CON EL APOYO DE ERC

Laura Borràs, nueva presidenta del Parlament de Cataluña

La diputada de Junts presidirá el Parlament de Cataluña en la nueva legislatura tras imponerse a la socialista Eva Granados, gracias al apoyo de ERC.

ondacero.es

Madrid | 12.03.2021 12:05

La candidata a la presidencia de la Generalitat por JxCat, Laura Borràs.
La candidata a la presidencia de la Generalitat por JxCat, Laura Borràs. | Efe

Laura Borràs, diputada de Junts, ha sido elegida presidenta del Parlament de Cataluña este viernes gracias a los votos de Esquerra Republicana de Cataluña, aunque sin el apoyo de la CUP. Lo ha conseguido en la segunda vuelta, en la que se ha impuesto con 64 votos a favor a la socialista Eva Granados, que había obtenido 50.

Tal y como estaba previsto, Borràs ha tenido que ser investida en la segunda votación, ya que en la primera no ha obtenido la mayoría absoluta para imponerse a su rival, tras la negativa de la CUP, que ya anunció que no la votaría por estar imputada por corrupción. Sin embargo, en la segunda vuelta la candidata de Junts ha sido la que más apoyos ha recibido, lo que le ha bastado para imponerse a Granados.

Así, Borràs se convertirá en la presidenta de la XIII legislatura catalana y toma el relevo a Roger Torrent, que hasta ahora había estado al mando de la Cámara. Además, será la tercera mujer presidenta del Parlament en la historia de Cataluña, tras Núria de Gispert y Carme Forcadell.