Coronavirus Hoy

Coronavirus, cierre de Madrid y confinamiento en España: casos, estado de alarma y última hora de la Covid-19

En directo, todas las noticias del cierre de Madrid, la votación del estado de alarma, el confinamiento de comunidades autónomas y municipios, toque de queda en España, cierre de la hostelería, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo, hoy, jueves,29 de octubre.

🚫Confinamiento en España: ¿Qué autonomías permiten viajar a otra comunidad durante el puente?

Sanidad da el visto bueno a la propuesta de Ayuso

🔴 Madrid ordena confinar perimetralmente la Comunidad durante los puentes

🗣 Salvador Illa avisa sobre las navidades: "Tendremos unas fiestas distintas y habrá que adaptarse"

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 20:58

 Coronavirus, última hora de la Covid-19
Coronavirus, última hora de la Covid-19 | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Madrid decreta el cierre perimetral desde esta medianoche

La Comunidad de Madrid ha firmado el decreto por el cual la región queda confinada perimetralmente desde esta medianoche y hasta el martes a las 00:00h. De este modo, Isabel Díaz Ayuso dividirá los días mínimos de cierre perimetral que marca el estado de alarma entre el puente de los Santos y el puente de la Almudena.

Ximo Puig decreta el cierre perimetral de la Comunitat Valencia

El presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Puig, ha anunciado el cierre perimetral de la región durante 7 días. Este orden entrará en vigor a partir del próximo viernes 30 de octubre a las 12:00h

Sanidad registra 23.580 nuevos casos y 173 fallecidos más.

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 23.580 casos de Covid-19, de los que 9.395 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 9.303 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.160.083. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 468,17 casos por cada 100.000 habitantes.

"Galicia, Cantabria, Valencia, Parte de Baleares y Cantabria, no estarían en un riesgo muy alto"

Fernando Simón se ha referido a cuáles son las regiones que no entrarían en un riesgo muy alto.

Simón: ¿Confinamiento para salvar la Navidad? Espero que entiendan que no haya romanticismo en nuestras decisiones"

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón se ha referido a la posibilidad de hacer un confinamiento de cara a la Navidad, algo que dice que "ese romanticismo navideño que está bien, espero que todos entiendan que no esté en nuestras decisiones...".

"Un confinamiento de tres días no tiene el mismo efecto que uno de tres meses"

Fernando Simón ha asegurado que "no discrepo con el ministro en absoluto... un confinamiento de tres días tendrá su efecto pero no el mismo que un confinamiento de tres meses". Simón ha pedido que "no me entiendan con esto que estoy discrepando con el ministro porque no es así...".

Simón: "No se ha descartado ninguna medida, se van implantando progresivamente"

Fernando Simón ha asegurado que "por el momento no hemos descartado ninguna medida, nos hemos centrado en implantar las que podía ir habiendo progresivamente..."

Simón: "Esto no se tratar de imponer medidas todas las semanas, hay que ir cumpliendo las que hay"

Fernando SImón se ha referido a la posibilidad de imponer medidas que sean siempre reales y que la ciudanía las cumpla.

Simón: "¿Confinamiento por días? hay que intentar dar pasos grandes con las medidas"

Por la posibilidad de hacer confinamientos por días, como planteó la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso, comenta que "cualquier confinamiento va a tener un efecto"... Eso sí, defiende que "un confinamiento muy corto no es la mejor idea, hay que intentar dar pasos grandes con las medidas para...

"¿Cerrar los teatros y cines?, la cultura está haciendo muy bien las cosas... no hay mucha transmisión ahí"

Preguntado por la posibilidad de cerrar teatros y cines, Fernando Simón ha asegurado que cerrar los teatros y cines puede "ser una medida buena", aunque reconoce que "ahora mismo están haciendo bien las cosas y no es el sector que más problemas plantea..."

"¿España abocada a nuevos confinamientos por lo que pasa en Europa?, en el resto del continente es superior"

Preguntado si estamos avocados a un nuevo confinamiento, por las medidas que toman otros países, "la evolución en Europa es más rápida".

"Esperemos que esta fase de ascenso dure poco"

Simón se muestra esperanzado en que "está fase de ascenso dure poco". Comenta que en España llegó lo que puede denominarse como segunda ola antes por las costumbres de movilidad que tenemos en España.

