Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Para familias en situación de vulnerabilidad por la crisis sanitaria

La cocina de la Escuela Municipal de Hostelería elabora 500 menús desde el viernes y ahora se marca el objetivo de sacar 200 diarios

Preparados por chefs de la asociación Alicante Gastronómica Solidaria cuyo presidente, Carlos Baño, ha reclamado este lunes la implicación de las empresas de la comarca en la iniciativa

David Alberola García
 |  Elche | 04/05/2020
Visita a la Escuela Municipal de Hostelería de Elche.

Visita a la Escuela Municipal de Hostelería de Elche. / Alicante Gastronómica Solidaria

Desde el pasado viernes, el uso de la Escuela Municipal de Hostelería de Elche está en manos de la asociación Alicante Gastronómica Solidaria cuyos chefs y voluntarios están cocinando menús que posteriormente son repartidos por Cruz Roja entre familias y personas en situación de vulnerabilidad a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde la puesta en marcha del proyecto, de las instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Elche ha salido 500 menús y la entidad promotora de la iniciativa se ha propuesto tratar de lograr que en los fogones de la escuela de hostelería ilicitana se puedan elaborar hasta 200 menús diarios.

Así lo ha señalado este lunes Carlos Baño, presidente de Alicante Gastronómica, que ha visitado las instalaciones acompañado, entre otros por Carlos González, alcalde de Elche; Joaquín Pérez, presidente del Círculo Empresarial de Elche y Comarca; y los concejales de Derechos Sociales y Promoción Económica, Mariano Valera y Carles Molina, respectivamente.

Alicante Gastronómica Solidaria es una iniciativa asistencial impulsada por la Diputación de Alicante, la Cámara de Comercio, Turismo de la Comunitat Valenciana y la Institución Ferial Alicantina.

Carlos Baño ha realizado un llamamiento a las empresas de la comarca, “para que aporten lo que puedan” ya que según ha señalado su “colaboración” es necesaria “para seguir creciendo y dar de comer a todas las personas que lo necesitan, que son más cada día”.

El alcalde Carlos González ha felicitado a los implicados en “esta gran ola de solidaridad” en la que se han sumado los esfuerzos de las instituciones y de los profesionales del sector de la hostelería y, ha asegurado, “valoramos sobremanera esta iniciativa solidaria que es enormemente importante en un momento crítico como el que estamos atravesando, y en el que como consecuencia de la emergencia sanitaria, muchas familias han quedado en una situación de auténtica vulnerabilidad”.

Desde el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, su presidente Joaquín Pérez ha subrayado que las empresas asociadas a la entidad “han colaborado activamente con esta iniciativa donando todo tipo de productos, lo que demuestra la solidaridad del tejido empresarial de Elche y comarca”.

Por su parte, Esther Guilbaert, directora general de la Institución Ferial Alicantina y presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, ha afirmado que “en una situación crítica como la que estamos viviendo, lo primero son las personas, sobre todo las que están en una situación más vulnerable”. Guilbabert ha sido hoy una de las personas voluntarias que se ha participado en la elaboración de los menús: “El sector turístico, uno de los que con más dureza está viviendo este proceso, quiere lanzar un mensaje de optimismo con su apoyo a Alicante Gastronómica Solidaria, una iniciativa responsable y altruista que está sacando el lado más humano, positivo y colaborador de nuestra sociedad”, ha dicho la directora de IFA.

Por último, el presidente de Alicante Gastronómica ha querido agradecer también el compromiso de los voluntarios y los profesionales del sector de la hostelería en Elche, que han formado un equipo unido en las cocinas con un objetivo común y solidario.

Cuarto centro para comidas solidarias

El de Elche es el cuarto centro de la red de economatos con los que cuenta el proyecto Alicante Gastronómica Solidaria. Los otros están en los CdT de Alicante, Benidorm y Torrevieja, donde se preparan a diario cerca de 3300 menús cada día para los ciudadanos sin recursos de Alicante, Almoradí, Altea, Benidorm, Daya Vieja, Elche, Finestrat, L'Alfàs del Pi, Los Montesinos, La Vila Joiosa, Onil, Orihuela, Relleu, Sella y Torrevieja.

Hasta el momento han pasado por Alicante Gastronómica Solidaria más de 500 voluntarios, cocineros y profesionales pertenecientes, la mayoría, a 107 restaurantes y hoteles de la provincia de Alicante que, en estos momentos, se encuentran cerrados y han puesto toda su experiencia al servicio de los más necesitados.

Además, más de un centenar de empresas se han volcado con el proyecto donando toneladas de productos, materia prima y materiales de envasado y protección. Se trata tanto de grandes empresas y cadenas de alimentación como de pequeños empresarios que han hecho aportaciones en la medida de sus posibilidades.