha apuntado.

También ha dicho que España es radial "en vez de ser circular" y ha lamentado que no está bien a nivel de conexión territorial.

"EFECTO ASPIRADOR DE LA ESPAÑA RADIAL"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que "estrangular el crecimiento del arco mediterráneo es estrangular el crecimiento de España y también de Europa en gran medida".

Puig ha defendido "acelerar al máximo todas las obras para terminar la construcción del Corredor antes de lo previsto", con el objetivo de desarrollar el proceso de comunicación y rentabilidad económica y la competitividad de las empresas, algo que ve fundamental para el crecimiento español.

Ha lamentado que "el peso de la España radial continua y produce un efecto de aspirador y de concentración en el centro de la península que acaba siendo muy negativa para el conjunto del país", ante lo cual considera que se debe cambiar la dinámica para acabar con el centralismo.

CIFRAS DEL 2º CHEQUEO SEMESTRAL 2022

En la Comunitat Valenciana, según datos facilitados por la Generalitat:

- Todos los tramos del Corredor Mediterráneo tienen una planificación.

- En 2022 se encuentran completados el 100% de los estudios previos y el 75% de las obras están en marcha.

- Se han activado 4.400 millones para financiar 300 actuaciones.

- Entre enero y septiembre de 2022 se han licitado contratos por másde 1.500 millones de euros, se han adjudicado 900 millones y han sido ejecutadas actuaciones por más de 450 millones.

- Entre 2018 y 2022 se ha aumentado la longitud del Corredor Mediterráneo en 233 kilómetros.