Fernando Simón: "Tenemos un ritmo de incremento más lento que el resto de países europeos"

Fernando Simón asegura que "debido al clima, tenemos la hipótesis de que se está produciendo en Europa un claro incremento de los casos y contagios de coronavirus...".

"En la UCI el dato de ocupación es del 25,8%"

Fernando Simón se ha referido a la situación de las UCIs en España. Ha confirmado el dato concreto.

"Es necesario que se controle la transmisión mucho más rápido"

Fernando Simón ha asegurado que "es necesario que se controle la transmisión de una forma mucho más rápida"....

"Está aumentando la ocupación hospitalaria y las personas en las UCIs"

Fernando Simón asegura que " se está aumentando la ocupación hospitalaria y las personas en las UCIs" y recuerda que "en algunos puntos concretos la situación no es nada favorable"

"Los datos que hay en España ahora mismo son malos"

La incidencia acumulada es de 468 casos entre los 100.000 habitantes, lo que "implica una incidencia muy alta"

El Gobierno central da el visto bueno a la propuesta de la Comunidad de Madrid

Según ha podido saber Onda Cero, el Gobierno central da luz verde a lo que ha propuesto el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. Moncloa pide a la región que saquen "cuanto antes" la orden.

Sanidad estudia la orden de cierre dictada por Madrid y Cataluña

El Ministerio de Sanidad está estudiando la orden de cierre dictada por la comunidad de Madrid y también el cierre entre municipios para este fin de semana que ha anunciado la Generalitat de Cataluña, según ha podido confirmar Onda Cero.

Un estudio científico sitúa en España una de las mutaciones del Covid más presentes en la segunda ola en Europa

El SARS-CoV-2 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España, según un estudio elaborado por científicos españoles y suizos, y hecho público este jueves. Sin embargo, advierten de que este hallazgo no quiere decir que dicha mutación sea más contagiosa que otras o que sea la única en Europa, pues en países muy afectados como Francia y Bélgica no es la más prevalente.

Madrid suma 2.532 casos nuevos, un 7,1% menos que ayer, y suben las muertes

El Gobierno regional ha notificado este jueves 2.532 nuevos positivos, lo que representa un 7,1 % menos que el dato de la jornada anterior, y de ellos 1.147 corresponden a los diagnosticados en las últimas 24 horas, un 14 % menos que este miércoles, mientras que los fallecidos en hospitales suman 40, dos más que ayer. En la jornada previa, el total de positivos ascendió a un total de 2.728. Según el informe diario de la Consejería de Sanidad publicado este jueves, el número de positivos en la región son ya 311.483 desde que irrumpió la pandemia, y en los hospitales ha habido 11.485 muertos.

Cataluña contabiliza 3.391 grupos escolares confinados y ningún centro cerrado

Las escuelas catalanas contabilizan este jueves 3.391 grupos estables confinados --un 4,41% del total-- y ningún centro cerrado por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'. Hay un total de 83.319 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 79.524 alumnos, 3.635 docentes y personal interno y 160 trabajadores externos.

La campaña de Navidad generará en Madrid 36.500 contratos, un 31,6% menos

La campaña de Navidad de este año generará en la Comunidad de Madrid 36.490 contratos, un 31,6 % menos que los registrados en 2019, cuando se firmaron 53.380, con lo que el volumen de contratación en la región retrocederá a niveles de 2015. En concreto, este año se dejarán de firmar 16.890 contratos, según las previsiones realizadas por la empresa de recursos humanos Randstad, divulgadas este jueves.

Portugal bate récord de casos y se acerca al máximo de óbitos de la pandemia

La pandemia sigue disparada en Portugal, que hoy superó por primera vez la barrera de los 4.000 nuevos contagios y sumó 33 fallecidos, cifra que se aproxima al máximo diario registrado en la primera ola (37).

Según los datos de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se notificaron 4.224 nuevos positivos por coronavirus, un nuevo récord, después de los 3.960 contagios de un día antes.

Castilla y León, en situación crítica: 1.905 casos y 26 muertes en 24 horas

La curva de contagios y decesos sube cada día en Castilla y León, con 1.905 positivos y 26 muertes en las últimas 24 horas, 728 contagios más que ayer, que mantienen a la Comunidad en "situación crítica", en "riesgo extremo", con 700,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días y el cierre perimetral desde mañana.

