COMPARECENCIA DE LOS TRES PRESIDENTES

Las dos Castillas anuncian el cierre perimetral de sus regiones y Madrid pedirá que sea por días

Castilla y León y Castilla-La Mancha han acordado un cierre perimetral de su región hasta el 09 de Noviembre. Madrid, tras la petición de Ayuso, pedirá "cierres perimetrales por días" y cerrar eso sí el puente de todos los Santos.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 20:19

Las dos Castillas anuncian el cierre perimetral de sus regiones y Madrid pedirá que sea por días
Las dos Castillas anuncian el cierre perimetral de sus regiones y Madrid pedirá que sea por días | Agencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han comparecido ante los medios para explicar las medidas que van a aplicar en los próximos días, con puente de por medio, con el claro objetivo de frenar contagios.

Los tres dirigentes se han reunido en una cumbre en Ávila y han acordado un cierre perimetral, aunque en Madrid tendrá sus matices.

Ayuso pide un cierre por días

La Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que "Madrid tiene un Plan para contener al virus", al tiempo que ha anunciado la construcción de un hospital y una serie de medidas que han llevado a cabo. Ha insistido en su mensaje de que "la Comunidad de Madrid va a poner todo de su parte".

"Entiendo y comprendo a los presidente de Castilla-La Mancha y Castilla León, pero ha comentado que "según nuestra experiencia, los perímetros, cuanto más pequeños, son más efectivos". Por eso, asegura que "va a pedir que se pueda perimetrar la Comunidad Autónoma de Madrid por días´", cerrando eso sí la región madrileña todo el puente.

Para ello, Ayuso escribirá una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que pedirá un "cierre perimetral por días".

Cierre perimetral en Castilla y León

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad a partir del viernes 30 de octubre a las 14:00 hasta la finalización del estado de alarma el próximo 9 de noviembre. "Recomendamos un autoconfinamiento inteligente, salir lo imprescindible y moverse sólo lo necesario. El cierre sólo será eficaz si hay responsabilidad", ha explicado.

Castilla-La Mancha cerrará hasta el 9 de Noviembre

El presidente del Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho autocrítica y ha reflexionado con que "los presidentes autonómicos tenemos que comunicarnos sin necesidad de que nos convoque el Gobierno o Ministerio". Ha insistido en la "necesidad de unidad". También ha asegurado que "la idea es poder hacer un diciembre con la mayor normalidad posible, dentro de los que nos permita un virus".

En otro orden, García-Page ha anunciado que Castilla-La Mancha también decretará un cierre perimetral de la comunidad dentro del estado de alarma, que estará vigente hasta el día 9 de noviembre. También, Page ha anunciado que "vamos a aprobar una restricción perimetral de la comunidad autónoma. Hay una sensación general en España de que los próximos 15 días nos tienen que permitir combatir la curva, pero más que ella, las perspectivas que nos avisan. Decretaremos el cierre hasta el día que nos permite el estado de alarma tal y como está legislado a día de hoy".

Carta de Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez