LUCES, CÁMARA...¡ACCIÓN! Esta noche, en el “Sucedió de noche”, el escritor Víctor Ruiz Novel nos llevará de la mano a revivir la noche en que España ganó su primer oscar en la categoria de “Mejor Película en habla no inglesa”. Fue una madrugada de muchos nervios, de mucho glamour y mucha esperanza en que nuestro cine fuera reconocido.
Un director, Jose Luis Garci, que había llamado la atención con un cine diferente, muy pegado a la realidad en los años de la Transición y que fue el primer afortunado en llevarse la estatuilla de manos de una Louise Rainer, emocionada. Una actriz siempre en el recuerdo gracias a su
“Volverrrr a empessaaaar”.
Pero no solo analizamos la noche del triunfo de Garci, sino que de mano de Víctor Ruiz Novel y David Cervelló vamos desgranando los diferentes momentos de triunfo españoles, como el Oscar de Trueba por “belle epoque” o de Almodovar con “hable con ella” o “todo sobre mi madre” de mano de Penelope Cruz o Antonio Banderas.
Noches llenas de glamour, con vestidos, anècdotes, nominaciones, discursos de ganadores con un inglés más que sospechoso, o como ocurrió en la noche del oscar de “volver a empezar” quién llegó a ganar la pugna de ese año entre el Spielberg de “E.T. el extraterrestre” o el drama
histórico de “Gandhi”. Entre otras muchas películas de aquel año mítico que dibujó de madrugada la sonrisa de triunfo de todo un país.
Pero toda noche de éxitos tiene días de fracaso anteriores. Y esos triunfos del cine español vinieron precedidos en ediciones anteriores de noches más amargas. Noches donde, genios del cine español como Berlanga, Bardem, Armiñan, Saura o Rovira Beleta, se fueron con las manos vacías pero con grandes películas o obra maestras como Plácido, Carmen o Mi querida Señorita. Solo los Oscars super merecidos de artistas como De la Cierva, Yvonne Blake, Buñuel,
Nestor Almendros o Gil Parrondo mantuvieron el pabellón del talento nacional bien alto.
De esa manera, y al igual que otras noches, en “Sucedió de noche” viajamos a momentos históricos, culturales o artísticos que han marcado nuestra vida, y cuyo recuerdo nos hace vibrar.
Para despedir cada sección, y tras el repaso exhaustivo a los premios de la acadèmia de cine más famosa del mundo, despedimos la sección buscando una canción dedicada a la noche en la subsección “DEVOLVER A LA NOCHE LO QUE ES DE LA NOCHE”, siempre abierta a las recomendaciones de los oyentes.