Son datos "muy preocupantes", ha reconocido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, una situación "muy crítica y muy problemática", ha sostenido el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, con un llamamiento a un "confinamiento inteligente" a partir de mañana y hasta el 9 de noviembre.

Los rodajes de cine en España no se paralizarán debido a las restricciones, según el sector

Las medidas de restricciones en las distintas zonas de España debido a la pandemia de coronavirus no afectarán a los rodajes, al estar considerados "una actividad económica y profesional", por lo que no tendrán que paralizarse, según ha anunciado Spain Film Comission. Así, las medidas decretadas tanto en Real Decreto como en órdenes aplicadas por las comunidades y ciudades autónomas no afectan a las grabaciones de producciones audiovisuales en el horario comprendido entre las 23.00 y las 06.00 horas.

Asturias registra 11 brotes en residencias de personas mayores en la última semana con 235 positivos

La Consejería de Salud ha detectado entre el 20 y 26 de octubre un total de 11 brotes de coronavirus en residencias de personas mayores, cada uno de los cuales suma al menos tres casos de covid-19. En total, se han contabilizado 235 positivos, entre residentes y trabajadores. Desde la consejería recuerdan que las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio. En este sentido, durante el mismo periodo (20-26 de octubre) se han confirmado casos en otros 28 centros residenciales de los 270 que existen en Asturias.

Cataluña anuncia el cierre perimetral de toda la comunidad y sus municipios durante 15 días

La Generalitat de Cataluña ha ordenado el confinamiento general de la comunidad durante 15 días y el cierre perimetral de los municipios los fines de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes. Además, se prorrogará el cierre al público de bares y restaurantes; los centros comerciales deberán cerrar pues solo funcionará el comercio de menos de 800 metros cuadrados; las escuelas permanecerán abiertas y se recomienda el teletrabajo.

Más de 240.000 vascos se han vacunado ya contra la gripe, un 55% más

Un total de 240.643 vascos pertenecientes a grupos de riesgo se han vacunado contra la gripe desde el comienzo de la campaña, lo que supone un 55,1 % más que las personas que se habían vacunado el año pasado a esta misma altura de la campaña, que sigue abierta. Las primeras vacunas se inocularon el 5 de octubre a usuarios de residencias y profesionales sanitarios y sociosanitarios y el día 13 arrancó la vacunación general, con especial atención a la población de riesgo: mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Comienza la votación telemática de la prórroga del estado de alarma; la presencial será por la tarde al finalizar la sesión

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado de que los diputados tienen una hora -desde las 14:05 hasta las 15:05 horas- para votar telemáticamente la autorización de la prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez. La votación presencial se producirá, junto con el resto de votaciones, al finalizar todos los puntos del orden del día y previsiblemente será alrededor de las 16:30 horas.

El Congreso vota las propuestas para modificar las condiciones del estado de alarma

El Congreso de los Diputados está votando en estos momentos las propuestas presentadas por los grupos para modificar las condiciones de la prórroga del estado de alarma solicitado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Illa usa una entrevista de Alsina a Casado para responderle en el Pleno sobre el estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subido a la tribuna de oradores para responder a la intervención de Pablo Casado y ha hecho referencia a una entrevista que el líder del PP concedió al programa de Onda Cero, 'Más de uno', con Carlos Alsina, el pasado 28 de septiembre.

- Escucha la entrevista de Carlos Alsina a Pablo Casado.

- Vídeo completo de la entrevista del líder del PP en 'Más de uno'.

Escudero confirma que Illa sí dejó abierta la opción de un confinamiento perimetral por días en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado en laSexta que habló anoche por teléfono con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que este le transmitió que sí había opción para decretar un cierre de días puntuales en la región. Por tanto, asegura, le sorprenden las declaraciones en sentido contrario de la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Calvo ha advertido esta mañana de que el Gobierno no cambiará el decreto del estado de alarma, como pidió Ayuso y ha arremetido contra ella por su posición "lamentable" de tener como único objetivo ir "en contra" de lo dicho por el Gobierno.

La vicepresidenta ha visto en esta petición algo "muy calculado" para crear mucha más confusión: "No podemos trasladar esta confusión e inseguridad a los madrileños".

