Actualidad local

El IES número 5 de Puerto de Sagunto abrirá sus puertas el curso 2022-23

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà visitó las obras junto a una representación municipal.

ondacero.es

Sagunto | 19.07.2021 10:23

El IES número 5  de Puerto de Sagunto abrirá sus puertas el curso 2022-23
El IES número 5 de Puerto de Sagunto abrirá sus puertas el curso 2022-23 | Ondacero

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado este viernes junto al alcalde de Sagunto, Darío Moreno, las obras del futuro IES nº 5 de Puerto de Sagunto, una infraestructura que avanza a buen ritmo y dentro de los plazos estipulados, tal como ha podido comprobar la comitiva, en la que han estado presentes también el concejal de Educación del Ayuntamiento de Sagunto, José Manuel Tarazona, y la concejala de Cultura, Asun Moll, entre otras personalidades.

El alcalde, Darío Moreno, ha manifestado que con el futuro IES nº 5 se está dando cumplimiento a uno de los retos que se planteó el Equipo de Gobierno municipal al inicio de la legislatura.

«Estamos hablando de una infraestructura educativa que era absolutamente imprescindible para nuestra ciudad. Lo es en el ámbito educativo, pero lo era también en el ámbito económico; empresas y sindicados venían pidiendo esta infraestructura», ha señalado el primer edil, quien considera que, además, ayudará a impulsar el Centro Integrado de Formación Profesional que reclama el Consistorio «desde hace mucho de tiempo».

Marzá, tras conocer el avance de los trabajos de construcción, donde buena parte de la estructura ya es visible, ha declarado que el IES nº 5 es:

«una apuesta muy clara para tener mejores infraestructuras, que no solo generará calidad educativa sino que también ayudará a generar, como lo está haciendo, puestos de trabajo». En este sentido ha explicado que el momento actual es muy importante para que la inversión pública siga ayudando a generar puestos de trabajo de calidad. «Por eso estamos invirtiendo de forma muy positiva y contundente justo en este periodo», ha agregado el conseller, que "sitúa en 54 millones de euros la inversión prevista para infraestructuras educativas en la comarca del Camp de Morvedre, con una generación de empleo calculada en más de 1.400 puestos de trabajo para las personas de la comarca".

Concretamente, la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, ha invertido en el nuevo centro de educación secundaria de Sagunto cerca de 10 millones de euros. «Este instituto es especialmente necesario porque queremos que, una vez construido, podamos reubicar la diferente planificación educativa en la ciudad de Sagunto así como dar salida, por fin, a un centro integrado de Formación Profesional para dar continuidad y acompañamiento a las empresas del tejido productivo», ha comentado el conseller.

«Si realmente Sagunto quiere ser un polo industrial, un polo económico, es imprescindible que la infraestructura educativa acompañe y que exista esa respuesta por parte de la administración pública a esas necesidades económicas», ha puntualizado Moreno durante su intervención.

Vicent Marzà ha aprovechado para felicitar y agradecer al Equipo de Gobierno municipal por su «colaboración y predisposición para trabajar con la Generalitat» en la mejora de las infraestructuras educativas de Sagunto para que la juventud del municipio tenga «lo más pronto posible un instituto en condiciones» y «poder seguir planificando toda la dotación formativa de la ciudad de Sagunto». Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha agradecido al conseller esta visita «que demuestra, una vez más, el compromiso de la Generalitat con la educación pública» y, particularmente, con la ciudad de Sagunto. Asimismo, se ha mostrado satisfecho por el «interés total de la Generalitat en que esta infraestructura sea una realidad en el menor tiempo posible».

RECONOCIMIENTO A LA CAPITALIDAD CULTURAL 2018-2019

El conseller Vicent Marzà ha acudido al Palacio Consistorial previamente para entregar un galardón conmemorativo de la condición de Capital Cultural Valenciana de Sagunto en 2018-2019, un detalle, en palabras suyas, «por su apuesta por la cultura», pues Sagunto «fue una de las primeras ciudades que puso encima de la mesa el reconocimiento de Capital Cultural Valenciana», y «que quede para el conjunto de las personas de Sagunto en el Ayuntamiento ese reconocimiento simbólico», así como dejar «constancia de esa apuesta clara que hizo el Ayuntamiento de Sagunto en su momento, y que continúa haciendo, por la cultura», cosa que, ha apuntado, se agradece mucho desde la Generalitat y desde el área que dirige.

«Sagunto es una ciudad que respira cultura, que vive cultura, que es cultura y, por lo tanto, es de agradecer que la Generalitat haya tenido este reconocimiento que demuestra que hubo todo un trabajo durante la legislatura pasada de apuesta fuerte por la cultura porque realmente es una parte esencial de nuestro ADN como ciudad», ha comentado Darío Moreno, que ha añadido que el Ayuntamiento continúa «con esa apuesta decidida».

El primer edil ha transmitido su alegría por haber recibido este galardón que «es un símbolo de todo el trabajo que se hace por parte del Ayuntamiento, pero también de todo el tejido asociativo, y que viven todas las personas de la ciudad», afirmaba. «La cultura es una parte esencial de nuestro ser, de nuestra forma de vivir la vida», ha subrayado el alcalde.