Fondos Next Generation

Benidorm pedirá ayudas por 4 millones para terminar de encauzar el Barranco Barceló

El proyecto prevé 9 actuaciones y está valorado en 4,3 millones

Silvia Yus

Benidorm | 11.03.2022 14:24

Benidorm pedirá a los fondos Next Generation una subvención del 95% para ayudar a sufragar el proyecto de regeneración del Barranco Barceló, valorado en más de 4 millones de euros.

El Ayuntamiento aprobará el próximo lunes en junta de gobierno el proyecto de ‘Planificación de drenaje sostenible y actuaciones de protección, laminación y regeneración ambiental en el barranco Barceló, cuya ejecución tiene un presupuesto de 4.325.000 euros y se ejecutaría en un plan plurianual entre 2022 y 2025.

Para financiar el proyecto el Consistorio pedirá adherirse a las subvenciones de la Fundación Biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado a través del Fondo de recuperación Next Generation de la Unión Europea. Benidorm pedirá la máxima cuantía subvencionable, el 95% del coste total.

El proyecto plantea nueve actuaciones estratégicas. Entre ellas, un azud aguas arriba del Barranco Barcelóque funcione como área de laminación, un corredor verde, la integración renaturalizada del cauce sur, la integración territorial entre las avenidas Comunidad Valenciana y Bernat de Sarria, el encauzamiento del barranco en paralelo a Bernat de Sarriá, la ejecución de un parque inundable en la zona colindante a la avenida Ciudad Real, un azud en el Parque de la Sequia Mare o el encauzamiento del último tramo del barranco Derramador.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha explicado que este proyecto elaborado por el Ayuntamiento tiene como objetivo “avanzar en la integración funcional y paisajística de diversos barrancos en la estrategia de crear un anillo verde y azul que conecte los espacios periurbanos con el mallado urbano y la protección ante el riesgo de inundación en el entorno del Rincón de Loix”.