Madrid ordena confinar perimetralmente la Comunidad en los puentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el confinamiento perimetral de la región sólo durante los puentes de Todos los Santos y de La Almudena. No obstante, aún tiene que esperar la valoración que se hace desde el Ministerio de Sanidad a esta decisión, ya que desde el Gobierno se abogaba más por un cierre perimetral de, como mínimo, siete días. Ayuso ya anunció su intención de cierre por días durante la rueda de prensa conjunta con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, y posteriormente, envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su petición.

La Comunidad de Madrid se basa en lo que ya ha ordenado el Gobierno de Ceuta y que sí cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad. La ciudad autónoma ha cerrado la entrada y salida de su territorio durante los fines de semana en una medida que se podría extender hasta mediados de diciembre. Madrid entiende, por tanto, que si Sanidad ha dado su visto bueno a esta decisión, no tendría por qué negarse con Madrid.

Los hosteleros de Murcia no tendrán que pagar nada por instalar sus terrazas en el primer semestre de 2021

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, en su sesión de este jueves, la modificación de las ordenanzas fiscales que permitirá que los hosteleros murcianos no paguen nada por instalar sus terrazas durante el primer semestre de 2021, ahorrándose así 380.000 euros. Esta medida forma parte del Plan Murcia de Reactivación Económica y Social, según informaron fuentes municipales en un comunicado. Además se ha dado el visto bueno a otras actuaciones como la aplicación de la reducción del 50% de la tasa aplicable a los mercadillos semanales durante el primer cuatrimestre de 2021.

Madrid confinará perimetralmente la Comunidad durante los puentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que cerrará perimetralmente la región por días y, por tanto, sólo lo hará durante los puentes de Todos los Santos y de La Almudena.

Illa reprocha a Casado que pida "humildad" cuando él no se ha disculpado por asistir a la misma entrega de premios

El ministro Salvador Illa sube de nueva a la tribuna de oradores para dirigirse a Pablo Casado: "Me habla de tener humildad, pero creo que tendría que tenerla usted también. Como yo ayer cuando dije que entendía el malestar generado entre los ciudadanos por haber acudido a un acto en el que usted también estaba".

Adriana Lastra: "Todos los expertos nos dicen que seis meses es el plazo que necesitaremos para derrotar a la pandemia"

"¿Por qué el plazo de seis meses para el estado de alarma? Todos los expertos han dicho que es el plazo que vamos a necesitar para derrotar a la pandemia. Si todo va bien, esperamos que la mayor parte de la población esté vacunada en primavera", ha explicado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso durante su intervención en el Pleno por el estado de alarma.

Desde el 11 de mayo más de 19.000 profesionales sanitarios se han contagiado del Covid-19

Desde el pasado 11 de mayo, día en el que el Ministerio de Sanidad cambió la forma de contar los casos de Covid-19, 19.324 profesionales sanitarios se han contagiado de coronavirus, según datos aportados por el departamento que dirige Salvador Illa y que han sido reflejados en un informe elaborado por el sindicato UGT sobre la situación de las personas que trabajan en el sector sanitario y social durante la pandemia.

Cantabria decreta el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre para frenar los contagios

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado las nuevas medidas de restricción para la comunidad tras el avance de contagios de coronavirus. Revilla ha decretado el cierre perimetral de la región desde esta noche hasta el próximo 9 de noviembre, medida que se suma a las ya tomadas previamente como restricción de aforos, toque de queda a las 00:00 horas o cierre de bares a las 23:00 horas.

Bélgica supera su récord de hospitalizaciones por coronavirus en la pandemia

Bélgica ha superado su número máximo de pacientes ingresados por covid durante la pandemia, con un total de 5.924 personas hospitalizadas actualmente, según el boletín epidemiológico publicado este jueves por las autoridades sanitarias belgas. En el momento de mayor ocupación hospitalaria la pasada primavera, Bélgica llegó a un pico de 5.759 ingresados a la vez el 6 de abril. El incremento de las hospitalizaciones no es una sorpresa y los expertos del comité técnico contra el coronavirus habían advertido de que se rebasaría ese récord de ocupación.

Los contagios siguen al alza en Cataluña, con 5.761 casos más y 78 fallecidos

El crecimiento de la epidemia de COVID-19 en Cataluña sigue al alza, con 5.761 nuevos casos más notificados y 78 fallecidos en un día, aunque desciende tímidamente la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt), que ha pasado de 1,38 de ayer a 1,34 de este jueves. El índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) ha disminuido muy poco con respecto a ayer (840) y hoy se sitúa en 838. La tensión en los hospitales tampoco mejora y siguen produciéndose nuevos ingresos, 182 en toda Cataluña, con un total de 2.387 pacientes, y 78 personas más están en las UCI (434 en total).

