Lo almacenaban en un almacén de La Vila Joiosa que carecía de autorización

La Guardia Civil detiene a 10 personas por robar aceite de los contenedores de reciclaje. Dos de ellos en La Vila Joiosa

La Guardia Civil de Alicante ha puesto fin a la denominada Operación Waste Oil, abierta con motivo de la sustracción de aceite usado depositado en contenedores municipales de diferentes localidades de la provincia de Alicante y Valencia. Este aceite era adquirido, luego, por una empresa de Villajoyosa. La operación se ha saldado con 10 detenidos.

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 03.05.2021 09:45

La operación se inició a finales del pasado mes de febrero cuando La Guardia Civil tuvo conocimiento del aumento de robos en los contenedores de aceite depositado para su reutilización en la fabricación de biocombustibles.

y hurtos relacionados con la sustracción de aceite de uso doméstico usado, el cual es depositado en contenedores para su transformación en biocombustibles. El Equipo de Robos en Campo (ROCA) de la Guardia Civil de Ibi, inició entonces la denominada Operación Waste Oil, con apoyo de la Policía Local de Elche y de Villajoyosa, descubriéndose que el robo lo realizaban varias personas ataviadas con ropa de trabajo y chalecos reflectantes y con documentación falsa para justificar el acceso y transporte de esta sustancia que, a plena luz del día, recorrían un gran número de localidades tanto de la provincia de Alicante como de Valencia sustrayendo el usado de esos contenedores, vendiéndolo luego en un almacén de Villajoyosa, al precio de 50 euros por cada furgoneta llena de bidones.

Los compradores lo trataban para venderlo luego a empresas dedicadas a su transformación en biodiesel, en una acción que les reportaba unos beneficios de más de 4.000 euros semanales.

El pasado 21 de abril, se cerraba la operación, con la inspección del almacén de Villajoyosa, que se hacía pasar por una empresa legal de reciclaje de aceite usado, aunque no contaba con ningún tipo de autorización

La policía detuvo en ese momento a dos varones, padre e hijo, de nacionalidad española, por un presunto delito continuado de receptación, pertenencia a grupo criminal y un delito de falsedad documental, además de varias infracciones contra las ordenanzas locales.

La investigación se completó con la detencción de otras 8 personas como presuntos autores materiales de los robos y hurtos para sustraer el aceite. Todos ellos de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 20 y los 52 años. A los cuales se les imputan los delitos de 7 robos con fuerza en las cosas, 8 delitos de hurto, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, así como la incautación de las dos furgonetas usadas en los hechos delictivos.

Tras pasar a disposición judicial, todos ellos han quedado en libertad con cargos.