El 5% de los test PCR de detección del virus que se realizan son positivos

La variante británica copa el 89% de los contagios por covid-19 detectados en la Comunitat Valenciana

Así lo refleja un informe de la Conselleria de Sanidad que apunta a que se ha registrado un “cambio de tendencia” de la curva epidemiológica, observándose un ritmo de crecimiento "lento pero constante" de los contagios

David Alberola García

Elche | 24.04.2021 09:54

Test del coronavirus.
Test del coronavirus. | Astursalud

El informe en el que se ha basado la Generalitat Valenciana para flexibilizar algunas restricciones a partir de este lunes concluye que la presencia las variante británica y sudafriana del covid-19 en la Comunitat Valenciana suponen un mayor riesgo de propagación, al mismo tiempo que subraya que la variante británica es la causante del 89% de los contagios que se detectan.

Según ese análisis, elaborado por la Subdirección General de Epidemiología, Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental y que está fechado el 22 de abril, el índice de positividad de las pruebas diagnósticas de detección de coronavirus -los test PCR- que se realiza es del 5%, lo que supone un riego bajo “pero indicativo de riesgo de transmisión”.

Por otro lado, la incidencia acumulada de la pandemia a 14 días se cifra en 40,02 casos por 100.000 habitantes y la acumulada a 7 días de 19,4 casos.

[[H3:Crecimiento de contagios “lento pero constante”]]

Además el informe de la Conselleria de Sanidad señala que la situación pandémica en la Comunitat muestra en la actualidad un "cambio de tendencia" de la curva epidemiológica. Añade que desde hace dos semanas se viene observando una tendencia ascendente con un ritmo de crecimiento "lento pero constante".

Según el análisis, la evolución de la pandemia es positiva dado que se mantiene en el nivel de alerta 1 o riesgo bajo de propagación del virus.

Por ello el informe sugiere siendo “extremadamente cauteloso”, aplicando el principio de precaución, con el objetivo de minimizar el riesgo a la llegada de la cuarta ola de la pandemia.