Consecuencias de la pandemia

Dos de cada tres familias atendidas por Cáritas en Elche en la crisis sanitaria tienen hijos menores

En los últimos dos meses ha facilitado 70 toneladas de alimentos y ayudas económicas directas por valor de casi 65.000 euros

David Alberola García

Elche | 19.05.2020 14:21

Sede de Cáritas en Elche.
Sede de Cáritas en Elche. | Google Maps

Dos de cada tres familias atendidas por Caritas Elche en esta crisis sanitaria del coronavirus son familias con hijos.

Como les contábamos en Onda Cero Elche la pasada semana, la pandemia del coronavirus ha disparo las atenciones en Cáritas Elche, concretamente las ha triplicado respecto a los registros de un mes habitual hasta el estallido de la emergencia sanitaria.

Desde que empezó la crisis del coronavirus, la entidad ha ayudado en Elche a 1126 familias afectadas por la situación. De ellas, 726 han sido familias con niños.

Para ayudas a las familias ilicitanas, la entidad dependiente de la Iglesia ha facilitado en los dos últimos meses más de 70 toneladas de alimentos, complementadas con ayudas económicas directas por valor de casi 65.000 euros, destinados en la mayoría de los casos para apoyar la compra de productos frescos en supermercados de la ciudad.

Además, Cáritas Elche está facilitando productos de higiene y de limpieza del hogar, así como que ha repartido pañales, leche infantil y otros productos de alimentación y ha apoyado a un gran número de familias con el pago de medicación y con el pago de botellas de butano.

En el caso de personas y familias que por diferentes motivos no pueden cocinar o la ayuda tiene que ser inmediata, diariamente se están repartiendo 250 menús cocinados compuestos de dos platos, pan y postre. Los menús están siendo cocinados por chefs de la asociación Alicante Gastronómica en la Escuela Municipal de Hostelería de Elche.

También se están realizando ayudas para el pago de alquileres.

Perfiles de las familias ayudadas

Gran parte de las familias que han tocado durante estos dos meses la puerta de Cáritas han sido familias que nunca habían tenido que acudir antes para pedir ayuda. En muchos de los casos las familias contactan con Cáritas sin saber a dónde acudir. En estos casos se les orienta y se les facilita toda la información necesaria para tanto para acudir a los servicios sociales municipales como a ayudas que puedan existir ante la situación actual.

A los perfiles de familias y personas cuya fuente de ingresos principal procedía de la economía sumergida o de trabajos esporádicos o puntuales, de familias afectadas por ERTE o autónomos, de familias solicitantes de Asilo y Protección Internacional y familias recién llegadas a la ciudad y sin empadronamiento suficiente para atención desde servicios sociales, el paso de las semanas ha traído un nuevo perfil al que Cáritas está ayudando, personas y familias enfermas por el COVID-19, en cuarentena sin recursos ni apoyos.

Mayoritariamente las familias atendidas han sido familias españolas, si bien se ha registrado un aumento significativo de familias venezolanas y colombianas solicitantes de protección internacional, hecho que manifiesta la precariedad de la situación de las familias demandantes de asilo.