Pandemia

La inmunización contra el coronavirus acaba en los centros de vacunación masiva y se traslada a los centros de salud

Los hasta ahora centros de referencia cierran sus puertas este martes por la noche

David Alberola García

Elche | 27.09.2021 14:33

Imagen de archivo de la vacunación contra la covid-19 en el polideportivo municipal El Toscar de Elche.
Imagen de archivo de la vacunación contra la covid-19 en el polideportivo municipal El Toscar de Elche. | Ayuntamiento de Elche

La campaña de vacunación masiva contra el coronavirus llega a su fin. Este martes es el último día en el que se administrarán vacunas contra la covid-19 en las instalaciones deportivas que hasta ahora han sido referencia del proceso de inmunización, como es el caso del polideportivo municipal El Toscar de Elche y el pabellón ‘Lara González’ de Santa Pola o el pabellón Félix Candela de Crevillent.

A partir de ese cierre, las vacunas frente al virus de la pandemia se inocularán en los centros de salud, donde se establecerán horarios concretos para ello.

En los centros de Atención Primaria también se vacunará sin cita, como ha ocurrido hasta ahora en los centros de inmunización masiva. En esos casos, si la persona acude en horario establecido podría ser vacunada. Si va al centro de salud fuera del horario fijado para la vacunación se le dará cita en días posteriores para recibir la dosis que le corresponda.

230.000 personas con pauta completa en las áreas de salud de Elche

El cierre de los centros de vacunación masiva se produce en un momento de la campaña de inmunización frente al virus de la pandemia en el que en Elche se supera el 83% de ciudadanos con la pauta completa de vacunación frente al coronavirus.

Durante todo el proceso de inmunización, en los dos departamentos de salud de Elche se han administrado 466.000 dosis (primas y segundas) de las vacunas contra la covid que están autorizadas. Además, se ha alcanzado 230.000 personas con pauta completa de vacunación.

Entre hoy y mañana, hay citadas para vacunarse en el pabellón El Toscar 2782 ciudadanos y ciudadanas. Todos recibirán segundas dosis.

Presión hospitalaria mínima y estable

La presión hospitalaria se mantiene estable en los dos hospitales cabecera de las áreas de salud de Elche donde el Hospital General Universitario de Elche acumula seis días libre de covid, sin pacientes con el virus ni en planta ni en uci. Por su parte, el Hospital Universitario del Vinalopó registra dos enfermos con coronavirus en planta y uno en la unidad de cuidados intensivos.