Aitor Esteban: "No creo que por tomar medidas más estrictas estemos en un Estado autoritario"

"No creo que por medidas más estrictas, como las que tomó Macron en Francia o Merkel en Alemania, estemos en un Estado autoritario. Estamos en un Estado donde hay control parlamentario, así que de España encarcelada, nada. ¿Que seis meses es mucho? Yo lo que no veo es venir aquí a rendir cuentas cada 15 días, como pide el PP porque en marzo se aprobó el estado de alarma y al día siguiente ya se estaba hablando de cómo iba a ser el debate para prorrogarlo. Si esto de los 15 días se pretende convertir en un 'pim pam pum' al Gobierno, tampoco estoy de acuerdo".

Inés Arrimadas, al Gobierno: "Ustedes nos están llevando a la muerte y a la ruina"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado que el estado de alarma que aprobará este jueves el Gobierno "es muy mejorable" porque no viene acompañado de un plan nacional sanitario, ya que cada comunidad tiene un criterio distinto a la hora de decidir a quién se hacen los test. Asimismo, también reprocha que mientras gobernantes como Merkel y Macron anuncian restricciones acompañadas de medidas de apoyo económico: "¿Usted cree que los autónomos, pymes y empresas van a aguantar otro estado de alarma de seis meses?".

Sanidad estaría de acuerdo en permitir a Ayuso un cierre perimetral de Madrid por días

Según han confirmado fuentes de la Comunidad de Madrid a Onda Cero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estaría de acuerdo con que la región pudiera cerrar su territorio por días y no como mínimo durante una semana, tal y como pidió ayer la presidenta Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa conjunta con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Sin embargo, Moncloa sostiene a esta hora que la posición que se sigue contemplando es la que se refleja en el decreto del estado de alarma, es decir, siete días como mínimo.

Rufián: "Que el frenesí por salvar la campaña de Navidad no nos haga cometer los errores de primavera"

"Una reapertura demasiado rápida y un rastreo de casos demasiado lento ha llevado a España a ser uno de los peores países en la gestión de la crisis", así ha pedido Rufián a los gobernantes que no se precipiten en la reapertura para salvar la Navidad: "Que el frenesí por salvar la campaña de Navidad no nos haga cometer los errores de primavera".

Rufián: "Sólo hay algo peor que un confinamiento, dos confinamientos"

El portavoz del ERC, Gabriel Rufián, ha subido a la tribuna de oradores, tras la intervención de Pablo Echenique y se ha dirigido al líder del PP con ironía: "Bueno, yo tampoco pensaba salir, pero improviso, como el señor Casado". Rufián ha iniciado su intervención diciendo que sólo hay una cosa peor que un confinamiento y eso es un segundo confinamiento: "Sólo esperamos no estar diciendo lo mismo en el debate de un tercer estado de alarma frente a una tercera ola allá por el mes de mayo de 2021. Señorías, se perdonará un exceso de prudencia, pero jamás las muestras de inconsciencia. La incompetencia en la toma de decisiones no nos cuesta votos, sino vidas. Al carajo el relato".

Echenique: "Estamos viviendo una tercera pandemia de odio"

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha tomado la palabra tras la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal. Echenique ha dicho que no sólo estamos viviendo una segunda ola de coronavirus, sino que estamos inmersos en una "tercera pandemia de odio": "Vivimos una tercera pandemia de odio y ruido que busca sembrar la zozobra en el peor momento. Y tenemos que transmitir certeza porque es una obligación moral de dirigirnos a la ciudadanía y decir la verdad, transmitir certeza, frente al ruidio y la confusión".

Abascal anuncia que Vox presentará un recurso de inconstitucionalidad al TC por el estado de alarma

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha subido a la tribuna de oradores para anunciar que su formación no sólo votará 'no' al estado de alarma del Gobierno, sino que presentará un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional: "Esta votación no es más que el acta del atrocinio que están protagonizando de nuevo".

Pablo Casado: "Hurtan al Parlamento cuando dicen que no van a rendir cuentas en seis meses"

"¿Por qué hurtan al Parlamento al decir que no van a venir a rendir cuentas en seis meses y además dicen que lo hacen todos los países europeos? Porque eso es mentira", reprocha Pablo Casado al Gobierno.

