COMO PIDIÓ LA PRESIDENTA REGIONAL

Sanidad estaría de acuerdo en permitir a Ayuso un cierre perimetral de Madrid por días

Fuentes de la Comunidad de Madrid confirman a Onda Cero que Salvador Illa estaría de acuerdo con que la región pueda cerrar su territorio por días, tal y como pidió Isabel Díaz Ayuso en la comparecencia junto a Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco.

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 11:37 (Publicado 29.10.2020 11:21)

Onda Cero ha podido confirmar que el ministro de Sanidad estaría de acuerdo con que la Comunidad de Madrid pueda cerrar su territorio por días y no como mínimo durante una semana, como pidió Isabel Díaz Ayuso en la rueda de prensa junto a los presidentes autónomicos de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Sin embargo, Moncloa sostiene que la posición que se sigue contemplando es la que se refleja en el decreto del estado de alarma, es decir, de siete días como mínimo para su duración en cualquier territorio.

Conversación telefónica entre Illa y Escudero

Este miércoles por la noche hubo una conversación telefónica entre Salvador Illa y Enrique Ruiz Escudero en la que, según ha podido saber Onda Cero, el ministro de Sanidad trasladó que le parecía bien la petición de Díaz Ayuso de cerrar solo los festivos. Illa explicó que estaba de acuerdo y que se podía tomar esa decisión.

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid sigue a la espera de la respuesta de Pedro Sánchez tras su petición en la comparecencia conjunta. Fuentes de Moncloa apuntan a que el presidente del Gobierno contestará que siete días son los mínimos que señalan los expertos para medir la eficacia de las medidas.

La petición de Díaz Ayuso: cierre por días durante los festivos

Este miércoles, mientras Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco anunciaron el cierre perimetral de Castilla-La Mancha y Castilla y León, Isabel Díaz Ayuso solicitó al Ejecutivo central un confinamiento "por días" para contener el virus en jornadas de mucha movilidad, como el próximo Puente de los Santos.

"Entiendo y comprendo a los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León", empezó explicando Ayuso, que añadió que Madrid "tiene un plan para contener el virus" y que los perímetros funcionan mejor "cuanto más pequeños" sean.

La presidenta afirmó que se trataría de un cierre perimetral durante todo el Puente de los Santos, para moverse solo lo necesario, y enumeró la serie de medidas que ha aplicado la región: "La Comunidad de Madrid va a poner todo de su parte".