PATRIMONIO

Comienza la restauración de la torre de la Malladeta.

El ayuntamiento de Villajoyosa ha firmado el acta de replanteo de las obras de rehabilitación y restauración de la torre de la Malladeta que sirvió de biblioteca y despacho al Doctor Esquerdo mientras mantuvo la clínica en la Playa del Paradís. Las obras comenzarán de inmediato, según han afirmado hoy fuentes de Patrimonio del ayuntamiento vilero

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 03.11.2021 14:46

El proyecto de rehabilitación de la torre de la Malladeta ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica (GIRA) de la Universidad de Alicante, cuya arquitecta, Yolanda Spairani, especialista en restauración monumental, dirigirá las obras que llevará a cabo la empresa especializada en restauración de monumentos Cúpola, que fue, también, la encargada de la rehabilitación de la torre campanario de Nuestra Señora de la Asunción. El proyecto total suma más de 25.000 euros de inversión, casi 5.500 en el proyecto y 21.500 para las obras y se espera que concluya antes de fin de año. Consta de dos fases en las que, según explica el arqueólogo municipal de la Vila, Antonio Espinosa, "en la primera, que se va a iniciar ya mismo, se limpiará de moho y humedad, así como de grafitis al monumento y se afianzarán los muros", para, ya en una segunda fase, "realizar mejoras en la cubierta para que no entre la lluvia y restaurar el exterior para dejarla como era en origen". El arqueólogo y director de Vilamuseu explica que "existen suficientes documentos e incluso algún hallazgo arqueológico como para que conozcamos el aspecto original del monumento".

La rehabilitación será sólo exterior porque, desgraciadamente, por el contrario, "no existen, o no se conocen, documentos gráficos del interior". La torre se construyó en 1903 para servir de biblioteca al Dr. José María Esquerdo, introductor de la moderna psiquiatría y de la terapia ocupacional en España, y jefe nacional del partido Republicano Progresista.