Pablo Casado: "No podemos admitir esto que dicen de 'hay que hacer lo mismo que antes porque nos funcionó"

Pablo Casado defiende su voto en el Pleno del Estado de alarma como apoyo a los presidentes de las comunidades que han estado dando la cara en ausencia del Gobierno de Pedro Sánchez: "Nos vamos a abstener para no dejar sin ningún mecanismo jurídico a las comunidades que dan la cara. Ojalá hubieran tenido un refuerzo en la Atención Primaria o en el personal sanitario.

Pablo Casado: "Cómo puede el Gobierno tropezar dos veces con la misma piedra de la falta de previsión"

"Ayer escuché a Macron y Merkel hablar de salvar la Navidad y yo no entiendo cómo el Gobierno puede tropezar dos veces con la misma piedra. ¿Cómo pueden decir que sus medidas en la primera ola han sido eficaces si la segunda nos ha golpeado? Sánchez salió a decir que habíamos derrotado al virus y que saliéramos a disfrutar de las terrazas".

Pablo Casado sube a la tribuna de oradores "por alusiones", tras la intervención de Salvador Illa

Pablo Casado ha subido a la tribuna de oradores "por alusiones" después de que Salvador Illa se haya dirigido a su bancada "durante 10 minutos". "Qué envidia de Merkel y Macron dirigiéndose a la nación para decir que lideran la gestión de la pandemia", ha dicho para criticar que Pedro Sánchez se "parapete" detrás de las comunidades y su ministro de Sanidad para no rendir cuentas.

Illa defiende el estado de alarma: "Estamos en una situación de alta incertidumbre hasta que lleguen las primeras dosis de una vacuna segura y eficaz"

"Este proceso inédito y complejo, hace que sea difícil pensar que podremos tener la inmunidad de grupo en los próximos meses. Por eso, tenemos que ofrecer un plazo que dé una estabilidad suficiente para proteger a los ciudadanos. Dada la eficacia contrastada de la herramienta del estado de alarma y la petición mayoritaria de las comunidades, solicito a los grupos parlamentarios que esta medida cuente con un abrumador respaldo parlamentario".

Illa pide "reflexión" al PP y que se comporte como un partido de Estado

Salvador Illa se ha dirigido a la bancada popular para pedir que hagan una "reflexión" como están haciendo todas las oposiciones del resto de Europa: "Una mayoría de la oposición ha elegido el camino de la colaboración, otra parte (la ultraderecha) la vía de la confrontación. Falta saber si la otra parte (PP) es un partido de Estado. Espero que por el bien de todos apoyen esta prórroga para dar una respuesta contundente que amenaza la salud y las vidas de los ciudadanos".

Illa, sobre la duración del estado de alarma: "El Gobierno es favorable a que Sánchez comparezca cada dos meses ante el Congreso"

"Nuestra propuesta consiste en extenderlo hasta el 9 de mayo, que sea yo quien rinda cuentas en esta cámara cada 15 días. Les avanzo que modificando esta pauta, el Gobierno es favorable que el presidente comparezca cada dos meses ante esta Cámara. Como ya anunció el presidente, el Gobierno es favorable a la fórmula 4+2, que tras cuatro meses, la Conferencia de Presidentes pueda formular una propuesta del levantamiento del estado de alarma previa aprobación del Consejo Interterritorial".

Illa: "La asistencia sanitaria empieza a tener signos de presión importantes"

"Por esa situación de riesgo e inestabilidad a las puertas del invierno y porque lo han solicitado las comunidades, el Gobierno ha aprobado el estado de alarma con los mecanismos necesarios para que las comunidades aprueben las medidas que consideren. La Covid se extiende por el mundo a gran velocidad todos los días, con el cambio de estación, nuestro país está viendo agravada rápidamente la situación. En los últimos 14 días registramos 452 casos por cada 100.000 habitantes y, aunque la letalidad se mantiene por debajo del 1%, en nuestro país han fallecido 35.466 personas, 168 ayer".

