Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La concejala de Educación cree que el procedimiento impulsado por la conselleria es revisable

Elche contará el próximo curso escolar con 38 colegios con jornada continua y 19 partida

El voto diferido no será en válido en principio y la edil de Educación, Patricia Maciá, entiende a quiénes piden que en los colegios en los que gana la jornada partida no se permita votar al año siguiente, como ocurre en los que se opta por implantar la jornada continua

David Alberola |  Elche |  05/04/2017

A la espera que la conselleria de Educación valide los resultados de las votaciones del martes, 16 de los 22 centros en los que se ha votado han elegido optar por la jornada continua a partir del próximo año, mientras que en seis casos salió vencedora la continuidad con la jornada partida, entre ellos los colegios Hispanidad y El Palmeral, en los que, su comunidad educativa, apostó por la jornada partida en las votaciones de 2016 pese a lo que este año ha repetido consulta.

Los resultados no son formalmente definitivos por cuanto tienen que ser ratificados por la conselleria de Educación, que tendrá que resolver también las reclamaciones que se puedan presentar. Entre éstas predominan las que cuestionan la validez del llamado voto diferido, que ha suscitado quejas en muchos colegios, especialmente en el Hispanidad y en el de El Toscar.

En este sentido, la edil de Educación, Patricia Maciá, ha señalado que en el colegio Hispanidad no se van a presentar reclamaciones por ese concepto en tanto que los votos diferidos contabilizados no afectarían al resultado registrado en la votación, manteniéndose el rechazo a la jornada continua.

Onda Cero Elche adelantó en la tarde del martes a través de sus redes sociales tras confirmarlo con el director general de Política Educativa de la Generalitat Valenciana que ese voto diferido no era válido. Este miércoles la edil de Educación lo ha ratificado, añadiendo que así lo comunicó la conselleria a los centros escolares medio de una circular.

Patricia Maciá ha considerado positivo que se dé participación a los padres en procesos relativos a los colegios en los que cursan sus hijos los estudios, si bien ha defendido que sería conveniente estudiar la revisar del procedimiento que se articula para abrir la puerta a esa participación ya que, según ha defendido, el impulsado por la conselleria de Educación no parece el más adecuado dada la controversia que ha creado en la comunidad educativa.

La edil de Educación también ha expresado que entiende el posicionamiento de los que defienden que hay que instar a la conselleria de Educación que los colegios en los que gana que se mantenga la jornada partida no dispongan de la posibilidad de votar al año siguiente, como está ocurriendo, contrariamente a lo que sucede en aquellos centros en los que se implanta la jornada continua que tienen tres años para desarrollar su programa y durante ese tiempo no pueden repetir la votación.

Nuevas unidades de tres años en el CP Carlos III

Por otro lado, la edil de Educación ha confirmado que se ha pedido a la Inspección de Educación la creación de cara al próximo curso escolar de dos unidades de 3 años en el Colegio Carlos III de San Antón para hacer frente a la demanda de escolarización proveniente de las zonas del campo de fútbol y Travalón.

Eso descarta la dotación de un centro social en el antiguo colegio, solicitud que se aprobó incluso en un Pleno Municipal.

Patricia Maciá ha afirmado que esa circunstancia ha sido rechazada por la conselleria de Educación, que es la que ha de dar el visto bueno al cambio de uso de las instalaciones.