Mensajes para minimizar el ruido nocturno

"Silencio, se sale": el programa para incentivar el ocio nocturno respetando el descanso de los vecinos

Las principales zonas de ocio del centro de Madrid acogen, a partir de este jueves, la undécima edición del programa municipal 'Salimos sin molestar'; con el objetivo de un ocio nocturno en el que se respete el descanso de los vecinos.

Óscar Plaza

Madrid | 09.11.2023 13:26

Imagen de archivo de una discoteca
Imagen de archivo de una discoteca | Pixabay

Un año más, el Ayuntamiento de la capital pone en marcha el Programa para concienciar sobre un ocio nocturno responsable que permita el descanso vecinal. Esta actividad del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad se desarrollará en las zonas de protección acústica especial ( las ZPAE) entre este jueves, 8 de noviembre de 2023, y el sábado 2 de diciembre.

Con el objetivo de combatir el ruido, pero también con el de abordar el debate sobre el equilibrio necesario entre el ocio nocturno y el descanso vecinal, un equipo de trabajo formado por seis mediadores y un coordinador técnico llevará a cabo una intervención directa a pie de calle que se complementará con acciones en redes sociales y un teléfono directo permanente de atención al usuario.

Las medidas que se darán a conocer entre los hosteleros son las recogidas en una guía elaborada para este programa municipal con consejos prácticos relacionados con la reducción de ruidos durante el montaje y desmontaje de las terrazas y sobre el cumplimiento de los horarios de cierre.

También se recomendarán acciones para minimizar el ruido al depositar las botellas de vidrio en los contenedores o sobre la correcta insonorización de los locales de ocio y el buen funcionamiento de los limitadores de potencia de los equipos de sonido.

Los principales mensajes que se trasladarán a los usuarios hacen referencia al modo correcto de abrir y cerrar las puertas para evitar ruidos o minimizar las molestias con vehículos a motor y al alzar la voz.

La campaña se iniciará hoy jueves en el barrio de Gaztambide y se extenderá por la ZPAE del Distrito Centro durante todo el fin de semana. El viernes 10 de noviembre se desarrollará en la zona de Antón Martín y Tirso de Molina y el sábado 11 de noviembre, en Malasaña.