APOYO MULTITUDINARIO

La protesta del sector pesquero por los recortes reúne en la Vila a 500 personas

Con el Mediterráneo paralizado, pescadores de todos los puertos y cofradías, políticos y ciudadanos que han querido dar su apoyo al sector. Los pescadores han leído un manifiesto donde resaltan la unidad del sector ante lo que consideran una decisión inviable y destinada a destruir el sector

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 04.06.2021 14:37

El sector pesquero está unido y una de las pruebas es que hoy se ha paralizado todo el Mediterráneo y se han manifestado en diversos puntos de la costa, uno por provincia. En LaVila Joiosa se reunían casi medio millar de personas para protestar por el recorte impuesto por Europa que pretende llegar a sólo 120 días.

El Presidente de la Cofradía, José Ignacio Llorca, afirmaba que los pescadores son los primeros interesados en salvaguardar la sostenibilidad de los caladeros y pedía que la reducción se produzca, pero llegue sólo a 190 días y nunca menos de esa cifra. Pero es inviable, aseguraba, reducir a 120 días los días de faena. Además, acusaba a las autoridades de emplear "estrategias que buscan la división del sector para hacer perder fuerza a la protesta de los pescadores" pero, al mismo tiempo, constataba que "la unión es muy fuerte, como demuestra que hoy nos hemos reunido aquí el 80% de los pescadores" en referencia a la afluencia a la concentración de hoy.

Por su parte, el alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú, aseguraba que "no hay colores políticos en la defensa de un sector que es tan relevante para la Vila" y para España y que defenderían al sector ante España y ante Europa. Aseguraba Verdú que le constaba que "el gobierno de Pedro Sánchez ya está trabajando en esa defensa" pero, añadía, "ahora es preciso que se lleve a instancias europeas".

A la concentración ha acudido también los Diputados por Alicante del PP Agustín Almodóbar o el de VOX, Eduardo Ruiz, que coincidían en criticar la pasividad del gobierno de España ante las reclamaciones de los pescadores. Almodóbar ha asegurado a Onda Cero que "el PP ya ha presentado algunas propuestas en ese sentido" pero "las han echado para atrás los socios de gobierno del PSOE".