Los líderes de la UE discuten este jueves cómo impulsar los test rápidos como respuesta a la segunda ola

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán este jueves por videoconferencia con el reto de mejorar la coordinación en sus estrategias de rastreo y contención del coronavirus, en una semana en la que varios de ellos han dado los primeros pasos hacia un nuevo confinamiento por el temor a la segunda ola de la pandemia, que solo en la última semana ha sumado más de un millón de europeos contagiados. El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, que prevé reunir por videoconferencia a los líderes varias veces en las próximas semanas para evitar la fragmentación en el combate contra el virus, quiere que los esfuerzos se centren ahora en el reconocimiento mutuo de nuevos test más rápidos y en diseñar una estrategia común de vacunación.

Illa resume los mecanismos que han puesto en manos de las comunidades para luchar contra la pandemia

"También hemos trabajado para poner en manos de las comunidades herramientas para luchar contra la pandemia, como el Fondo Covid-19, para financiar la inversión en el gasto sanitario y educativo. También, los militares incorporados a las comunidades para ayudar en las tareas de restricción, así como la aplicación Radar Covid, que está disponible ya en todas las comunidades. A partir del 30 de octubre, la app será interoperable con otros países de la UE".

Illa explica lo efectivo que fue el confinamiento de marzo y cómo gestionó el Gobierno el proceso de desescalada

"Creo que ahora el estado de alarma decretado en marzo fue decisivo para lograr frenar el virus. Una vez superados los peores momentos de la pandemia, decidimos iniciar la desescalada hacia la transición hacia una nueva normalidad para ir recuperando progresivamente la actividad para prevenir rebrotes", Salvador Illa relata cómo se llegó al confinamiento del mes de marzo y cómo organizó el Gobierno el proceso de desescalada.

Illa: "Llega un invierno largo, tendremos unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar"

"Somos conscientes de que la ciudadanía está cansada, pero no es el momento de relajar medidas. Estamos ante unos meses que van a ser muy duros porque llevamos mucho tiempo conviviendo con el virus y aún nos quedan meses por delante. Ahora se trata de protegernos todos para proteger la salud de la población".

Salvador Illa sube a la tribuna de oradores para defender el estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subido para informar del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de octubre y para el que solicitan la prórroga durante seis meses. Illa ha comenzado recordando a todas las víctimas de la pandemia y sus familiares, así como mostrando su apoyo a todos los afectados por la enfermedad: "Doy las gracias también a los profesionales del sistema de salud, debemos seguir apoyando y reforzando a estos trabajadores. También debemos tener presentes que no son sólo la pieza fundamental en la lucha contra la enfermedad, sino que protegen al resto de la ciudadanía".

Comienza el debate en el Congreso sobre el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá finalmente al Pleno del Congreso en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defenderá la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021, una petición que será aprobada, aunque con la posibilidad de que la medida sea revisada en marzo. El PP ya avanzó ayer que se abstendría en la votación.

Monólogo de Alsina: "Macron, corto y claro. Estamos desbordados"

Carlos Alsina comenta en su monólogo de Más de uno que vamos hacia un confinamiento total, como el de mes de marzo, debido a la virulencia de esta segunda ola de coronavirus: "Háganse a la idea, que cuanto antes empecemos a mentalizarnos antes se nos pasará la conmoción. Vamos de cabeza a la reclusión total. Otra vez. Como en marzo".

- Escucha aquí el Monólogo de Carlos Alsina en Más de uno.

Macron anuncia un nuevo confinamiento domiciliario nacional en Francia para frenar al Covid-19

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles un nuevo confinamiento nacional debido a la alta transmisión del virus y a la saturación de la sanidad francesa. El mandatario francés precisó que esta nueva restricción se aplicará a partir de la medianoche del jueves al viernes, "como mínimo" hasta el próximo 1 de diciembre, y pidió la responsabilidad de todos para ralentizar esta segunda ola, que advirtió de que será "más dura y mortífera que la primera". "El virus circula por Francia a una velocidad que incluso las previsiones más pesimistas no habían anticipado".

Merkel anuncia el cierre de gastronomía, cultura y ocio durante un mes en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales han acordado el cierre durante un mes -todo noviembre- de bares y restaurantes, así como el ocio, oferta cultural y deporte aficionado en los espacios cerrados. El objetivo es contener el avance de la pandemia de coronavirus y evitar "una emergencia sanitaria nacional". No obstante, se mantendrán abiertas, mientras sea posible, las escuelas y los comercios. También se limitarán a mínimos los contactos sociales y reuniones. Las restricciones entrarán en vigor el próximo 2 de noviembre.