INCENDIOS

Los incendios de este verano emitieron más de un millón de toneladas de dióxido de carbono

Los incendios de Bejís, Les Useres y la Vall d'Ebo ocasionaron la misma cantidad de dióxido de carbono que produce el tráfico de automóviles de las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana en un año

ondacero.es

Castellón | 03.10.2022 14:54

Dispositivo de extinción del Incendio de Bejís
Dispositivo de extinción del Incendio de Bejís | Bombers Dipcas

Los incendios forestales de este verano de la Comunidad Valenciana, entre ellos el de Bejís y Les Useres, han emitido tanto dióxido de carbono como el tráfico anual de las tres capitales de provincia de la Comunidad. En total, han ocasionado más de un millón de toneladas de dióxido de carbono. Los técnicos forestales de la Conselleria ya están realizando labores de retirada de árboles quemados y caídos. Es el primer paso para ayudar a regenerar la masa forestal. Sin embargo, las lluvias de las últimas semanas están complicando estas labores.

Las últimas precipitaciones provocaron que el río Palancia, en Bejís, se tiñera de negro debido a las cenizas que arrastraba su cauce desde la zona cero del incendio forestal. El incendio de Bejís, el peor en la Comunidad, provocó la pérdida de 19 mil hectáreas de monte. Los expertos piden celeridad en la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para evitar la erosión del suelo. Temen que los futuros episodios de lluvias en otoño compliquen la situación. "El riesgo más inminente es el derivado de las precipitaciones intensas. Justamente en Bejís hay zonas con litologías bastante vulnerables. Nosotros hemos identificado esas zonas para que, lo más pronto posible, se actúe allí", explica José Antonio Alloza, coordinador del área de investigación forestal del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo

En los municipios afectados por el incendio de Bejís, los técnicos de la Conselleria ya han empezado a retirar árboles quemados y caídos. Según un estudio de la Universitat Politécnica de Valenciana, la principal causa de estos incendios fue el abandono forestal y agrícola. Por eso, los ayuntamientos siguen reclamando más servicios para evitar la despoblación. "Pensamos que si la Generalitat invierte en mejorar nuestros servicios básicos como el transporte o el servicio de Internet evitaremos perder población", asegura la alcaldesa de Bejís Maria José Madrid.

La peor noticia es que los expertos creen que el paisaje que rodea a las zonas afectadas por el incendio de Bejís no se recuperará en al menos 30 años. Por cierto, que este fin de semana Les Useres ha vuelto a sufrir otro susto. Este sábado se ha declarado otro incendio entre los términos municipales de Les Useres y la Barona. Finalmente, los bomberos de la institución provincial lo han conseguido dar por controlado.