ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos madrileños refrendan el preacuerdo para poner fin a la huelga

Este jueves habrá una nueva reunión con la Consejería de Sanidad para "perfilar, trabajar y, en el caso de que todo se desarrolle conforme a lo previsto, valorar la firma del acuerdo".

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos alcanzan un 'preacuerdo verbal'

Agencias | M.P.

Madrid | 16.03.2023 07:03

Los médicos madrileños refrendan el preacuerdo para poner fin a la huelga
Imagen de una manifestación promovida por el sindicato Amyts en Madrid | EFE/ J.J.Guillen

Los médicos afectados por la huelga indefinida de la Atención Primaria madrileña promovida por el sindicato Amyts desde el pasado 21 de noviembre han refrendado y apoyado este miércoles en un encuentro telemático el "preacuerdo verbal" alcanzado entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad en la décimo cuarta reunión negociadora.

Los profesionales han trasladado su confianza en el comité de huelga y han valorado positivamente el preacuerdo, ha indicado el sindicato en un comunicado. El comité de huelga ya ha trasladado a la Consejería de Sanidad la decisión de los profesionales.

Una vez que el acuerdo ha sido acogido de forma favorable por los médicos de Familia y pediatras, el comité de huelga tendrá una reunión este jueves, a primera hora de la tarde, con la Consejería de Sanidad para perfilar, trabajar y, en el caso de que todo se desarrolle según lo previsto, valorar la firma del acuerdo que pondría fin a la huelga.

El sindicato ha precisado que el jueves dará detalles del acuerdo una vez que esté cerrado con el Departamento de Sanidad.

Huelga en las urgencias extrahospitalarias los días 20, 21 y 22 de marzo

Por otra parte, los sindicatos CSIF, AFEM, AME, Mats y Summat, con el apoyo de la Plataforma de Centros de Salud y la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR), han convocado una huelga en las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid los próximos días 20, 21 y 22 de marzo.

Mar Coloma, enfermera de urgencias rurales en Soto del Real, del sindicato Mats, ha explicado que mañana, jueves, el comité de huelga se reunirá con la Consejería de Sanidad para fijar los servicios mínimos de estas tres jornadas de paro.

"La población sigue desatendida" en los Puntos de Atención Continuada de la región y es "urgente" solucionar la situación, ha señalado Coloma.

Con el comité de huelga, ha resumido, hay "cero negociación, continúa el caos organizativo y sigue habiendo una fuga de profesionales", de manera que en las urgencias extrahospitalarias ya hay un 20 % menos de profesionales de los que había en el año 2020.

A juicio de Coloma, el plan de apertura de los Puntos de Atención Continuada que el Gobierno regional puso en marcha el pasado 27 de octubre es "un auténtico desastre" porque con el personal de los Servicios de Atención Rural (SAR) se intentó, sin éxito, abrir los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que permanecían cerrados desde marzo de 2020.