POR DEBAJO DE LOS 50 CASOS

La Comunitat Valenciana se convierte en la región de Europa con menor índice de contagios por cada cien mil habitantes

El levante español ha pasado de ser uno de las que mayor impacto de la pandemia sufría, a principios de año, a erigirse en un modelo para el resto del continente

La Comunitat Valenciana se ha convertido en la región de Europa con menor índice de contagios por cada cien mil habitantes, según los datos que ha dado a conocer este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. De esta forma, esta zona del levante español ha pasado de ser una de las que mayor impacto de la pandemia sufría, a principios de año, a erigirse en un modelo para el resto del continente. Las claves para este cambio están en las exigentes restricciones establecidas por la Generalitat, el comportamiento de sus ciudadanos y la puesta en marcha de la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Tras la celebración de la Navidad, la Comunitat alcanzó su techo de contagios y en ciudades como Elche se llegó a superar la tasa de 2000 casos por cada 100.000 habitantes. La Generalitat decidió, en ese momento, adoptar duras medidas para frenar el avance de la pandemia en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. Entre ellas, el cierre perimetral, la clausura por completo de la hostelería y centros deportivos, limitación de los encuentros familiares únicamente a los convivientes y la restricción de reunión a dos personas para no convivientes.

Estas medidas no comenzaron a relajarse hasta principios de marzo. Las cifras de este jueves limitaban el mismo índice a 40 positivos por cada 100.000 habitantes. Por debajo del medio centenar ya se considera riesgo bajo de contagio. Con estas cifras, la Comisión Interdepartamental de seguimiento de la COVID-19 de la Generalitat Valenciana ha anunciado la flexibilización de las condiciones sociales, que se pondrán en marcha a partir del próximo lunes 26 de abril. La más llamativa es la ampliación del horario de cierre de los locales de hostelería y del comercio hasta las 22:00 horas, haciéndolo coincidir con el inicio del toque de queda nocturno, que se mantiene como hasta ahora.

Posición única en España y Europa

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha destacado el "inmenso esfuerzo" de la sociedad valenciana y a la "desescalada prudente" que ha permitido que la región se encuentre “en una posición única en España y a Europa, para ser una de las regiones europeas con menor incidencia".

El presidente autonómico ha subrayado que, respecto a hace un mes, la Comunitat Valenciana presenta la mitad de casos activos, la mitad de personas hospitalizadas, la tercera parte de ingresados en UCI y casi el triple de personas vacunadas. Asimismo, ha indicado que la incidencia actual es de 40 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una cifra seis veces inferior a la media española y sitúa a la Comunitat como la única autonomía en situación de riesgo bajo. Además, ha incidido en que estos indicadores convierten a la Comunitat en un referente europeo, ya que ningún otro país presenta unos datos similares.

Para encontrar datos mejores de los que, en estos momentos, presume la Generalitat Valenciana hay que mirar hacia Asia, donde algunos de los lugares más poblados del mundo presentan cifras envidiables. Son los casos de China, con una incidencia de prácticamente cero; Singapur (6), Corea del Sur (18) o Pakistán (35), según los datos actualizados publicados a diario por Expansión.

Un millón de habitantes inmunizados

En el transcurso de su última comparecencia, el president ha incidido en la necesidad de realizar “un último esfuerzo" mientras avanza el proceso de vacunación, que ha calificado de "seguro, ágil y eficiente", por el cual ya están inmunizados más de un millón de habitantes, es decir uno de cada cinco residentes en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Puig ha detallado que casi el 70% de los mayores de 80 años están vacunados con la pauta completa y todos han recibido, al menos, una dosis. En cuanto a las personas de 70 a 79 años, más del 50% han recibido una dosis; porcentaje que alcanza el 33% en el grupo de edad de 60 a 69 años. Por ello, el president ha agradecido "el esfuerzo organizativo, la eficiencia logística y la humanidad en el trato" que han mostrado los equipos de vacunación de la sanidad valenciana durante todo el proceso, especialmente en la vacunación masiva iniciada esta semana.

Restricciones en vigor

Además de las medidas anunciadas por el president, cabe destacar que se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes. Los eventos permitidos y que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán con un aforo máximo del 75% y 500 personas de máximo en interiores y 1000 en exteriores.

Se pueden establecer cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida, y hostelería diferenciados con 500 personas por sector. Además, la distancia entre asientos será de 1,5 metros, y las entradas y salidas serán escalonadas. No se permite ni alimentos ni bebidas (excepto agua) fuera de la zona de restauración, y tampoco se puede fumar ni utilizar dispositivos electrónicos de inhalación o similares.