ENCUESTA TRAS LAS ELECCIONES

Un tercio de los catalanes respalda un tripartito de izquierdas para formar gobierno, según el CIS

Según la última encuesta del CIS, un 31,2% de catalanes prefiere un tripartito entre PSC, ERC y En Comú Podem como fórmula de gobierno.

ondacero.es

Madrid | 13.05.2021 12:56 (Publicado 13.05.2021 12:34)

Un tripartito de izquierdas con el PSC, ERC y En Comú Podem sería la fórmula de gobierno favorita entre los catalanes, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta, elaborada a partir de 3.735 entrevistas realizadas entre el 26 de marzo y el 1 de mayo, señala que un gobierno de coalición con el PSC, ERC y En Comú Podem tiene el respaldo de un 31,2 % de los ciudadanos, por encima de una coalición independentista entre ERC, JxCat y la CUP, apoyada por un 23,2 %.

En cambio, un Govern en solitario de ERC, como plantean ahora los republicanos tras haber aparcado la idea de formar coalición con JxCat, solo tiene el aval de un 5,7 % de los encuestados.

Así van las negociaciones entre partidos

RC, JxCat y la CUP alcanzaban un acuerdo de mínimos este miércoles para desencallar una negociación que en las últimas horas había embarrancado y amenazaba con provocar una repetición electoral si Pere Aragonès no es investido presidente de la Generalitat antes del plazo límite del 26 de mayo.

Tras dos horas de reunión en el Parlament, con algunos negociadores conectados telemáticamente, las tres formaciones han emitido un comunicado conjunto que plantea impulsar un "gran Acuerdo Nacional por la Autodeterminación" y un "espacio para el debate de la estrategia independentista más allá de la gobernabilidad".

El hecho de separar el debate sobre la estrategia independentista de la formación de un nuevo Govern era uno de los escollos que impedía el acuerdo, ya que JxCat exigía hasta ahora a ERC vincular ambas cosas.

El redactado del comunicado se mueve en la ambigüedad en este punto, pero ya apunta a desvincular la creación de una dirección estratégica unitaria del independentismo de la negociación para la gobernabilidad, amenazada estos últimos días por las discrepancias entre ERC y JxCat.